El Power Walking es una alternativa para las personas que no desean o por alguna razón, no pueden salir a correr. Se trata de un ejercicio físico, en el cual se camina a un ritmo determinado, lo más lento que sea posible y a la par, mover los brazos, endurecer el abdomen y elevar la punta del pie que sirve como apoyo a cada paso.
La práctica de esta actividad ha ganado muchos seguidores, ya que ofrece casi la misma cantidad de beneficios que correr, pero se puede adaptar a personas de cualquier condición física y edad.
Lo primero que se ha de aclarar, es que no se trata de salir a dar un paseo simple, sino de caminar con mucha energía, haciendo uso de la musculatura de forma intensa, lo cual hace que el sistema cardiovascular trabaje a favor de nuestra salud.
Contenidos
¿Cuáles son los beneficios que aporta el Power Walking?
Mejorar la condición física es un gran reto para muchas personas, sobre todo para quienes no poseen el hábito de ejercitarse y alimentarse correctamente.
Diversos estudios clínicos han determinado que caminar enérgicamente durante 15 minutos al día, puede aliviar la ansiedad y reducir el estrés, ya que la actividad física moderada ofrece efectos similares a los de un ansiolítico, pero de forma natural.
Además de lo anterior, el Power Walking ofrece una serie de beneficios que pueden aprovechar incluso las personas con determinadas limitaciones físicas, que no pueden practicar deportes más intensos, como el running.
Los beneficios que se pueden obtener con la práctica diaria del Power Walking, son los siguientes:
- Aumenta la resistencia y la capacidad respiratoria y cardiaca.
- Disminuye la presión arterial y en consecuencia, previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
- Fomenta el gasto calórico y por tanto, sirve para conseguir perder peso de manera progresiva y saludable.
- Disminuye el deterioro de los huesos y fortalece las articulaciones, ayudando a prevenir el desarrollo de osteoporosis.
- Causa un incremento la masa muscular y permite acelerar la quema de grasa.
- Permite una reducción de los niveles de colesterol.
- Libera endorfinas, por lo cual descienden los niveles de estrés, disminuye la ansiedad y mejora la salud mental, además de resultar placentero.
Tú estableces el nivel de exigencia
El Power Walking es una actividad física que tiene un impacto menor sobre las articulaciones, en comparación con otros deportes, una característica que le convierte en el ejercicio ideal para personas que deseen mejorar su salud y abandonar los hábitos sedentarios y poco saludables, independientemente de su edad y condición física.
Lo más adecuado para la práctica de este deporte, es contar con el equipamiento básico adecuado. Por ejemplo, comprar zapatillas Puma que sean especiales para correr, así como ropa de material que permita la transpiración natural.
Cuidando la técnica, casi cualquier persona puede practicar esta actividad y establecer el nivel de exigencia que desee en base a sus condiciones y limitantes.