Para algunas personas, el mundo de los sueños resulta indescifrable y misterioso. La psicología indica que la gran mayoría de nuestros sueños, son simples reflejos subconscientes de nuestros deseos y preocupaciones más profundas.
Sigmund Freud en colaboración con Carl Gustav Jung, sentaron las bases de psicoanálisis, en base a las teorías del sueño que desarrollaron durante sus investigaciones. Para la interpretación de sueños utilizaron una metodología que incluye antropología, arte, religión, mitología y filosofía, en busca de darle significado a las imágenes que se proyectan en la mente durante el descanso.
Al final de las investigaciones, se llega a la conclusión que todo aquello que se observa en sueños, es la expresión de deseos íntimos, que tienen mucho que ver con las experiencias que el ser humano haya tenido a lo largo de su vida y la información que ha llegado a él en forma de vivencias, mitos y conocimiento general de carácter religioso y cultural.
Contenidos
¿Es posible controlar los sueños? ¿Cómo podemos lograrlo?
Aunque muchas personas son escépticas con el tema, es posible hacerse consciente de lo que soñamos, incluso, tomar decisiones dentro del sueño, o sencillamente, programar lo que deseamos soñar, para disfrutar de una noche relajada y de descanso físico y mental.
Se denomina sueños lúcidos, que dan la sensación de ser totalmente reales. De hecho, existe un nuevo gadget con la capacidad de ayudarnos a controlar los sueños y con ello conseguir un mejor descanso.
Se llama iBand Plus, y funciona midiendo las ondas cerebrales y emitiendo señales luminosas que tienen la capacidad despertar un poco el cerebro cuando este entra en estado de sueño REM.
Con eso se consigue estar consciente durante el sueño y explorar una nueva realidad dentro del sueño, recordándolo cuando despiertas. Además de ello, ayuda a relajar de forma rápida por medio de música cuando es necesario.
¿Cómo podemos interpretar los sueños?
Los grandes teóricos del sueño dejaron una guía para la interpretación de sueños desde el punto de vista psicológico, aunque diferentes culturas y filosofías disponen de sus propias guías de interpretación en base a diferentes variables.
En general, lo que se analiza e interpreta son símbolos. Aquello que recordamos son un símbolo que tiene un significado a nivel personal. Por ejemplo, una persona que sueña con un ave en vuelo, puede ser la representación de un estado emocional reprimido.
Puedes consultar una guía muy variada con diferentes significados para los sueños más comunes con animales en www.soñar.com.
Las imágenes que se observan en los sueños, tienen referencia directa a nuestras vivencias personales, reflejando la calidad de nuestro estado emocional, inquietudes, ansiedad y tranquilidad.
Siempre hay algo en los sueños, presionando por manifestarse, pero dado que no estamos conscientes en ellos, nos perdemos información valiosa sobre nosotros mismos, que podría ayudar en el desarrollo personal.
Es necesario escribir al despertar todos los símbolos que se recuerden, para poder descifrar cuál es el mensaje que nuestro subconsciente lucha por transmitirnos.