En los últimos años la revolución de las criptomonedas ha sido una de las principales noticias en el ámbito económico y monetario debido a su carácter innovador y a que son monedas que han surgido de forma libre e íntegramente en la red por los propios usuarios. Son las primeras monedas no respaldadas por autoridades monetarias como los bancos centrales que la población usa con total libertad para comprar en multitud de tiendas online e incluso tiendas físicas. Y es que incluso en España se ha llegado a comprar viviendas usando el Bitcoin como moneda.
Desde que el Bitcoin sugiera en el año 2009 esta moneda virtual no ha parado de ganar protagonismo año tras año consiguiendo una legión de seguidores que ayudaron a que se hiciera realmente popular en los últimos dos años. Desde hace un par de años la cotización del Bitcoin no ha parado de crecer hasta alcanzar un pico que superaba los 18.000 dólares a finales del año 2017, aunque a día de hoy la cotización ha bajado bastante hasta situarse en los 5.500 dólares en octubre.
Esta fuerte revalorización ha llevado a miles de personas a buscar tutoriales y consejos sobre criptomonedas para aprender a comprar bitcoins y así poder beneficiarse de un mercado en crecimiento. La elección de las mejores casas de cambio o el uso de monederos para guardar los bitcoins son algunas de las decisiones que los propietarios de esta moneda virtual deben tomar antes de realizar una compra, y es que es un mercado que se rige por unas pautas muy concretas que hay que tener muy claras antes de lanzarse a comprar.
Contenidos
¿Cómo elegir monedero de bitcoins?
Una de las claves para comerciar y comprar con Bitcoins es elegir un monedero en el que guardar los Bitcoins en propiedad de forma segura. Existen diferentes tipos de monederos, pero los más comunes son los que se muestran a continuación:
Monederos online
Los monederos online son los más usados por la gran mayoría de propietarios de Bitcoins. Estos monederos son fáciles de usar, son muy accesibles de cualquier lugar y además permiten realizar todo tipo de pagos y transferencias con mucha rapidez. Son la elección perfecta para cuando se tiene una pequeña cantidad de Bitcoins pero no cuando se tiene cantidades importantes, pues son los monederos menos seguros debido a que la clave privada de los usuarios se almacena en un servidor controlado por la empresa evitando que el usuario conozca la clave privada del monedero.
Monedero para smartphone o tablet
Los monederos para smartphones y tablets son los más utilizados para realizar pagos de pequeñas cantidades, ya que es lo más parecido a llevar una cartera física encima en la que nunca llevamos todos los ahorros que se poseen. Funcionan a través de un sistema conocido como SPV y tampoco son los más seguros para guardar grandes cantidades de Bitcoins a pesar de su flexibilidad y la facilidad con la que se pueden usar.
Monedero para ordenador
Los monederos para ordenadores si son bastante más seguros que los monederos online o los monederos para smartphones y tablets, ya que como característica principal estos monederos almacenan la clave privada de la cartera del usuario en el ordenador. Esto ayuda a evitar el riesgo de perder todos los Bitcoins si se tienen guardados en las otras carteras si la página web sufre de un ataque informático.
Monedero físico
Los monederos físicos son sin duda los más seguros de entre todas las tipologías existentes ya que no están expuestos en Internet evitando con ello que alguien pueda perpetrar un robo de la clave privada del usuario. Estos monederos son generalmente un dispositivo parecido al disco duro de un ordenador que permite realizar todo tipo de pagos y transacciones, siendo la opción más recomendable para aquellos propietarios de Bitcoins que almacenan grandes cantidades o hacen un buen número de transacciones con frecuencia.
Además del Bitcoin, que es la criptomoneda más conocida, existen otras criptomonedas con particularidades propias y usos distintos como pueden ser el Ethereum o el Ripple entre otras. Y es que las criptomonedas están demostrando ser útiles para múltiples sectores económicos y la tecnología de cadena de bloques se está erigiendo como una de las grandes tecnologías del futuro.