Para los amantes de la cocina, las propuestas mexicanas se convierten con rapidez en un punto focal. Su completo abanico de sabores, texturas y colores es capaz de conquistar hasta al paladar más sofisticado, ofreciendo experiencias gastronómicas que se vuelven inolvidables. Los antojitos tienen su área de protagonismo en todo esto, por supuesto, y hoy hablaremos más sobre ellos.
Los antojitos son preparaciones que representan la esencia de la comida callejera y casera. Su presentación en pequeñas porciones y la rapidez y facilidad de preparación, permiten que su consumo se realice a cualquier hora del día. Lo mejor, es que se pueden evidenciar con el uso de distintos ingredientes que aportan sabores únicos.
Todo esto conlleva que siempre sea una buena idea tener a la mano recetas de antojitos mexicanos con los cuales complacer un gusto puntual u ofrecer a familiares y amigos. La variedad es amplia y esto permite adaptarse a los gustos de cada comensal. Vamos a conocer algunos.
Contenidos
Tacos
Son un antojito mexicano por excelencia y que puede presentarse tal cual como a cada quien le guste porque su base, las tortillas de maíz, se prestan para servir de soporte a carnes, vegetales y embutidos sin mayores inconvenientes. Si se busca una combinación ganadora, los tacos de pollo con verdura y aderezo de mayonesa son un verdadero éxito.
Para prepararlos, solo hace falta pollo cocido y deshebrado, salsa de tomate de preparación casera, diferentes verduras (como ejotes, papas y zanahorias) y el aderezo de mayonesa. La idea es rellenar las tortillas con la mezcla de pollo y verduras, cerrarlas y tostarlas en un sartén y después complementarlas con el aderezo.
Chilaquiles
Esta es otra opción muy fácil de preparar y que resulta agradable para todo el mundo. Se pueden preparar con salsa de chile pasilla que genera un sabor profundo y auténtico que a todos fascinara. Esta salsa se prepara con el apoyo de otros ingredientes que aportan profundidad y textura, como almendras, ajonjolí y jitomates.
La salsa se acompaña con tostadas de maíz fritas que se sirven en forma de triángulos, la salsa pasilla, crema agria y algo de queso si es del gusto de los comensales. En algunos lugares también espolvorean un poco de cebolla para maximizar el contraste.
Ingredientes auténticos
Existe un secreto que ha pasado de generación en generación para obtener los mejores antojitos mexicanos, tal y como los hacía la abuela, y es el uso de ingredientes auténticos mexicanos de alta calidad. La masa de maíz, por ejemplo, debe ser mixtamilizada para obtener una excelente textura.
También es importante utilizar quesos frescos, variedad de chiles en dependencia a lo que se espere conseguir, hierbas frescas y especias que provengan de lugares apropiados con el sabor bien conservado.
Tips para un sabor casero inigualable
El obtener un sabor casero irrepetible no va tanto de tener altísimas habilidades en la cocina, sino de seguir recomendaciones básicas para obtener excelentes resultados. Como ya decíamos más arriba, el uso de ingredientes frescos, de temporada y auténticos mexicanos no es opcional.
La preparación de salsas en casa es otro valor agregado que logrará un mayor impacto en el resultado final, aunque eventualmente se podría utilizar alguna que venga lista y así ahorrarse tiempo. Es muy importante, además, el no sentir miedo al combinar diversos ingredientes, pues de experimentos similares se han obtenido resultados increíbles.
Y, sobre todo, hay que trabajar en la cocina con amor y pasión, disfrutando del proceso y sabiendo que los resultados pueden ser maravillosos cuando se trabaja con calma y esfuerzo.
Los antojitos mexicanos son mucho más que recetas que se han compartido de generación en generación, son parte de la cultura y las tradiciones de este país y que ellos mismos han abierto al mundo para que los conozcan y consuman disfrutando del resultado que durante tantos años han ido reuniendo entre familias, cocinas y legados.