La mente juega un papel fundamental en nuestro bienestar y la capacidad que tenemos para afrontar los desafíos que nos presenta la vida. De ahí que el cuidado de nuestra salud mental se haya transformado en un tema trascendental dentro de la sociedad moderna, donde estamos constantemente sometidos a estímulos causantes de estrés y ansiedad.
Todos experimentamos episodios de estrés, tristeza y ansiedad en diferentes momentos de la vida. Sin embargo, cuando estos episodios se vuelven demasiado intensos e incontrolables, pueden afectar negativamente nuestra salud mental y, por ende, perjudicar nuestra calidad de vida.
Bajo este contexto, resulta importante contar con el apoyo de una clínica de psicología y acudir a un psicólogo, ya que estos profesionales están capacitados para ayudar a las personas a gestionar sus emociones y a afrontar los problemas de la vida de una forma más saludable ofreciendo herramientas de contención en el momento oportuno.
Contenidos
¿Cómo encontrar a un psicólogo adecuado?
Existen muchas alternativas disponibles, no obstante, es necesario elegir un profesional con el cual te sientas cómodo y en el cual puedas confiar. Prácticamente en cualquier ciudad es posible encontrar a este tipo de profesional de la salud, ya sea en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona o en otras como Valencia, Bilbao, Sevilla, etc. Por ejemplo, estos psicólogos Salamanca constituyen una alternativa interesante, pues además de ofrecer diversas especialidades de salud mental en su sede física, también están en capacidad de proporcionar terapia psicológica online.
Considera también que existen terapeutas especializados en diversas áreas de atención. Así pues, necesitas contactar con el profesional más apropiado a tu situación, pudiendo elegir entre especialistas en manejo del estrés, ansiedad o resolver problemas de pareja.
¿Cómo acertar en la elección de un psicólogo?
Existen algunas cosas que puedes tener en cuenta a la hora de elegir un psicólogo:
Verifica que tenga la formación y la experiencia adecuadas
Debes elegir a un profesional con un título universitario en psicología acreditado y que esté registrado en un colegio profesional de psicólogos. Esto indica que cumple con los estándares profesionales y éticos. También es útil escoger a alguien con experiencia en el área de trabajo que te interesa, como el trastorno de ansiedad, la depresión o terapia familiar.
Ten en cuenta tus necesidades y preferencias personales
Existen personas que prefieren participar en terapias con enfoque cognitivo-conductual mientras que otras prefieren un enfoque más centrado en las emociones. Tendrás que averiguar qué enfoques utiliza el psicólogo y analizar si crees que se ajustan a tus necesidades.
¿Qué tipo de relación quieres llevar con tu psicólogo?
Hay quienes prefieren tratar con alguien cercano en edad, mientras que otros confían más en el trato con alguien mayor y más experimentado. Eres libre de escoger el psicólogo con el que sientas que puedes desarrollar una relación donde te sientas cómodo y escuchado, de forma que logres expresarte libremente sin el temor a ser juzgado.
Que esté dispuesto a trabajar contigo en tus objetivos de tratamiento
Finalmente, es indispensable que sientas que el psicólogo está comprometido a ayudarte a alcanzar tus metas. Esto significa que el profesional debe mostrarse sensible a tus necesidades y preocupaciones, estando dispuesto a adaptar el tratamiento a ellas. Este deberá explicarte la ruta que seguirá para ayudarte a mejorar tu salud mental.