Alimentarse de forma saludable es una de las partes más importantes y uno de los mejores y más completos métodos para estar sano. Gran parte del sistema inmunológico se ve afectado por lo que se ingiere, debido a que los nutrientes de cada comida intervienen en el desarrollo las células, tejidos y órganos.
No obstante, para alimentarse de manera sana es necesario saber qué se debe comer y en qué medida. Desde hace muchos años, la piramide alimenticia es la guía por excelencia para conocer esto.
Contenidos
¿En qué consiste la pirámide alimenticia?
La pirámide alimenticia es una representación gráfica en la que se señala los alimentos a consumir para obtener una dieta adecuada.
Con el paso de los años, la pirámide se ha adaptado a cada nuevo escenario. De esta manera es posible encontrarla dependiendo de los gustos y necesidades de las personas. Por ejemplo, existen modelos diseñados para vegetarianos, veganos, niños, ancianos, etc.
En todos los casos existen variaciones de alimentos y la cantidad en que deben consumirse.
¿Cómo se divide la pirámide alimenticia?
Esta representación gráfica posee una división en niveles, comenzando con una base amplia, como la de las pirámides, para finalizar en una parte alta y angosta.
Son seis niveles en total. Su tamaño varía para dar importancia a ciertos alimentos sobre otros en cuanto al consumo que se deben tener.
Desde el de mayor importancia por consumo hasta el que menos debe formar parte en la dieta se tiene:
- Carbohidratos: como cereales, arroz y pastas.
- Verduras: como las raíces, los vegetales y tubérculos.
- Frutas: como la naranja, manzana y bananas.
- Legumbres y carne: como el pescado, el pollo y garbanzos.
- Lácteos: como la leche, el queso y yogures.
- Aceites y grasas: como el aceite de oliva.
La pirámide alimenticia y su importancia mundial
Como una guía que se encarga de mostrar los consumos y tipos de alimentos que deben considerarse en la dieta diaria, la pirámide alimenticia tiene un alcance mundial.
La mejor forma de corroborar esto es con los datos de la Organización Mundial de la Salud. Esta institución publica, de manera anual, los alimentos y las dietas a seguir para vivir sanamente gracias a la pirámide alimenticia.
Esto se acompaña de consejos, dosis recomendadas y otras consideraciones. Cada actualización de la pirámide se basa en una investigación sobre el avance nutricional en todo el mundo, por lo que es importante tenerla en cuenta.
Educar y alimentar
Uno de los retos que se ha propuesto en los últimos años es la educación a través de la pirámide alimenticia.
En piramidealimenticia.es, por ejemplo, existe la información necesaria para saber cómo enseñar a los niños a tener una dieta equilibrada. Además, los padres pueden aprender y conocer la pirámide alimenticia infantil.
De la misma forma se explican datos específicos, como raciones o niveles de consumo para cada nivel de la pirámide. El reto es mostrar a la sociedad lo importante que resulta estar informado sobre lo útil que resulta alimentarse sanamente.