El título de este artículo no es en absoluto baladí, en las cocinas se realizan los procesos diarios que cumplen los sueños de todos los miembros de la familia; calmar el hambre, disfrutar con los sabores, aromas y texturas de los platos, llenarse de energía y vitalidad. ¿Quién no ha soñado despierto con su plato favorito mientras mira el reloj de la oficina o de la clase escuchando como resuenan sus tripas, protestando?
Las cocinas se han adaptado con el tiempo para ofrecer mejores prestaciones a sus propietarios, ocupando un espacio cada vez más importante y relevante dentro de las viviendas. Hemos dejado atrás ese rincón abandonado que servía para realizar las más simples acciones con el único objetivo de alimentarnos, ahora es un espacio respetado, pues sirve para crear, elaborar, experimentar, compartir momentos, es el emisor de mil aromas…
Una cocina merece más atención que cualquier otra habitación del hogar, tanto por su distribución y mobiliario como para elegir electrodomésticos y toda la aparatología necesaria para producir esos placeres de los que son objetos nuestros sueños culinarios.
¿Qué necesita una cocina para que esté completa?
Para contar con la mejor cocina posible debemos comenzar con diseñar la forma perfecta para trabajar cómodamente, y esto dependerá de las dimensiones y forma de la estancia dedicada a sostener la cocina.
Afortunadamente, el diseño actual de las cocinas se trabaja a partir de módulos, lo que permite optimizar el espacio y minimizar los costes de algunos elementos que se fabrican con medidas estándar.
Para tener una cocina completa deberemos dividirla en 5 áreas principales o flujos de trabajo, que son las siguientes. En primer lugar, tenemos aquella dedicada a la despensa y almacenaje de alimentos, las conservas, los congelados y el refrigerador. En segundo lugar, el espacio útil para guardar y almacenar herramientas, utensilios, artefactos útiles para la preparación y elaboración de alimentos. El tercer lugar correspondería al destinado a las labores de limpieza, como el fregadero, y un cuarto lugar iría destinado a la preparación, como una mesa alta, una isla o un espacio amplio al lado de la zona de limpieza. Por último, la zona de cocción para la cocina propiamente dicha, el horno, microondas…
En cuanto a los aparatos útiles podemos elegir entre las mejores baterías de cocina del 2019 y hasta las tradicionales cucharas de madera de toda la vida. Es importante realizar una lista de las herramientas que no deben faltar en una cocina, para que al menos en esta parte tengamos una cocina completa.
Lo que no deben faltarnos bajo ningún concepto son las baterías que podemos ver en el enlace anterior, un completo juego de cuchillos adaptados a cada uso (jamonero, cebollero, de sierra para el pan, de carne, pequeño, mondador, para untar…), una tabla de madera o silicona sobre la que picar y cortar, una tenazas para voltear las carnes, un rallador para queso, zanahoria, chocolate… un par de coladores de diferente tamaño, una espátula, fuentes de diferentes medidas, una espumadera, un batidor, cucharas y tenedores (dos tamaños) , tijeras, sartenes, un mortero…
Por último, los electrodomésticos cada vez cobran más importancia para tener una cocina completa y actualizada a los tiempos que corren, ya que nos facilitan el trabajo de forma notable, haciendo que perdamos menos tiempo en la elaboración de alimentos y que estos salgan, a su vez, mejor preparados.
Los indispensables son la tostadora, que junto a la cafetera están considerados los fundamentales para cada mañana, para preparar la primera y más importante de las comidas; el desayuno. El exprimidor puede considerarse un buen suplemento a estos desayunos, pues un zumo de frutas siempre es de agradecer, tanto por el sabor como por la energía que nos aporta.
La nevera para conservar los alimentos o un arcón congelador para mantenerlos durante más tiempo, el horno, uno de los inventos más antiguos en la historia de la cocina, y el microondas son los considerados por los diseñadores de cocina como los electrodomésticos realmente imprescindibles en cualquier cocina que quiera considerarse completa.
Pero no son los únicos, podemos tener algunos más para conseguir una cocina realmente eficaz, que sea capaz de producir y conservar alimentos más allá de lo meramente necesario. Uno de estos aparatos, que ha resultado ser un tremendo éxito, es el robot de cocina Thermomix, considerado imprescindible por grandes chefs de renombre internacional, un tremendo éxito en ventas, ya que se vende una cada cinco minutos solo en España.
La kitchen Aid es un aparato similar, pero mucho más antiguo, de principios del siglo XX, con esta máquina podremos amasar, montar, batir y picar solo con intercambiar sus accesorios.
Si queremos conservar los alimentos de manera óptima, necesitaremos una envasadora al vacío. Para aprovechar los alimentos y crear platos y zumos a partir de recetas de mezcla de productos, necesitaremos una batidora de vaso, no confundir con una batidora de brazo, que es fija y de mayor peso, y nos sirve para montar natas, merengues y cremas.