Alimentos reguladores y sus beneficios para la salud

Los alimentos reguladores son fundamentales para fortalecer la salud y conseguir que nuestro organismo obtenga el nivel de nutrientes óptimo para el buen desempeño de sus funciones. Una dieta equilibrada, debe incluir la suficiente cantidad de esta clase de alimentos.

Existen diferentes tipos de alimentos reguladores que ayudan a mantener el correcto funcionamiento del cuerpo, siendo un grupo alimenticio valioso para mantener una salud de hierro.

¿Quieres saber cuáles son estos alimentos y qué beneficios aportan? Entonces continúa leyendo este artículo y recibirás información importante al respecto.

¿Qué son alimentos reguladores?

El concepto se refiere a todos aquellos alimentos que intervienen de manera directa en el buen funcionamiento del organismo humano. Gracias a ellos, el cuerpo consigue la cantidad necesaria de vitaminas, minerales y otros nutrientes, con los cuales se hace posible fortalecer la salud y prevenir el desarrollo de enfermedades.

Se trata de alimentos de origen vegetal, que poseen excelentes propiedades nutricionales, alto contenido de fibra, poca grasa y escaso valor calórico, por lo cual son ideales para el consumo diario.

Los nutricionistas indican que es necesario el consumo de raciones diarias de frutas y verduras para conseguir nutrientes de alta calidad por vía natural.

Alimentos reguladores

¿Cuáles son los alimentos reguladores?

Lo alimentos reguladores pueden ser clasificados en tres grandes grupos:

  • Frutas: las frutas son alimentos reguladores que resultan agradables al paladar además de ser excelentes fuentes de energía para la rutina diaria. Frutos como naranjas, fresas, pomelos, mandarinas, uvas, aguacates, ciruelas, limón, mangos, sandía y papayas son recomendables para su consumo regular.
  • Hortalizas y verduras: principalmente aquellas que poseen carotenoides y tienen el característico color amarillo, naranja o rojo. Pimientos, zanahorias, remolachas, rábanos, ajo, albahaca, berenjenas, brócoli, lechuga y cebolla, son indispensables en la rutina diaria.
  • Semillas: las semillas aportar aceites vegetales al organismo principalmente el maíz, los frijoles, garbanzos, etcétera.

¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

Entre las propiedades de los alimentos constructores y energéticos, se encuentran la capacidad de favorecer la digestión y aportar vitaminas y minerales capaces de estimular el sistema inmune, además de los siguientes beneficios:

  • Fortalecen los tejidos musculares, dientes, tendones y huesos.
  • Previenen el estreñimiento y favorecen el tránsito intestinal.
  • Algunos de los elementos que ofrecen al organismo, intervienen en la formación de hormonas.
  • Favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso central.
  • Resultan imprescindibles para el correcto desarrollo del feto durante el embarazo.
  • Fortalece las uñas y el cabello, a la vez que mejora el aspecto de la piel.
  • Tienen incidencia directa en el estado de ánimo de las personas y en su salud mental.
  • Fortalecen el sistema inmunológico, mejorando la respuesta del mismo ante virus y bacterias.
  • Intervienen en el metabolismo de los carbohidratos, ácidos grasos y aminoácidos, haciendo que el organismo absorba correctamente cada nutriente.
  • Ideales para favorecer el crecimiento en los niños y adolescentes.
  • Mantienen el cuerpo en correcto estado de hidratación.

Para finalizar, te dejamos la fuente y más información en: https://alimentosreguladores.com