Aún hoy en día, en plena expansión de los auriculares inalámbricos con modelos tan extendidos como los AirDots de Apple o sus homólogos de Xiaomi, hay quienes aún piensan que los auriculares Bluetooth (auriculares inalámbricos), empeoran la calidad del sonido.
¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de los auriculares inalámbricos? Hasta no hace mucho, el Bluetooth no contaba con los avances actuales, y realmente empeoraban el audio, tenían problemas de conectividad y una corta duración de baterías. ¿Sucede hoy en día?
Contenidos
El origen de los auriculares
Los auriculares son una herramienta sumamente popular, ya a partir de los años 80 del siglo pasado, (con la llegada del Walkman), se convirtieron en un artículo que podías encontrar en millones de hogares alrededor del mundo.
Sin embargo, su invención y los primeros usos se remontan a más de un siglo de existencia, principalmente utilizados en aquel momento para el soporte de las líneas telefónicas nacientes en aquellos días.
Esa época se hace lejana, e incluso difícil de imaginar para nosotros, ya que hoy parece que todo gira alrededor de los auriculares inalámbricos. Desde la salida de estos nuevos modelos, sus contrapartes con cable han sufrido una fuerte caída, al punto de estar en peligro de extinción para la mayoría de los entendidos.
¿El engorro de conectarlos?
La conectividad de estos auriculares inalambricos siempre ha sido uno de los puntos que más nos echan hacia atrás a la hora de comprarlos. Si los auriculares convencionales destacan en algo, es su sencillez; tan sólo con conectarlos al jack de 3,5 mm, podemos comenzar a escuchar nuestra música favorita.
Gracias a las mejoras en los estándares de conectividad inalámbrica, como el aptX y las innovaciones en la tecnología de las baterías, los auriculares inalámbricos han solventado los problemas de antaño.
Sólo necesitas la compatibilidad de la versión de Bluetooth de tu dispositivo (ya sea consola, PC, smartphone…). Con sólo unos segundos de emparejamiento, podrás olvidarte de cualquier tipo de configuración engorrosa.
Conectando tus auriculares
Es francamente muy sencillo poner a funcionar tus auriculares inalámbricos, siguiendo básicamente las mismas instrucciones para sincronizarlos con móviles, ordenadores y/o consolas. Primero debes encender tus auriculares, asegurándote que tengan baterías.
A continuación, debes ir al menú de opciones (“Settings”) de tu dispositivo, y allí seleccionas la opción de conexiones. Dentro de conexiones debes seleccionar Bluetooth y encenderlo (ON).
En ese momento debes colocar tus auriculares inalámbricos en modo de emparejamiento (“pairing mode”), la mayoría de los auriculares inalámbricos tienen un botón de pairing mode que debes presionar y sostener para activar el modo. Consulta el manual específico de tus auriculares inalámbricos que te explicará cómo hacer para emparejarlos por Bluetooth.
El siguiente paso será darle a escanear (SCAN) en tu dispositivo, para que este empiece a buscar los dispositivos Bluetooth cercanos, donde deberán aparecer tus auriculares inalámbricos. Cuando aparezca el nombre de tus auriculares inalámbricos, sólo debes tocar la pantalla (elegir la opción) y éstos se sincronizarán automáticamente. Una vez emparejados, podrás empezar a utilizar tus auriculares inalámbricos con tus dispositivos.
Los fabricantes y las mejoras tecnológicas han conseguido, ya no sólo, una estupenda calidad de sonido y una aceptable duración de la batería, también una asombrosa sencillez y estabilidad en la conexión.
Cuando apagas uno de los dos extremos (bien sea tu smartphone o tus auriculares inalámbricos, la conexión se mantiene guardada; tan sólo debes volver a encender ambos puntos para volver a disfrutar. Cero cables, cero complicaciones.
Algunos modelos de auriculares
Las compañías de audio como Jaybird, Plantronics, Nuforce, NHA y Jabra, son todas grandes opciones y están comprometidas a ofrecer un gran producto en cuanto a la calidad del audio, sin sacrificar la vida de la batería. También las más conocidas, como Sony, Apple y Xiaomi, entre otras ofrecen buenas opciones.
Están los auriculares inalámbricos y los auriculares “verdaderamente” inalámbricos (in ear), con la peculiaridad de que ninguno está directamente conectado a tu dispositivo, pero los primeros son unidos por un cable entre sí y los segundos no tienen ningún tipo de cable y cuentan con un alcance mayor de espacio.
Quizás el mejor modelo de auriculares inalámbricos hoy en día sea el Optoma NuForce BE Sport 4. Con diseño acústico cerrado, 15 gramos de peso, respuesta de frecuencia de 20 Hz – 20 KHz, Drivers de 6mm tipo dinámico, rango inalámbrico de 10 metros y vida de batería de 10 horas, difícilmente encontrarás un mejor producto.
Si hablamos de auriculares “verdaderamente” inalámbricos, ninguno supera la calidad el sonido del RHA TrueConnect. Con diseño acústico cerrado, 13 gramos de peso, respuesta de frecuencia 20 Hz – 20 KHz, driver tipo dinámico, rango inalámbrico de 10 metros y una vida de batería de 25 horas.
Estos últimos modelos, compiten con las más recientes novedades del mercado, como los AirPods de Apple o sus primos AirDots de Xiaomi, con unas características similares, pero más ajustado de precio.
Comodidad, sonido y sencillez
Comprar unos buenos auriculares inalámbricos es hoy más fácil que nunca, y es una buena opción siempre que nos podamos permitir este capricho. Si bien es cierto que el precio es algo superior a los convencionales, ese extra lo compensamos con la comodidad de uso.
Como todo lo que tiene que ver con la tecnología actualmente, los auriculares inalámbricos no pueden ser más convenientes o más fáciles de usar. Además, la calidad del sonido no se resiente en absoluto con otros modelos con cable.