De acuerdo a las estimaciones de los últimos estudios, en España casi el 50% de la población sufre de alopecia y, además, más del 90% del total acusa alopecia de tipo androgénica, es decir, originada por cuestiones hormonales o factores puramente genéticos.
De hecho, según los datos divulgados por el mismo estudio, nuestro país se posiciona como el segundo país del mundo con mayor tasa de calvos y calvas.
Sea como sea, de lo que no cabe ninguna duda, es de que nos encontramos ante un problema de salud estética y capilar cuya incidencia continúa incrementándose y no sólo en la población masculina, como a priori podría pensarse, sino, también, entre las mujeres.
Afortunadamente, los avances científicos y tecnológicos han permitido el desarrollo de soluciones altamente efectivas para paliar, tratar y prevenir este tipo de afecciones. Hoy es posible acceder a centros especializados con propuestas adaptadas a todos los perfiles de usuario.
A continuación analizamos uno de los casos más extendidos: La caída parcial o total del cabello de la coronilla. ¿Realmente existe un tratamiento efectivo que permita la recuperación del pelo perdido? A continuación respondemos a la gran pregunta pero te adelantamos que la respuesta es sí. ¡Toma nota!
La pérdida de pelo en la coronilla es un síntoma muy frecuente en el caso de los hombres y su origen, en la mayor parte de los casos, se encuentra en la alopecia androgénica. Como podrás intuir, se trata de una variante cuyos orígenes no se deben a factores contextuales o ambientales, sino a causas de orden genético u hormonal. Esta peculiaridad ha hecho de la alopecia androgénica una afección especialmente difícil de tratar en las décadas pasadas pues no puede modularse, paliarse o invertirse a través de fármacos o productos y tratamientos superficiales y externos.
La caída del cabello ubicado en la coronilla es una de sus manifestaciones más características y, de hecho, su grado de evolución se mide a través de una escala llamada Hamilton-Norwood. La pérdida de pelo en la coronilla suele producirse cuando la alopecia androgénica ha alcanzado el grado 3.
En contra de lo que ocurría en el pasado, la alopecia androgénica hoy puede ser corregida y sus efectos pueden hacerse desaparecer por completo. No obstante, es importante tener presentes ciertos datos antes de localizar el tratamiento más apropiado.
Uno fundamental, es el hecho de que el tipo de caída que se produce con esta variante es de tipo irreversible. Ello implica que, una vez que el cabello se ha caído, es imposible que vuelva a crecer independientemente de cuál sea el tipo de tratamiento aplicado. ¿La razón? En realidad es un efecto colateral de la presencia anormal de Dihidrotestosterona, una hormona masculina, que afecta de forma irreversible a los folículos pilosos. Éstos al estar expuestos a ella, comienzan un proceso de miniaturización que, de forma inevitable, acaba en su destrucción.
Pero, ¿esto significa que es imposible volver a tener pelo en la zona de la coronilla una vez se ha perdido como consecuencia de la alopecia androgénica?
Si bien es cierto que, tal y como hemos puntualizado, no es posible volver a hacer crecer el cabello de los folículos pilosos afectados, sí es posible hacer que vuelva a crecer pelo en la zona. No obstante, para lograrlo se hace imprescindible recurrir al implante capilar en Madrid.
El injerto capilar FUE (acrónimo de Folicular Unit Extration) proporciona unos resultados altamente naturales y, lo mejor de todo, es que se trata de un tratamiento no invasivo y que no deja ningún tipo de cicatriz.
El procedimiento se inicia con la extracción de folículos sanos ubicados en una área donante (no afectada por la alopecia) para, a continuación, iniciar su correspondiente injerto en la coronilla).
Sus efectos son visibles en un periodo de tiempo estimado de un año aunque, por las particularidades que caracterizan al área de la coronilla, dicho periodo puede extenderse hasta los 18 meses de la finalización del tratamiento.