Rodeada por las cálidas y transparentes aguas del Caribe que bañan la península de Yucatán, surgida entre la selva que fue hogar de los mayas, recibe reluciente al visitante la ciudad de Cancún. Capital mexicana del turismo, la versatilidad de posibilidades que albergan sus majestuosas y acogedoras tierras condensa los gustos de cualquier viajero.
Ya sea para celebrar una boda de ensueño, gozar de una romántica luna de miel, vivir unas vacaciones familiares inolvidables o disfrutar en soledad de la desconexión de la rutina, pocos lugares del mundo combinan un abanico de atractivos tan amplio en un escenario tan paradisíaco como Cancún.
Aunque son innumerables las razones que lo convierten en un destino imprescindible, señalamos cuatro de las más citadas por quienes ya han disfrutado de sus bellos y fascinantes parajes.
Contenidos
Infraestructura turística de calidad
Principal receptora del turismo internacional que visita México, la ciudad cuenta con la infraestructura hotelera de mejor calidad de todo el país. Las opciones de alojamiento se adaptan, además, a toda clase de bolsillos. Si cuentas con un presupuesto reducido o prefieres concentrar el grueso de tus gastos en actividades y excursiones, existen numerosos hospedajes de precios asequibles y servicios de gama media. También es amplia la cantidad de hoteles 5 estrellas en Cancún, con habitaciones en primera línea de playa y comodidades de lujo como acceso directo a la playa, spa, campo de golf o pistas de tenis.
Con independencia del presupuesto, la amplísima oferta puede resultar abrumadora y provocar que perdamos la oportunidad de aprovechar las promociones y descuentos que puntualmente lanzan distintas agencias de viajes y empresas de turismo. Además, sus más de de 3,3 millones de visitantes anuales aconsejan anticiparse, por lo que es recomendable planear con antelación el viaje para elegir antes que nadie. Cadenas hoteleras como Iberostar.com, por ejemplo, facilitan esta tarea al permitir consultar online la oferta de alojamiento, reservar las fechas y lugares que interesan e, incluso, escoger la habitación que se desea.
Paisajes exuberantes
La propia ubicación de los complejos hoteleros de la ciudad, en una estrecha lengua de tierra de 22 kilómetros de largo que penetra en las turquesas aguas caribeñas, resulta deslumbrante. Entre las más de 9 playas públicas de fina arena blanca que se extienden por su costa destacan por su especial belleza las de Playa Tortugas o Playa Delfines. Desde esta última, girando la vista al oeste, es posible observar Nichupté, un sistema de lagunas de más de tres mil hectáreas que funciona como refugio de iguanas, cocodrilos o tortugas.
A muy poca distancia está el imperdible Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, parte de la barrera coralina del Gran Arrecife Maya, considerada como la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo.
Por si fuera poco, las joyas de la Riviera Maya están a tiro de piedra. En Playa del Carmen, a unos 70 km de Cancún, se localiza Xcaret, el parque eco-arqueológico más importante del país y un poco más al sur está el considerado como mejor acuario natural del mundo, Xel-Ha, formado por una gran caleta de agua de río.
Garantía de diversión
En Cancún es imposible aburrirse. Su variada oferta de ocio se adapta a todas las edades, gustos y momentos del día. Los amantes de la naturaleza y los deportes pueden gozar con todo tipo de actividades acuáticas, como practicar submarinismo entre espectaculares corales, hacer windsurf en aguas transparentes o navegar en kayak por selváticos manglares.
Para los aficionados a la gastronomía, la urbe ofrece el menú de más de 380 restaurantes que permiten degustar desde los sabores mexicanos más tradicionales a platos internacionales. Los shows y la música en directo son habituales, tanto en los hoteles como en bares y plazas de la ciudad, por lo que resulta casi imposible no soltarse a bailar. De hecho, su vida nocturna es de las más animadas del país, con un ambiente internacional, fiestas en la playa y diversas discotecas ubicadas en el conocido como Party Center, epicentro de la diversión de la zona hotelera.
Tesoros patrimoniales
En un abrir y cerrar de ojos, el rostro contemporáneo de Cancún se transforma en asombrosos vestigios de los pobladores más antiguos. A escasos kilómetros del área hotelera se localiza el asentamiento arqueológico de El Rey, en el que se puede observar pintura mural relacionada con la religiosidad maya del norte de Quintana Roo, así como los yacimientos de El Meco y el Templo del Alacrán.
Unos 130 km al sur está uno de los lugares más fotografiados y fascinantes del país: el yacimiento maya de Tulum. Situado sobre un acantilado, es Patrimonio de la Humanidad, parque nacional y uno de los lugares más bellos del planeta para ver el atardecer. En dirección oeste, a poco menos de 200 kilómetros, está la antigua ciudad de Chichen Itzá, también Patrimonio de la Humanidad y, además, declarada como una de las maravillas del mundo moderno.
Lo más fascinante de Cancún es la infinidad de sorpresas que alberga pues estos son solo algunos bocados que, a modo de aperitivo, os ofrecemos de este auténtico paraíso.