El aceite de coco es uno de los productos de origen natural con más propiedades y beneficios para el ser humano, tantos que incluso ha provocado la preocupación de intereses industriales quienes han intentado desprestigiarlo. Hasta la fecha el consenso y la evidencia científica demuestran un gran número de ventajas, acerca de las cuales abundaremos en este reportaje.
Contenidos
Propiedades del aceite de coco
Lo que conocemos como aceite de coco, es la sustancia de grasa vegetal obtenida a partir de diversos métodos de prensado de la pulpa del coco, la cual tiene propiedades bastante particulares. Veamos algunas de las más destacadas.
Ácidos Grasos
Las propiedades del aceite de coco son únicas en relación al resto de aceites vegetales, siendo los ácidos grasos uno de los factores principales que hacen de ésta, una sustancia con cualidades incomparables.
El más abundante en ácidos grasos saturados
El 86% de su composición pertenece a este tipo grasas, siendo casi el doble de porcentaje que el segundo aceite con más concentración de este tipo (el aceite de palma, con el 49%), y cuatro veces más que el tercer aceite (el de salmón 19%, que al igual que el resto de aceites, no superan el 20% de grasas saturadas). Es decir, tiene mucho más ácidos grasos saturados que cualquier otro de los aceites conocidos.
Y aunque existe cierta concepción negativa de los ácidos grasos saturados, es importante diferenciar que en el caso de las propiedades del aceite de coco, se trata de triglicéridos de media cadena (TGCM), no de cadena larga (AGCL) como la mayoría de alimentos con este tipo de grasa. Esto permite una forma de metabolización distinta, ya que en este caso, las grasas pasan de forma directa al hígado, donde se convierten en energía y en cuerpos cetónicos, generando múltiples beneficios en el organismo.
Este tipo de aceite esta considerado termogénico. Es decir, que su consumo incentiva la quema de grasas dentro del metabolismo humano.
El que menos ácidos grasos monoinsaturados tiene
Este aceite tiene apenas un 5,8% de concentración de grasas monoinsaturadas, una proporción muy inferior al promedio y tres veces menor que el segundo aceite con menos grasas monoinsaturadas -el de pepita de uva-.
El que menos ácidos grasos poliinsaturados tiene
De igual forma, este tipo de aceite vegetal es el que menor proporción de grasas poliinsturadas posee tanto del reino vegetal como animal. Apenas un 1,8%, y como suele ser en los aceites vegetales, tampoco tiene colesterol.
Abundante en Ácido Láurico
La mayor parte de la grasa del coco es ácido láurico, que junto con el de palma, son los dos aceites vegetales donde más abunda este tipo de ácido con propiedades antimicrobianas.
Descomposición lenta
En parte debido a la gran proporción de grasa saturada, el aceite de coco se oxida con gran lentitud, por este motivo es resistente al enranciamiento. Es decir, que puede durar largos periodos de tiempo sin perder sus propiedades.
Antiséptico
A partir de componentes como la monolaurina, el ácido caprílico, el ácido cáprico y también el mismo ácido láurico, se han comprobado ampliamente las capacidades del aceite de coco para neutralizar microorganismos patógenos. Así como, su capacidad para combatir hongos, incluyendo diversas variantes peligrosas para el ser humano.
Hidratante
Por su peculiar combinación entre lípidos, grasas y agua, el aceite de coco tiene múltiples capacidades hidratantes, las cuales se aplican en un amplio número de áreas tanto cosméticas como de salud.
Como protector solar
Este óleo tiene la capacidad de proteger de los rayos solares, ofreciendo un factor de protección del número 7, lo cual representa un 20% en comparación con productos químicos más avanzados, con la ventaja de que se trata de un producto natural. No es resistente al agua, ni te durará más de una hora, pero sí puede ser de utilidad para ciertas exposiciones ligeras y con la ventaja de que no tener químicos que pudieran causar efectos secundarios en tu piel. Hay quien lo usa para el bronceado, no obstante, es recomendable consultar antes con un dermatólogo para determinar el nivel de resistencia que puedes tener de acuerdo a tu tipo de piel.
Antiinflamatorio y analgésico
Estudios científicos han documentado a través de diversos estudios las propiedades del aceite de coco como antiinflamatorio, logrando reducir no sólo diversos tipos de infección, sino que ofreciendo cualidades analgésicas que permiten aliviar una gran variedad de dolores.
Beneficios del aceite de coco
Uno de los puntos más controvertidos del aceite de coco, es el que tiene que ver con la nutrición, y aunque en esta lista de beneficios incluiremos múltiples cualidades, comenzaremos con la cuestión cardiovascular. Esta es una de las que más confusión ha generado, en parte impulsada por poderosos intereses que buscan desprestigiar de forma deliberada a este tipo de aceite vegetal.
Entonces, ¿el aceite de coco es bueno o malo para el corazón?
Si te interesan esta clase de temas, es probable que hayas escuchado advertencias acerca de algunos presuntos riesgos cardiovasculares que podría llegar a generar el aceite de coco. Si realizas una breve búsqueda en Google, te encontrarás múltiples fuentes que sugieren esta versión. No obstante, si pones atención en los detalles, verás que prácticamente la totalidad de estas críticas surgen como referencia a las advertencias emitidas por una supuesta ONG de prestigio, llamada American Heart Asocciation, que es la fuente única de donde se originan estas advertencias.
Y aunque el nombre de la ONG suena incluso algo creíble, lo que la gran mayoría de fuentes no explica, es su verdadero origen e intereses. Los que sí han abundado, son especialistas como Michael Gaery, CEO de Rebooted Body, quien escribió un extenso reportaje en Medium acerca del historial de esta organización, a la que califica de “terroristas peores que ISIS”, ya que en realidad ellos no tienen a miles en contra, sino al contrario, son muchos quienes los toman como una referencia médica o científica veraz, desconociendo o ignorando su verdadero origen y motivación.
Geary sintetiza de forma muy descriptiva el carácter de esta organización, afirmando que siempre han buscado favorecer intereses corporativos de cierto sector de la industria. Pero nunca en verdad un beneficio para la salud del ser humano, donde todas sus acciones han estado encaminadas a 3 objetivos concretos: Incentivar el consumo de estatinas, que son fármacos de laboratorio para controlar el colesterol -algo que es posible y más seguro con componentes naturales-, alentar la ingesta de aceites vegetales como el de cánola y el de maíz -transgénicos- y que la gente consuma productos aprobados por la AHA.
La explicación de porqué la AHA tiene intereses corporativos detrás de sus afirmaciones se clarifica al revisar en sus supuestas conclusiones, las cuales no se publican en revistas científicas, pues carecen del rigor necesario. Publican su propio minisitio, similar al formato de las revistas científicas para aparentar que sus “investigaciones” son cientificas y sofisticadas.
En realidad, los estudios de esta ONG financiada de forma millonaria por algunas de las más poderosas farmacéuticas del planeta, sólo están basados en una minuciosa y ridícula selección de 4 pequeños estudios -algunos de la década de los 60’s-, los cuales pretenden vincular de manera forzada al aceite de coco con afecciones cardiovasculares sin considerar el extenso universo de investigaciones existentes.
Para los expertos que han revisado los documentos, las inconsistencias son múltiples. Los argumentos de la AHA hacen referencia a un colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), pero sin aclarar que dentro de esta categoría se ubican múltiples y diferentes tipos de partículas y no todas están asociados a las enfermedades cardiovasculares. De hecho, las grasas saturadas del aceite de coco, son de las que no están asociadas a este tipo de afecciones.
No son sólo afirmaciones porque sí, cómo las que difunde la AHA, el mismo autor cita al menos 17 estudios científicos donde se concluye que no se ha encontrado evidencia alguna que vincule a este tipo de grasas con las enfermedades cardiovasculares.
Bueno para el colesterol
Dentro de esta misma polémica generada por la AHA, está también el tema del colesterol, ya que la organización afirma que el aceite del coco también puede incentivar la generación del colesterol como si se tratara de una acepción negativa. Diversas investigadores han respondido a las afirmaciones de la AHA recordando que la grasa saturada efectivamente incrementa el colesterol HDL. Pero es bien sabido que este tipo de colesterol en realidad reduce el riesgo de enfermedades del corazón. Tenemos ejemplos tan claros como la leche materna humana, la cual incluye un amplio porcentaje de grasas de este tipo y cumple funciones vitales para el organismo.
Las grasas del aceite de coco también tienen colesterol LDL, el cual proporciona nutrientes importantes para el organismo, además de ejercer como antioxidante, antiinflamatorio, y como agente de fortalecimiento del sistema inmune. Por si fuera poco, la AHA también omite las graves afecciones a la salud cuando se tiene una ausencia de este tipo de colesterol.
Es decir, el aceite de coco ejerce funciones positivas para regular y generar el colesterol necesario para múltiples funciones del cuerpo humano.
Positivo para la piel
Los beneficios del aceite de coco no sólo son nutricionales, gracias a su composición alta en lípidos, también ejerce una función rehidratante que resulta especialmente beneficiosa para la piel. Capaz de ayudar de forma notoria en casos de sequedad aportando una apariencia más sana, fresca y humectada en pieles de cualquier tipo.
Aceite de coco para el pelo
Además de las citadas ventajas hidratantes que aplica en este caso, el aceite de coco para el pelo ayuda a reducir la pérdida de proteínas en el cabello logrando incentivar una apariencia de mayor vitalidad.
De igual forma el aceite de coco para el pelo se usa en estéticas y centros de belleza. Se recomienda en el uso de planchas de pelo aportando una mayor resistencia que cuidará tu cabello ante la exposición a altas temperaturas. Esto no es exclusivo de centros especializados, si usas planchas de pelo caseras, es conveniente tener un frasco en casa para poder proteger mejor tu cabello antes de aplicar calor.
Por si fuera poco, este óleo también representa un valioso aporte de vitamina K y minerales como el hierro, magnesio y potasio. Lo cual resulta de gran utilidad para mantener sano el cuero cabelludo favoreciendo el crecimiento y evitando su caída. Su acción fungicida permite combatir también otras afecciones en el cabello como la caspa.
Como tratamiento para el acné
Estudios como el realizado por la División de Dermatología de la Universidad de California, demostraron las cualidades antimicrobianas del aceite de coco. Una excelente forma de combatir las bacterias propionibacterium acnés, es decir aquellas que producen el acné.
Pero no sólo esto, a diferencia de los productos químicos que pueden generar diversas reacciones adversas, en el caso del aceite de coco se tiene una casi inexistente toxicidad, además de que su labor de hidratación y su aporte de vitamina E.
Protege de infecciones
Científicos han demostrado que el aceite de coco puede ser un ingrediente esencial para repelentes capaces de proteger la piel de diversos daños. Por ejemplo la tungiasis, una ectoparasitosis producida por una pulga que puede ser neutralizada a través de este componente.
Usos del aceite de coco
Las propiedades del aceite de coco también permiten abrir paso a una gran variedad de aplicaciones más allá de aquellas que implican un beneficio directo para el cuerpo humano. Veamos algunos de los usos que actualmente tiene alrededor del mundo.
Para fabricar jabón
El jabón de aceite de coco implica múltiples ventajas. Gracias a su mayor retención de agua, ofrece un mejor rendimiento que la mayoría de jabones convencionales, además de que por su solubilidad permite generar espuma de una manera más fácil y abundante.
Este tipo de jabones tienen la peculiaridad de que son blancos al endurecer, pero conforme se va volviendo líquido, asume una tonalidad más clara y transparente.
Como biocombustible
Propiedades como su alta viscosidad, junto con el hecho de tener una baja temperatura de gelación (de 22 a 25º C) y un elevado punto mínimo para la cámara de combustión (500º C), el aceite de coco también está siendo utilizado como biocombustible para motores diésel.
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trata del segundo aceite vegetal que es capaz de producir más kilogramos de aceite por hectárea (2260). Por lo que es considerado una forma más viable que el petróleo, aunque su efectividad como biocombustible es ligeramente menor que otros aceites como el de cánola, su amplia producción por kilómetro cuadrado lo convierte en una alternativa importante para reducir las emisiones contaminantes hacia la atmósfera.
Como lubricante industrial
Desde hace casi una década en países como Corea del Sur, se han elaborado aditivos que se usan comercialmente como lubricantes para coche. Particularmente aceites para motor, lo cual resulta una alternativa atractiva, no sólo porque sus propiedades resultan idóneas para mantener en buenas condiciones una amplia variedad de partes automotrices, sino porque contribuye a reducir la dependencia de productos fósiles.
Por estas mismas propiedades se usa en la actualidad como aceite de transformador, después de que científicos de la Universidad de Moratuwa certificaron las múltiples ventajas que implica lubricar con este tipo de componente de origen vegetal.
Como herbicida
Por las propiedades que hemos visto previamente, como lo son su alta presencia en ácidos grasos monosaturados y por sus capacidades antisépticas, los herbicidas a base de aceite derivado del coco han venido usándose en diversas latitudes desde hace varias décadas.
Estudios científicos han demostrado que este tipo de herbicidas representan una alternativa importante a considerar. Implican una mayor eficiencia, lo cual les permite abarcar una gran cantidad de hectáreas por litro, -casi 6 veces más que productos industriales como el Roundup-. Las ventajas de utilizar un producto con componentes orgánicos reduce ampliamente la toxicidad permitiendo una mejor conservación del suelo.
Aceite de coco para bajar de peso
Gracias a sus numerosas propiedades, cada día más gente lo utiliza como una alternativa para bajar de peso. Lo aplican incluso especialistas de la belleza, por ejemplo la súper modelo Miranda kerr de Victoria Secret, ha confesado en más de una ocasión que este aceite es uno de sus secretos para tener una figura envidiable.
Esto no es sólo una ocurrencia de grandes estrellas. A nivel científico se han realizado experimentos que han demostrado las capacidades de este aceite en la perdida de peso. Un estudio de investigadores de la Universidade Federal de Alagoas en Brasil, compararon los resultados de un grupo de mujeres obesas que fueron sometidas a un tratamiento con aceite de coco, en comparación a otro grupo que optó por un tratamiento a base de aceite de soja. Al cabo de 12 semanas, las diferencias en cuanto a la obesidad abdominal fueron notables, pero no sólo eso, los científicos encontraron que con el tratamiento con coco, además de perder peso, no se elevaron los triglicéridos ni el colesterol.
¿Pero porqué el aceite de coco es bueno para bajar de peso?
Los principales motivos por los cuales este tipo de unto te puede ayudar a perder los kilos de más son los siguientes:
Quema grasas
Entre sus propiedades destaca la facultad del aceite de coco para mejorar el metabolismo, y particularmente resulta de gran utilidad para este fin su capacidad termogénica. Es decir, se trata de un componente que de forma natural incentiva la quema de grasas al interior del cuerpo humano.
Investigaciones recientes han documentado que esto no sólo permite reducir grasas que ayudan a bajar de peso, sino que es además es especialmente efectivo para quemar la grasa de la cavidad abdominal, la cual implica un enorme riesgo que puede generar afecciones cardíacas o diabetes. A través de este tipo de aceite es posible ir eliminando gradualmente estos componentes que además generan una imagen de volumen típica del sobrepeso.
Disminuye el hambre
Recuerda que el óleo de coco está compuesto por triglicéridos de media cadena, los cuales tienen un efecto saciante en el aparato digestivo. Diversos estudios han demostrado que la ingesta regular de este tipo de aceite permite reducir considerablemente el hambre, logrando evitar que se generen excesos que puedan producir un consumo excesivo de calorías.
Cómo mencionamos en el apartado de propiedades, a diferencia de otras grasas, con el aceite de coco se producen cuerpos cetónicos en el hígado, lo cual resulta de gran utilidad para inhibir la sensación de hambre.
¿Pero entonces, cómo puedo utilizar el aceite de coco para bajar de peso?
Para perder los kilos de más con este aceite, algunas de las técnicas más recomendadas son las siguientes:
Sustituye grasas
Debes considerar que 14 gramos, es decir una cucharada de aceite de coco, tiene alrededor de 116 calorías. Si sólo sumas esto a tu dieta habitual, podrías estar incrementando la cantidad de calorías, aunque para evitar esto de una forma práctica, a muchos les ha funcionado sustituir sus aceites de cocina por aceites de coco.
Sólo recuerda que al igual que sucede con el aceite de oliva, en caso de que quieras usarlo como aceite para consumir en crudo, lo mejor será utilizar un aceite de coco extra virgen, el cual tiene cualidades aptas para el consumo humano.
En cucharaditas
Otra técnica que a muchos les funciona, es tratando de incluir una cucharadita al día de aceite de coco, esto aportará las suficientes grasas de cadena media para eliminar de forma natural excedentes de grasa nociva en el interior de tu organismo.
Si nunca lo has consumido antes, lo mejor será comenzar con tan sólo una cucharadita al día. No obstante, puedes llegar a consumir hasta 3 o 4 cucharadas, sin perder de vista la cantidad de calorías que esto implicará. No tiene mayor problema si se controla la ingesta de otro tipo de alimentos altos en grasas y calorías.
Para antes de comer
Otra forma que los expertos recomiendan para que este aceite te ayude a perder peso, es consumirlo de forma previa a las comidas principales del día, particularmente en estado líquido. Esto te ayudara a limitar el consumo de otras grasas, generando una metabolización más óptima en tu organismo.
Desde luego, para tenerlo en estado líquido deberás calentarlo, tan sólo con que supere los 25 grados comenzará a perder su estado sólido. Una forma práctica es calentarlo al interior de algún recipiente, donde también puedes añadir agua o té para darle un mejor sabor. De esta forma podrás consumirlo como infusión y así aprovechar sus múltiples beneficios.
Donde comprar aceite de coco
Actualmente este derivado del coco es un producto muy accesible que fácilmente se encuentra disponible a través de una gran variedad de alternativas.
En supermercados
Una de las formas más cercanas y accesibles son los supermercados, en países como España lo puedes encontrar en tiendas como Carrefour, El Corte Inglés, Mercadona, etc, particularmente en la sección de parafarmacia.
Tiendas naturistas
Recuerda que lo mejor es comprar aceite de coco especialmente para los fines para los cuales piensas utilizarlo, ya sea como comestible, o en presentaciones más idóneas para usarse como crema, como hidratante, o para alguno de los muchos usos que te hemos descrito. En tiendas de herbolaria, boticas o en centros de dietética también es posible encontrar una amplia variedad. Estas tiendas especializadas tienen la ventaja de conocer con mayor cercanía el producto y podrán asesorarte acerca de las alternativas que mejor se ajusten a lo que estás buscando.
Tiendas online
Si buscas una variedad aún mayor y una mejor posibilidad de comparar precios, en plataformas como Ebay o Amazon es posible encontrar múltiples presentaciones y marcas de aceite de coco. De forma particular te recomendamos Amazon.es, donde encontrarás una mayor afluencia de comentarios -también en español- de parte de los compradores, lo cual te puede dar pistas importantes para conocer el grado de satisfacción de los usuarios, así como detalles importantes sobre las características del producto.
Porqué está de moda el aceite de coco
Aunque no consumas este tipo de óleo derivado del coco de forma regular, seguramente has escuchado comentarios acerca de su utilización, y es que actualmente pareciera que los aceites de coco se han vuelto una moda. Lo vemos en los medios, con los amigos, en la familia, y la razón de esto es precisamente porque millones de personas alrededor del mundo han comprobado los múltiples beneficios que se pueden obtener a partir de este producto natural.
El aceite derivado del coco resulta un componente ideal en nuestros días, ya que en medio de una ingente variedad de productos químicos y sustancias tóxicas, las alternativas seguras y naturales cobran una mayor relevancia. En contraposición con los productos industriales, donde generalmente se tiene una importante presencia de contraindicaciones y efectos secundarios. El caso del aceite de coco destaca porque se tiene un enorme rango de beneficios positivos, por una mínima proporción de efectos negativos, como puedes ver en el siguiente punto.
Precauciones en el uso y consumo de aceite de coco
A pesar de los intentos de algunos sectores de la industria por desprestigiar al aceite de coco, actualmente la comunidad médica y científica mantiene un consenso acerca de que no existen efectos secundarios ni nocivos en el consumo y uso del aceite de coco.
Así lo exponen y detallan plataformas médicas de prestigio como WebMD, donde se hace referencia a las escasas evidencias contradictorias acerca de supuestos riesgos cardiovasculares o de incremento del colesterol. Se aclara de forma muy tajante que no existe hasta la fecha evidencia científica alguna que demuestre la relación del aceite de coco con este tipo de afecciones, motivo por lo cual se considera uno de los aceites más seguros y una de las sustancias con menos efectos negativos conocidos.
Claro, todo en exceso, hasta el agua, te puede hacer daño. En este sentido sólo se recomienda utilizar proporciones racionales, considerando sólo la cantidad de calorías y grasas, las cuales se recomienda mantener en una proporción prudente.
Conclusión
El aceite de coco es uno de los productos naturales con mayores propiedades y beneficios para el ser humano. Sus aplicaciones son muy variadas y constantemente se han ido descubriendo diversas innovaciones y usos que han ido ampliando las capacidad de este tipo de aceite. Además de tener múltiples aplicaciones prácticas en la industria, destaca particularmente por las enormes ventajas que puede proporcionar para la salud.
Esperemos que tengas ahora un panorama más amplio acerca de este nutritivo y asombroso producto de origen natural, y así puedas aprovechar con mayor confianza y seguridad sus múltiples e invaluables beneficios.
También te pueden interesar los siguientes posts: