Evitar caer en prejuicios erróneos es primordial cuando la meta es adelgazar de manera eficaz.
¿El pan engorda? ¿Es malo beber agua en las comidas? ¿No debemos comer dulces? Es interminable el debate y la controversia cuando se habla de adelgazar. En este post desvelaremos los mitos más comunes sobre bajar de peso, para que no caigas en prejuicios y conceptos erróneos.
Contenidos
Comer carbohidratos engorda
Esto es falso. Las dietas deben ser equilibradas, es decir, tienen que incluir todos los grupos de alimentos. Dicho razonamiento carece de lógica, pues los vegetales y las frutas también son carbohidratos, al igual que el arroz, la pasta y los cereales son del tipo complejo.
La verdad es que no debes abusar de la ingesta de hidratos de carbono de clasificación simple, como los chocolates o pasteles, entre otros. Estos poseen grandes cantidades de azúcares que solo aportan calorías.
Por lo tanto, no debes eliminar por completo los carbohidratos de tus comidas, más bien aprende a identificar los diferentes tipos para consumirlos de la forma adecuada.
No comer dulces ayuda a perder peso
Como se dijo anteriormente el organismo necesita de todos los tipos de alimentos, entre ellos está el azúcar. Hacer dieta no implica renunciar totalmente a los dulces.
De hecho, los azúcares son esenciales para el funcionamiento del cerebro, además, su consumo aporta la energía necesaria para las actividades del día. El truco está en no ingerir bollería en exceso y no pecar de sedentarismo.
Comer pan es terrible cuando haces dieta
El pan no es el culpable de esos kilos demás. Vale decir que este alimento solo tiene entre 1 y 3 gramos de grasa por cada 100 gr. Incluso, está demostrado que no altera nuestro peso, siempre y cuando se respete la cantidad diaria de tres a cuatro rebanadas de 50 gr cada una.
Lo recomendable es no combinarlo con otros ingredientes como salsas o bocadillos, por su alto nivel de calorías. Asimismo, resulta beneficioso probar un pan diferente cada día: de centeno, maíz, pasas, de viena, etc.
Los suplementos alimenticios te hacen engordar
Totalmente cierto, pues existen suplementos para subir de peso, así como están los que ayudan a adelgazar y a tonificar el cuerpo. Por ejemplo, los suplementos de ácido clorogénico son eficaces para los regímenes dietéticos. Además, tienen propiedades antioxidantes y curativas en enfermedades del hígado, así como también reduce el riesgo de diabetes.
El ácido clorogénico (ACG) o Svetol se encuentra en altas concentraciones en lo granos del café verde. Este es el grano original de café, antes de ser tostado y pasar a ser el café comercial. Se recomienda consumir suplementos que contengan al menos 45% de Svetol, y que sea natural, es decir, este libre de otro tipo de ingredientes artificiales.
Asimismo, hoy día están de moda los batidos proteicos, y es común que algunas personas sustituyan sus tres comidas por estos productos. La verdad no es un pecado comprar suplementos online y consumirlos, pero nunca podemos reemplazar en su totalidad los nutrientes y vitaminas provenientes de los alimentos básicos.
Ciertamente el objetivo de consumir suplementos es quemar las grasas y azúcares, y así potenciar una dieta de adelgazamiento. Expertos aseguran que estos ayudan a reducir hasta en un 30% las calorías ingeridas. Pero ten presente que por sí solos no harán milagros, debes aprender a comer sano y hacer ejercicios.
Es malo beber agua en las comidas
Mentira. El agua no posee calorías. Por el contrario, beberla genera sensación de saciedad. Tampoco es cierto que si se bebe mucha agua ésta se acumula en las piernas, en el trasero, etc, pues si es una persona sana el organismo la desechará naturalmente a través de la orina.
Se recomienda tomar al menos un litro de agua al día para estar bien hidratados, además, ayuda a evitar problemas como el estreñimiento o la formación de cálculos renales. Otra de sus bondades es que estimula la digestión y acelera el metabolismo, lo que resulta beneficioso cuando se quiere bajar el marcador de la báscula.