Actualmente, la mayoría de nosotros nos vemos arropados por un ritmo de vida acelerado que impulsa el sedentarismo. Solemos pasar muchas horas al día sentados frente al ordenador o viendo las redes sociales en el móvil, una rutina que puede llegar a tener consecuencias negativas sobre nuestra salud física y mental.
En ese sentido, conviene desarrollar una vida más activa que involucre realizar actividades interesantes al aire libre y donde estemos obligados a mantenernos en movimiento. Para lograrlo, una buena idea es investigar y descubrir hobbies que fomente un estilo de vida más activo, e incluirlos en nuestra rutina cotidiana.
Incluso, los hobbies relacionados con el movimiento y un estilo de vida activo, pueden transformarse en una profesión. Gracias a la formación Teco Madrid (Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre), cualquier persona puede aprender a dirigir actividades en la naturaleza, un oficio con múltiples salidas profesionales.
Contenidos
Beneficios de llevar una vida activa y tener hobbies que impliquen movimiento
Dedicar nuestro tiempo libre a desarrollar actividades y pasatiempos que impliquen movimiento, como el baile, el senderismo y cualquier otro deporte al aire libre, se convierte en una forma de escapar del estrés diario, además de nutrir la creatividad y fortalecer las relaciones sociales.
Entre otras cosas, la lista de beneficios derivados de una vida activa y la participación en hobbies que incorporan movimiento, incluye los siguientes puntos:
Ayuda a prevenir el estrés y otros trastornos
Tener la mente ocupada en una actividad divertida, relajante y que permita desconectar de la rutina por completo, resulta útil para prevenir el estrés y el temido síndrome de burnout que afecta a los trabajadores sometidos a una presión laboral elevada.
Además, la actividad física al aire libre tiene la capacidad de hacer que el organismo libere endorfinas, un tipo de neurotransmisor que proporciona efecto analgésico y genera sensación de bienestar, reduciendo los síntomas de estrés, la ansiedad y depresión.
Facilita el control de peso y previene enfermedades
Aunque no es su objetivo principal, un estilo de vida más activo, junto a una dieta equilibrada, son elementos fundamentales para alcanzar y mantener un peso saludable al quemar calorías y mantener el equilibrio energético.
También ayuda a controlar enfermedades cardíacas, pues mejora la salud del sistema cardiovascular. De igual modo, contribuye al desarrollo de la masa muscular, fortalece los huesos y mejora nuestra resistencia física.
Mejora la calidad de sueño
Participar regularmente en actividades al aire libre se asocia a un patrón de sueño más adecuado. Exponerse a la luz natural es una forma de regular el ritmo circadiano, lo cual incide en un descanso nocturno de mayor calidad, que se traduce en mejor salud a nivel general y mejoras en el rendimiento cognitivo durante las tareas cotidianas.
Permite ejercitar nuestras habilidades cognitivas
Tener cualquier clase de hobbie, pero especialmente aquellos que implican movimiento, como los deportes al aire libre, requieren el aprendizaje de nuevas habilidades, lo cual estimula el cerebro y mejora la función cognitiva, todo lo cual promueve la agilidad mental.