La maca (Lepidium meyenii) es una planta nativa de los Andes peruanos, donde se cultiva para usos alimentarios. Debido a sus beneficios y alto valor alimenticio ha ganado reconocimiento mundial, siendo consumida por atletas para mejorar su rendimiento de manera natural, ya que tiene propiedades energizantes.
Su popularidad ha ido en aumento entre el público femenino, ya que la maca parece tener un poder especial para regular las hormonas y de esta manera corregir los problemas de salud relacionados con ellas.
El consumo de maca se encuentra íntimamente ligado con la mejora en las funciones sexuales y reproductivas de ambos sexos, pero sin duda, son las mujeres las que mayor provecho pueden sacar de esta “milagrosa” hierba, que puede consumirse diariamente en cápsulas de alta concentración como suplemento alimenticio.
Contenidos
¿Cuáles son los beneficios de la Maca?
Algunos de los beneficios de la maca para el organismo son:
Regula las hormonas
Su efecto sobre las hormonas incide en el control de los ciclos menstruales, sin importar la edad de la mujer. Mejora el vigor, la concentración y la resistencia física, haciendo que la persona se sienta mejor.
Aumenta la líbido
Diversos ensayos clínicos han concluido que el consumo de maca actúa sobre la disfunción sexual, aumentando el deseo sexual en mujeres cercanas a la menopausia y que se encuentren sanas. Esto se debe a que estimula la producción de testosterona, hormona ligada a la líbido de ambos sexos.
Mejora la fertilidad
Los chamanes andinos utilizaban la hierba para aumentar la fertilidad. La razón es que este alimento mejora los niveles de progesterona, una hormona necesaria para conseguir un embarazo, ya que es una de las encargadas de la maduración y liberación de los óvulos.
Reduce el estrés
Su alto contenido de vitaminas, minerales y otros nutrientes le permiten estimular el sistema inmune y aumenta los niveles de estamina, todo lo cual permite que la mujer desarrolle un estado de ánimo más calmado y reduzca los niveles de estrés.
Mitiga los síntomas de la menopausia
Cuando la mujer se acerca a la edad de la menopausia puede encontrar un excelente aliado en el consumo de suplementos de maca, ya que el aumento de los niveles de estrógeno reduce los sofocos, la retención, ansiedad y mejora la calidad del sueño, haciendo que la menopausia una etapa más fácil de llevar.
Previene el síndrome premenstrual
De la misma manera, previene y mejora los síntomas del síndrome premenstrual en mujeres de todas las edades.
¿Cómo consumir Maca?
Para conseguir los beneficios antes mencionados, es necesario extracto seco de raíz de maca en una concentración de 1200 mg. Este producto puedes encontrarlo con calidad certificada en la Herboristeria Conchi.
La dosis adecuada del producto, es de 1 a 3 cápsulas diarias de forma permanente. No se recomienda consumirlo en exceso y aunque no se tiene conocimiento de efectos secundarios graves, será recomendable que consulte a su médico de cabecera antes de comenzar la ingesta concentrada.