Bótox es una marca comercial, sin embargo, se usa coloquialmente para referirse a la toxina botulínica, la cual es una sustancia que se usa con fines médicos para tratar muchas patologías y también con fines cosméticos para borrar las líneas de expresión y lograr un aspecto más juvenil.
Es importante que el bótox sea aplicado por un médico especialista como el doctormira.com, con el entrenamiento adecuado para tal fin. En un principio, la toxina botulínica se usaba para tratar enfermedades neurológicas, fue a finales de los años 80 cuando se comenzó a usar con fines estéticos, debido a los efectos observados en los pacientes.
Contenidos
¿Qué es?
Se trata de una proteína, una toxina que es la responsable del botulismo, sin embargo, para fines médicos y estéticos, se usan dosis muy pequeñas que no causan efectos adversos y se aprovechan las propiedades de la sustancia.
Esta sustancia produce un efecto de parálisis muscular, debido a que suprime la capacidad del músculo de contraerse, este efecto es la esencia de su funcionamiento y sus beneficios.
La toxina botulínica tiene muchos usos, no sólo estéticos, es un gran aliado en el tratamiento de enfermedades neurológicas y ha sido la cura para patologías que anteriormente no tenían tratamiento.
¿Cómo funciona?
La sustancia está originalmente en forma de polvo, la dosis utilizada es casi imperceptible a la vista y se disuelve en suero fisiológico para poder ser aplicada. Se inyecta en el punto exacto en que se quiere generar el efecto, con una aguja muy fina. Una vez que la sustancia llega al sitio, bloquea temporalmente la contracción del músculo.
La técnica requiere que el profesional tenga conocimientos del funcionamiento muscular y que haga un estudio personalizado al paciente, de manera que se pueda adaptar el tratamiento a las características particulares del caso. Para ello, en www.drmolto.com se hace un estudio del rostro de la persona, el grado del fruncido, los patrones de las arrugas y la intensidad de la contracción muscular.
Ventajas del bótox
Es un procedimiento muy popular, miles de mujeres y hombres de todo el mundo lo utilizan. A pesar de los años que lleva utilizándose, no ha pasado de moda, y no hay otro tratamiento que lo haya sustituido en las preferencias de los pacientes, eso se debe a que sus ventajas son muchas:
- Es muy efectivo. El efecto es potente, de verdad desvanece las líneas de expresión y el rostro luce más joven. La satisfacción de los pacientes con el resultado es muy alta, las personas quedan contentas y continúan con las sesiones a través de los años.
- Se puede combinar. El bótox se puede aplicar en conjunto con otros tratamientos estéticos, por ejemplo, si se está haciendo un tratamiento para las manchas, no hay que suspender el bótox. Para lograr mejores efectos antienvejecimiento se aplica en combinación con el ácido hialurónico o los hilos tensores. El especialista evaluará la conveniencia de estas combinaciones, todo debe hacerse de acuerdo al caso y al paciente.
- Es muy rápido. Las sesiones en sí duran unos minutos, aproximadamente unos 30. Aún añadiendo el proceso de evaluación previa sigue siendo muy rápido. Además, en páginas web como drpuig.com ofrecen la cita vía online, para mayor comodidad y rapidez. De esa manera, en poco tiempo ya se están disfrutando los resultados.
- Los resultados son temporales. Es decir, que si el resultado no es el esperado se puede corregir en la siguiente sesión. Además, el efecto se puede ir adaptando al paso del tiempo. El bótox debe aplicarse cada 3 o 6 meses, dependiendo del paciente.
- Los resultados son muy naturales. Si la técnica es bien manejada, y la dosis bien calculada, el rostro luce naturalmente juvenil, sin efecto acartonado, la persona conserva su fisonomía original. Ésta es la razón por la que los tratamientos con bótox son una alternativa válida para los hombres, los caballeros necesitan una opción estética que no se note.
- Se pueden simular los resultados. Hoy en día se cuentan con herramientas informáticas que permiten apreciar los resultados antes de hacerse el tratamiento. En el sitio www.drterren.com se puede subir una foto de frente del paciente y mediante un algoritmo, se simula el resultado a obtener, el paciente recibe la foto pero con el efecto del tratamiento. De esa manera se puede tomar una decisión más acertada.
- Es indoloro. Las agujas utilizadas son muy delgadas, 0,3 mm, el paciente siente apenas un leve cosquilleo. Por lo tanto, no requiere tomar calmantes ni antiinflamatorios. Esto hace que los pacientes estén muy desestresados en el momento de la aplicación, lo cual favorece los resultados.
- Se puede usar indefinidamente. El bótox no es perjudicial, los tratamientos se pueden aplicar por años sin ningún problema. De hecho, puede ayudar a evolucionar los efectos del envejecimiento de manera estética, es decir, envejecer mejor, con menos arrugas y un rostro relajado.
- Es económico. Si se compara con procedimientos quirúrgicos, la aplicación del bótox es muy barata. Además, la relación efecto-coste es muy positiva. El tratamiento no requiere la compra de medicamentos ni de ningún artículo médico adicional.
Sin hospitalización
No necesita hospitalización. El procedimiento es ambulatorio, no requiere estancia en ningún centro de salud, ni tiempo de recuperación. El médico lo aplica en su consultorio, en una camilla de examen, el paciente no se cambia su ropa, ni necesita prepararse de ninguna forma.
No se usa anestesia, así que no hay que tomar previsiones en este caso. Después de aplicado, el paciente se levanta y sigue con sus actividades cotidianas, no requiere cuidarse del sol, ni dietas especiales.
El bótox y la capacidad de gesticulación
La principal duda que tienen mujeres y hombres interesados en la aplicación del bótox, es si van a perder la capacidad de mostrar emociones a través de los gestos faciales.
Es un mito muy extendido que el bótox paraliza el rostro, no es así. Aunque su principio de funcionamiento es la parálisis del músculo, eso sucede a un nivel mínimo y no afecta a los movimientos faciales.
Los pacientes pueden sonreír normalmente, expresar enojo, tristeza, preocupación, etc…, como siempre lo han hecho.