Sabías que los radicales libres son la raíz de muchos problemas de salud. Un exceso de radicales libres en nuestro organismo aumentan el riesgo de padecer diferentes enfermedades. La mejor forma de combatirlos es consumir alimentos ricos en antioxidantes naturales. De este modo reduciremos el riesgo de contraer las siguientes patologías:
- Cáncer.
- Artritis.
- Envejecimiento prematuro.
- Asma.
- Enfermedades cardíacas.
- Cataratas.
- Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Antes de conocer los 10 mejores antioxidantes naturales, te ofreceremos información sobre estos famosos radicales libres y algunas explicaciones sobre las acciones beneficiosas de los mejores antioxidantes naturales.
Contenidos
¿Cómo luchar contra los radicales libres?
¿Cómo se forman los radicales libres? Son moléculas creadas de forma natural por el organismo. Cuando respiras, por ejemplo, ya estás produciendo radicales libres. Sin embargo, el problema no es este.
Aquellos que son generados de manera natural por el organismo son bastante fáciles de vencer, y son pocos en comparación con los proporcionados por fuentes externas. De hecho, son los factores externos son los que favorecen la una mayor producción de radicales libres, veamos los más importantes:
Cuando los radicales libres se vuelven demasiado numerosos es donde el problema se complica para nuestra salud.
- Alcohol.
- Fumar y la exposición al humo de tabaco.
- Contaminación.
- Pesticidas.
- Rayos solares UV.
- Estrés emocional.
- Conservantes.
- Infecciones.
- Alimentos modificados e industriales.
- Aditivos alimentarios.
- Determinados medicamentos.
¿Por qué son peligrosos los radicales libres?
Imagina un metal oxidándose bajo la acción de la humedad, lo mismo ocurre dentro del cuerpo humano cuando los radicales libres se acumulan. El fenómeno de oxidación actúa sobre las células y los tejidos causando una disminución del sistema inmune.
Limita los efectos nocivos de los radicales libres
Como demuestran diferentes investigaciones científicas, no hay alternativa más allá que el aumento de la ingesta de antioxidantes en la dieta. Estos actúan como un agente protector, que también promueve el equilibrio general de nuestra salud y bienestar. Contribuyen a la producción de energía necesaria para el correcto funcionamiento del organismo y previenen la oxidación de los radicales libres.
Antioxidantes naturales: los mejores aliados de nuestra salud
Como su nombre indica, su función es proporcionar protección antioxidante al organismo. Al neutralizar los efectos de los radicales libres, el organismo puede luchar contra diversos ataques bacterianos y virales. Reducen el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, problemas cognitivos, pérdida de visión o degeneración cognitiva.
Una buena ingesta de antioxidantes también permite ralentizar la aparición de los efectos del envejecimiento como el de la piel, al preservar su elasticidad. Algunos de ellos, como los que figuran en algunos tés verdes, incluso promueven la disolución de las grasas, responsables de los problemas de sobrepeso.
Con todo, los antioxidantes son un buen aliado para un cuerpo más saludable, y más joven. Los más efectivos son aquellos llamados antioxidantes naturales que se encuentran en vegetales y frutas. Sin embargo, también puedes encontrar una cantidad significativa de antioxidantes en aceites vegetales, cacao, mariscos, vino tinto, especias y hierbas.
A continuación te ofrecemos la lista de los 10 mejores antioxidantes naturales según capacidad de absorción radical de oxígeno.
Los 10 alimentos ricos en antioxidantes naturales
1. Bayas de Goji
Consideradas como la fruta más nutritiva del planeta, las Bayas de Goji es el alimento cuya ingesta de antioxidantes es más alta entre las frutas. Contienen una cantidad significativa de vitamina C que combate el envejecimiento de la piel motivado por los radicales libres y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. También contienen otros elementos como vitamina A, hierro, fibra, calcio, lípidos, proteínas, fósforo, selenio, hierro, betacaroteno, zinc y carbohidratos.
2. Granadas
Esta fruta dulce y ácida tiene un alto contenido de elagitaninos y antocianinas. Ambos antioxidantes naturales están presentes en el zumo y en la piel de la fruta. Las granadas ayudan contra el envejecimiento celular y es probable que limiten la progresión del cáncer de mama y de próstata.
También previenen enfermedades cardiovasculares y reducen los niveles de colesterol. Esta fruta contiene proteínas, carbohidratos, lípidos, azúcares, magnesio, fósforo, potasio, zinc y varias vitaminas (E, C, K1, B1, B2, B3, B5, B6, B9).
3. Arándanos
Los arándanos son una fruta pequeña y redonda, moderadamente dulce, clasificada entre principales fuentes de antioxidantes naturales. Son ricos en flavonoides, ácidos fenólicos y estilbenos. El consumo de esta fruta fortalece el sistema inmunológico y aporta tonicidad a nuestro cuerpo.
Previene el cáncer, aumenta la resistencia celular contra los efectos del estrés y ralentiza el proceso de envejecimiento de la piel. Esta pequeña baya tiene un alto contenido de minerales, oligoelementos y una gran cantidad de vitaminas.
4. Moras
Las moras son una pequeña fruta roja dulce, fragante y picante. Son conocidas por su riqueza en antocianinas, un antioxidante con múltiples beneficios para el organismo. Esta fruta antioxidante es particularmente beneficiosa contra los radicales libres.
Ayuda a preservar la salud cardiovascular, fortalece la defensa inmune y ayuda a la regeneración celular. También son ricas en vitaminas, hierro, caroteno beta, potassiums, calciums, Manganeses, fósforo y magnesio. Esta fruta también tiene virtudes anti-inflamatorias y antisépticas.
5. Ajo
Un alimento pequeño con enormes beneficios. Además de ser un antibiótico natural, el ajo es una de las mejores fuentes de antioxidantes naturales, incluyendo la vitamina C, polifenoles, esteroides, tocoferoles y flavonoides. Con sus propiedades anti-radicales libres, este alimento tiene el poder de limitar el desarrollo de ciertos cánceres.
Es beneficioso para el sistema cardiovascular y mejora el sistema inmune. El ajo también es una importante fuente de fósforo, cobre, manganeso y potasio. Contiene una buena cantidad de vitamina C y B6.
6. Kale
También llamada col rizada, contiene vitamina C, flavonoides, beta-caroteno, kaempferol y quercetina, poderosos antioxidantes que combaten eficazmente contra los radicales libres y sus efectos sobre la salud. Además de sus propiedades antioxidantes, el kale siempre es beneficioso en cualquier dieta.
Ayuda a disminuir el nivel de colesterol y participa en la curación de inflamaciones. Su riqueza en vitamina B1, B2, C, E y K, hierro, potasio, cobre y calcio lo convierten en un buen aliado para el cerebro, los huesos y la vista. Este gran alimento previene el cáncer, promueve la pérdida de peso, contribuye a la renovación celular y la construcción muscular.
7. Arándanos
Muy ricos en flavonoides, los arándanos proporcionan antocianidinas, flavononas, flavonas, guercetins y proanthocyanides, antioxidantes eficaces para neutralizar los radicales libres. Gracias a su alto contenido de antioxidantes, esta fruta pude ayudar a prevenir el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y tratar muchas infecciones bacterianas.
Ricos en vitaminas, proteínas, carbohidratos, lípidos y fibra dietética, los arándanos son beneficiosos para la salud intestinal y dental, y también para las infecciones del tracto urinario.
8. Fresas
Las fresas son una deliciosa fruta conocida por su acción antioxidante. Esta fruta contiene una buena dosis de vitamina C, que participa activamente en la renovación celular. Las fresas también contienen antocianina, un excelente protector contra el cáncer, así como ácidos elágicos que son conocidos por sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antimicrobianas.
Las fresas ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas y muchas otras infecciones. Es particularmente rico en manganeso.
9. Espinacas
Las espinacas son una de las mejores fuentes vegetales de polifenoles, un antioxidante que protege al cuerpo de muchas infecciones. Como todos los oxidantes, los polifenoles inhiben el envejecimiento celular, previenen la obstrucción de las arterias y previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares.
También participan en la prevención del cáncer y la osteoporosis. La espinaca es rica en fibra, clorofila y folato, componentes beneficiosos para el tránsito intestinal, la purificación del cuerpo y la formación del sistema nervioso en el feto.
10. Frambuesas
Terminamos la lista con las frambuesas, una exquisita fruta con un gran poder antioxidante. Gracias a los ácidos elágicos y antocianinas que contiene, esta fruta ayuda a fortalecer la capacidad antioxidante de la sangre y limitar la oxidación celular.
Sus compuestos fenólicos y su alto contenido de vitamina C, permiten a las frambuesas ralentizar el crecimiento de las células cancerosas como demostraron los resultados de numerosos estudios in vitro. También inhiben el desarrollo de ciertas bacterias responsables de varias enfermedades e inflamaciones. Debes saber que la frambuesa roja o negra es una buena fuente de vitaminas, manganeso, cobre y hierro.
Los principales tipos de antioxidantes y su mejor fuente natural
¿Cuáles son los principales antioxidantes? ¿Dónde podemos encontrarlos en mayor número? Aquí está la lista de los principales antioxidantes y su mejor fuente natural.
- Vitamina C o ácido ascórbico:un antioxidante que encontramos en frutos rojos, verduras crudas y frescas.
- Vitamina E o tocoferol:se encuentra en la mantequilla, aceite de soja, maíz y trigo, cereales y productos derivados de cereales
- Los carotenoides (betacaroteno, licopeno, luteína):espirulina, zanahoria, espinaca, perejil, tomate, patata dulce, entre otros.
- Selenio: presente en grandes cantidades en nueces y frutos secos, verduras, y mariscos.
- Zinc:presente en semillas de sésamo, carne y huevo.
- Clorofila: se puede encontrar en todas las frutas y vegetales verdes.
- Polifenol:un antioxidante que puede obtener al comer uvas, fresas, pera, albaricoque, ensalada, cebolla, alcachofa, brócoli.
- Flavonoides:como la quercetina, son antioxidantes con múltiples beneficios presentes, por ejemplo, en el té negro, té verde, té rojo, aceite de oliva, frutas rojas, ajo, manzana, uva y chocolate negro.
Conclusión
Ahora sabes qué alimentos son los más ricos en antioxidantes y los beneficios que se obtienen de ellos cuando se consumen a diario. Para aprovecharlo al máximo, piensa en variar tus fuentes de alimentos, y atrévete a poner tanto color como sea posible en tu plato.