Una bomba de agua para cada necesidad

El uso de las bombas de agua está ampliamente extendido, siendo una máquina cuya función es la de transformar la energía mecánica en energía de fluido. Con este tipo de aparatos se logra un aumento de la presión de un líquido determinado, generalmente agua, añadiendo energía al sistema hidráulico. Con el trabajo que lleva a cabo una bomba de agua, se logra mover el líquido desde una zona de poca o menor presión a otra con una carga superior de empuje o fuerza.

Como cabe suponer, no existe un único diseño, sino que existen diferentes tipos siendo cada uno de ellos el más recomendado para una determinada aplicación.

Contenidos

La bomba de agua sumergible

Este primer ejemplo es el que se utiliza en casos de inundación para vaciar pozos y estancias llenas de agua sin otra salida que la cavidad superior. También se usa para drenar bodegas, fosas sépticas y cualquier depósito inundado de difícil acceso, con agua sucia o limpia.

La bomba de agua sumergible está especialmente diseñada para pozos muy profundos o para en el caso de que su superficie interna no sea uniforme,  ya que en estas circunstancias es fácil que cause problemas en los ejes de una bomba de agua normal. Así mismo, se suele recurrir a ella cuando existe una elevada posibilidad de darse una inundación de la superficie y aparece la posibilidad de que la bomba quede cubierta por el agua o se golpee con su pulverización, en cuyo caso el sello hermético de este modelo protegerá el motor.

También se hace uso de ella cuando se requiere de una operación silenciosa, se tiene un espacio excesivamente pequeño para una instalación más compleja, y también en la agricultura, ya que no requiere de demasiado mantenimiento y pueden quedar ocultas muy fácilmente (sumergiéndolas), protegiéndolas así de cualquier intento de robo.

La bomba de agua centrifuga multietapas

Este otro tipo de máquina está conformada por varias cámaras de líquido que se encuentran interconectadas en serie. Funciona al ingresar agua a la primera de las cámaras o etapas con la presión de la línea base de succión, pero sale con algo más de presión a la segunda etapa, aumentando la presión con el paso a cada nueva cámara. Como cabe su poner, por tanto, a mayor número de etapas, mayor será la presión final, sin embargo, el rango de flujo de captación permanecerá constante para una determinada rpm.

Existen diferentes modelos de este tipo. Por un lado, las horizontales que manejan caudales más elevados y están enfocadas a aplicaciones como, por ejemplo, la osmosis inversa, la alimentación de la caldera, ducha, rociar, el aumento de la presión, la limpieza a alta presión, hacer nieve, condensar y el desagüe de minas. Por otro lado, las verticales, que tienen un eje vertical, en el que se van apilando las diferentes etapas, cuenta con poco espacio libre, por lo que se utiliza especialmente para el agua limpia en sistemas de ducha a presión y en agua para alimentar calderas.

Otros tipos de bombas son las de refuerzo o bombas booster (aumento de la presión), macerador o bomba de alcantarillado (con triturador de desechos), la bomba para el agua de un pozo (extra pequeña), y la bomba de circulación de agua caliente (bomba de calefacción central).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *