Bricolaje: soldadura para hacer reparaciones domésticas

Quienes poseen inmuebles o los tienen a su cargo, quieren conservarlos en perfectas condiciones durante todo el año. Para lograrlo, puede ser necesario realizar reparaciones en cualquier espacio o ambiente que lo integre.

Sea uno un experto o un principiante, es posible que algunas de estas reparaciones lleguen a requerir soldaduras. Si es el caso, aprender a soldar y contar con los equipos necesarios para hacerlo bien y de manera segura, es una prioridad.

Contar con una guía y con los equipos adecuados, siempre ayudará de manera simple y didáctica, a reparar o sustituir lo que surja en cualquier espacio del inmueble.

Lo que se requiere para soldar en el hogar

Los procesos de soldadura suponen riesgos para la salud. Para minimizarlos, es necesario utilizar el equipo más apropiado para soldar, así como los elementos protectores, entre los que se pueden mencionar cascos, guantes, aparatos para la respiración y máscara para soldar.

En mascaradesoldar.com, son expertos en soldadura y ponen a disposición de los interesados, todos los accesorios, herramientas, equipos, ropa y repuestos necesarios para realizar, de manera cómoda y segura, cualquier tipo de trabajo relacionado con la materia y a precios muy económicos.

Soldadura para hacer reparaciones domésticas

Para soldar, lo primero que se requiere es tener los conocimientos y la práctica necesaria o en su defecto, pedir ayuda a expertos soldadores que acompañen en la ejecución de los primeros trabajos. También es posible consultar en foros de Internet.

Todo trabajo de soldadura requiere de un equipamiento específico que depende de manera directa del tipo de soldadura. Los siguientes, son algunos de los tipos de soldadura más comunes en las tareas de reparaciones domésticas.

Soldadura por arco voltaico

Es la más sencilla y básica de los tipos de soldadura, y la más apropiada para realizar reparaciones en el hogar, la manufactura y la construcción. Se pueden reparar rejas, mesas, sillas, muebles, estructuras de ventanas y puertas, entre otros.

Con este tipo de soldadura, se pueden unir dos o más piezas de metal. Para esto, es necesario tener una máquina de soldar o soldadora, cables para soldar, terminal con pinza y empuñadura, o portaelectrodo y los electrodos. Es necesario el uso de máscara, guantes de soldar, delantal de soldar y botas de trabajo.

Soldadura por arco gas metal o MIG

Para algunos entusiastas de la soldadura, esta es la más utilizada y sencilla de aprender. Este tipo de soldadura es las más adecuada para unir aceros suaves, inoxidables y aluminio.

Este tipo de soldadura requiere de un equipo para soldadura por arco, cables de soldadura, suministro de gas inerte con sus respectivas mangueras, electrodo continuo y mecanismo de alimentación, pistola para soldadura con mangueras y cables. Para soldadura MIG es necesario utilizar máscara de soldadura, guantes y ropa protectora para brazos y cuerpo.

Soldadura de gas tungsteno inerte o TIG

Requiere de mayor experiencia para obtener el mejor y más adecuado resultado en la soldadura. Es el tipo de soldadura para reparar tuberías de acero, inoxidables y aleaciones de níquel. También es utilizada para soldar estructuras de aluminio, titanio, hierro fundido, cobre y acero al carbono. La soldadura TIG permite lograr trabajos de calidad y buena terminación.

Para realizar este tipo de soldadura es necesario contar con un alimentador de energía, antorcha y electrodo para soldadura de gas tungsteno, pinza de masa y cilindro de gas inerte. Los equipos de seguridad para soldadura TIG son las gafas de protección, ropa gruesa con alta resistencia al fuego y casco de soldadura con protección de rostro y ojos.

Soldadura y corte por gas oxiacetileno

Es la menos común en trabajos del hogar, sin embargo, es utilizada para trabajos de mantenimiento y cortes de metal. También es utilizada para soldar tuberías de refrigeración y de gas, cañerías de diámetro pequeño, y para calentar, doblar, forjar y endurecer estructuras metálicas.

Para este tipo de soldadura es necesario tener botellas o cilindros de oxígeno y acetileno, reguladores, mangueras, válvulas de seguridad o anti-retroceso y el soplete. El soldador, necesitará protección ocular, guantes, collarín resistente al fuego, mandril de soldadura y oxicorte, y botas de seguridad.

En la página web antes mencionada se encontrarán las principales y mejores marcas, tanto chinas como internacionales, de caretas de soldar, guantes, todo tipo de accesorios, ropa y equipos. Cuentan con soporte técnico y asesoría orientados a la satisfacción de sus clientes.

Soldadores portátiles para trabajos de bricolaje

La soldadura inverter es uno de los métodos de soldadura más utilizados en la actualidad. Esto se debe a la utilización de soldadores portátiles inverter, que tienen muchas ventajas en comparación con los métodos y equipos de soldadura convencionales.

Es importante, para cualquier profesional o aficionado para la soldadura, estar al tanto de estas nuevas tecnologías, y su uso, tanto en procesos de fabricación como en los de reparación profesional y bricolaje.

Los soldadores inverter son equipos con tecnología sofisticada que ayudan a mejorar la calidad de la soldadura, y al mismo tiempo reducen los costes de funcionamiento. Su principal ventaja es el tamaño, debido a que los soldadores inverter son pequeños, compactos, ligeros y portátiles. Aparte, consumen menor energía y operan con tensión domiciliaria de 220V, lo que permite ahorrar en el consumo de energía.

Estos soldadores, eliminan la necesidad de generadores industriales de energía, permiten gran adaptabilidad y rapidez en la realización de los trabajos de soldadura. Esta nueva tecnología permite realizar trabajos con excelentes acabados y los equipos inverter pueden ser adquiridos en cualquier ferretería, hipermercado o establecimiento afín, en los que hay equipos de diferentes tamaños que son fáciles de transportar, ya que se pueden hallar desde los 3 kg de peso.

Son equipos multifuncionales, ya que permiten realizar soldaduras TIG, MIG/MAG y MMA con mayor precisión y mejor presentables estéticamente. Se debe a que permiten hacer punteos finos y hacer un cordón de soldadura con mayor uniformidad y regularidad. Son menos susceptibles a daños constantes y, por supuesto, requieren mantenimiento preventivo.

Consejos útiles para empezar a soldar en bricolaje

La práctica es la mejor fórmula para hacer bien cualquier oficio y la soldadura no es la excepción. Los aficionados a la soldadura deben empezar la práctica con la máquina apagada y, de esta forma, obtener la habilidad para utilizar la pinza aislada con mango para soldar. Practicar el movimiento de soldar también es importante, para hacerlo, la punta del electrodo debe tocar el metal y después separarse 1/8 de pulgada, aproximadamente.

Cuando con el soldador haya practicado suficiente y se sienta listo, puede hacerlo ya con la máquina encendida, para lo que debe fijar el terminal de tierra sobre la mesa o área de trabajo, colocar el rango de temperatura según el tipo de soldadura y utilizar los complementos de seguridad. Con la práctica, poco a poco, podrá realizar trabajos de mayor calidad y obtener la experiencia necesaria para realizar trabajos de mayor envergadura.