Si todavía no te has lanzado a experimentar con el email marketing, este es un excelente momento para empezar, y puedes hacerlo de forma sencilla con el constructor de plantillas de correo electrónico Designmodo.
Mientras muchas empresas siguen empleando gran parte de su presupuesto en acciones de marketing de dudosa eficacia, el email marketing sigue demostrando que es una de las estrategias que más beneficios ofrece en términos de retorno de la inversión.
En Estados Unidos se han llevado a cabo estudios acerca de la rentabilidad del email marketing que demuestran a las claras que, si se lleva a cabo de forma correcta, puede ofrecer unos resultados impresionantes. En concreto estos estudios reflejan que por cada dólar invertido en campañas de email marketing, las empresas conseguían un retorno de 44 dólares.
Para que tengas una referencia de cómo hacer bien las cosas, aquí van 5 consejos que te ayudarán a obtener mejores resultados.
Contenidos
Personaliza el contenido de tus correos
Los profesionales del marketing que la personalización de los correos electrónicos que se envían en una campaña es importante y aumenta su eficacia, pero no siempre trabajan en ello tanto como sería deseable.
Teniendo en cuenta que según las estadísticas la personalización ofrece unas tasas de apertura y conversión mucho más elevadas que las campañas en las que no se hace hincapié en este aspecto, la personalización debería tener mucho más peso en las estrategias de email marketing.
La realidad es que el concepto de personalización, para muchos, consiste en llamar al cliente por su nombre al principio del correo, y nada más, cuando en realidad debería irse mucho más allá.
¿Como? Principalmente segmentando a la audiencia. La gente se da de alta en tu lista por muchas y variadas razones, y dentro de ella hay personas con necesidades muy diferentes. Hay gente que compra para sí misma, otros compran en pareja y otros lo hacen pensando en la familia. Esto ya ofrece perfiles muy diferenciados, y es necesario tener tanta información como sea posible de los miembros de tu lista para poder ofrecerles aquello que demandan.
Evita ciertas palabras para sortear los filtros de spam
Los filtros de spam son un eficaz cortafuegos para evitar que nuestra bandeja de entrada se llene de basura.
Pero dado que los spammers emplean palabras con orientación claramente comercial, muchas veces esos filtros bloquean la llegada de correos legítimos, que hacen uso de esas mismas palabras en el asunto.
La solución para evitar que esto suceda es tratar de ser creativo y redactar el asunto de manera que genere interés pero sin ser demasiado obvio. Y en caso de tener que utilizar alguna palabra “de riesgo”, limitarla a una sola.
De este modo se reducen las opciones de que un filtro de spam muy restrictivo pueda bloquear tus comunicaciones.
Realiza tus envíos a distintas horas
Los primeros correos que aparecen en la bandeja de entrada tienen una mayor probabilidad de ser abiertos que los que se encuentran más abajo.
Por este motivo, necesitas experimentar con diferentes momentos para tus envíos, ya que desconoces en qué horas los miembros de tu lista consultan su bandeja de entrada.
Una vez hayas hecho pruebas en distintos horarios y/o días de la semana podrás tener una idea más clara al respecto y optimizar tus envíos. Llevará algún tiempo y un proceso de análisis, pero merece la pena.
Céntrate en crear una lista de correo con una audiencia verdaderamente interesada
Demasiadas veces las listas de correo se centran en la cantidad en lugar de en la calidad. Contar con un listado muy amplio no garantiza nada si esas personas no tienen un interés auténtico.
Es más, tus resultados con el email marketing van a ser mucho mejores si te ecentras en conseguir que tu lista solo contenga gente comprometida con tu marca que si tratas de hacerla lo más amplia posible.
Eliminar los suscriptores antiguos e inactivos, es un primer paso que te ayudará a lograr campañas más rentables.
Optimiza tus correos para móviles
Cada vez menos personas abren su correo desde el escritorio. La prevalencia del móvil ha hecho que cada vez sea mayor el porcentaje de personas que lo utilizan para todo, y ello incluye consultar el correo. Según algunos estudios, tan solo entre un 15 y un 18% de las personas miran su correo desde un ordenador.
Siendo así, está claro que el móvil debe ser prioritario en las estrategias de email marketing. Es imprescindible que el diseño de los correos esté optimizado para ser visualizado en el teléfono, porque de lo contrario la eficacia de las campañas decaerá drásticamente, incluso si tu lista está muy bien segmentada.
Líneas de asunto cortas, diseños de correo electrónico de una columna y fuentes de mayor tamaño son algunas de las soluciones que pueden implementarse para una mejor visualización en los dispositivos móviles. Imagen cortesía de https://freephotos.cc/.