¿Sabías que una pequeña cirugía puede aliviar completamente el dolor causado por los juanetes?
Los juanetes son una deformidad del antepié, causante de dolores que afectan la calidad de vida de quienes los tengan. Se inicia con una pequeña molestia que solemos ignorar, pero con el paso del tiempo se convierte en un dolor insoportable.
En la actualidad, existe una cirugía mínima invasiva, con la capacidad de eliminar este problema por completo y que los pacientes salgan de la consulta con un alivio considerable, sin reposos largos y sin mayores inconvenientes.
Este tratamiento se realiza únicamente en una clínica podológica con profesionales plenamente calificados y que sean expertos en juanetes y dedos de garra, como ocurre con la Clínica San Román, ubicada en el centro de la ciudad de Alicante.
Contenidos
¿Qué son los juanetes?
El término médico es Hallux Valgus, pero usualmente se le conoce por juanete. Se trata de una desviación del primer dedo del pie, causada por el exceso de tamaño del primer metatarsiano y una articulación con ángulo inadecuado, todo lo cual puede llegar a provocar que el primer dedo se superponga al segundo.
Para determinar este padecimiento, no es necesaria la realización de radiografías, ya que resulta evidente a simple vista. Solo son necesarias en caso de intervención quirúrgica.
La enfermedad puede ser hereditaria ya que se ha determinado cierta predisposición al desarrollo de estructuras mecánicas óseas defectuosas por vía hereditaria.
Síntomas de los juanetes
Por lo general, el principal síntoma es dolor, que usualmente suele aparecer cuando se utiliza calzado cerrado. Al principio, se produce molestia y enrojecimiento de la zona gracias al roce con la protuberancia; con el paso del tiempo, dicha protuberancia puede hacerse tan evidente, que llega a impedir el uso de muchos tipos de calzado y causar dolor profundo al caminar, incluso descalzo.
Tratamiento quirúrgico de los juanetes
Existen tratamientos no quirúrgicos para este padecimiento, pero no siempre dan los resultados esperados. La buena noticia es que una pequeña cirugía ambulatoria puede corregir este problema por completo, eliminando de una vez el dolor en la zona y haciendo que el paciente recupere su movilidad normal y calidad de vida.
Lleva por nombre cirugía percutánea del pie, y el Dr. José Manuel San Román Pérez es un pionero en la materia.
El procedimiento se basa en pequeñas incisiones en la piel, con las cuales se accede a diferentes localizaciones específicas en huesos, ligamentos y tendones, sin necesidad de realizar una exposición completa de la zona.
Ventajas de este procedimiento
- Produce una molestia mínima en los pacientes, con un postoperatorio corto.
- Solo requiere anestesia local, minimizado las complicaciones que se derivan del uso de anestesia local.
- No requiere que se fijen cuerpos extraños, como si lo hacen otras técnicas más invasivas.
- Dado la poca exposición quirúrgica, existe un bajo riesgo de infecciones y complicaciones, siempre que el paciente cumpla con los cuidados posteriores.
- Ofrece una solución rápida e inmediata con resultados a largo plazo.