Como puedes saber, existen cientos de opciones en materia de plataformas de gestión de contenidos (CMS por sus siglas en inglés) que funcionan como paquetes de software web, pero al existir tantas opciones se superponen entre sí, coexistiendo varias soluciones para una misma aplicación.
El auge de estos sistemas está íntimamente vinculado con el desarrollo de paradigmas informáticos como el código abierto, que ha permitido la reutilización e incorporación de piezas y módulos de software para crear soluciones cada vez más complejas.
De esta forma, la gama de plataformas web que se instalan sobre tu propio servicio de hosting, y que, por lo tanto, están bajo tu completa gestión, se ha diversificado abarcando numerosos campos y áreas de negocios, los cuales exploraremos aquí.
Cómo rasgos comunes, estos sistemas pueden requerir los siguientes elementos:
- Soporte para PHP o ASP.NET.
- Servidor web Apache o Nginx.
- Nombre de dominio profesional (no excluyente pero conveniente)
Estos sistemas o plataformas se instalan sobre tu servicio de hosting contratado, el cual provee los requisitos técnicos que suelen necesitar para el correcto funcionamiento. El nombre de dominio es un elemento adicional, el cual suele contratarse con el mismo proveedor, que permite a los usuarios o visitantes acceder de una forma simple y fácil de recordar.
Un concepto interesante sobre esta clase de sitios web es que son dinámicos, es decir, que su contenido puede cambiar o actualizarse a voluntad del administrador y así, conservar una estructura fácil de mantener y gestionar. Esta clase de sitios web son más semejantes a un programa o aplicación ya que están dotados de completa funcionalidad informática y administra datos de forma continua.
El tipo de contenido que procesa cada plataforma es el que lo clasifica:
Contenidos
#1: Sitios de blogging o portal informativo:
Cuando el contenido presente tiene noticias o publicaciones periódicas, se trata de un blog, sitio de noticias, portal informativo, entre otros. La funcionalidad que requiere es montar una estructura de páginas y roles de usuario para el proceso de creación, edición y publicación de notas, artículos y otras entradas.
Los sistemas más populares que encontramos en este campo son:
Este sistema se puede encontrar casi en cualquier categoría, puesto que la versatilidad que le otorgan los plugins o extensiones, le permite convertirse en prácticamente lo que sea. Aun así, fue pensado originalmente y está orientado a las publicaciones periódicas. El uso de este sistema se destaca notablemente por sobre los demás, teniendo una cuota de mercado de más del 60%.
La alternativa más similar a WordPress, con gran popularidad en el mercado y variadas opciones de elementos de terceros como plugins y plantillas. Incorpora ciertas características que le dan un excelente rendimiento y velocidad y, permite mejor personalización a través de campos personalizados.
Se destaca por sobre los demás por la gran cantidad de opciones de personalización. La seguridad cibernética es un tema fundamental en estos tiempos y este sistema cumple con las medidas recomendadas. Posee soluciones predefinidas para organización de variados campos de la industria que permiten un veloz método para crear sitios web.
#2: Sitios de comercio electrónico:
Las plataformas de comercio electrónico se han convertido en un factor común de muchos proyectos de negocio, incluso en aquellos que venden en tiendas de presencia física. El contenido que se presenta y muestra a través de la web es el catálogo de servicios o productos físicos y digitales.
- WordPress + WooCommerce:
Si bien WordPress no viene completamente preparado para vender en línea, dispone en su galería el plugin: WooCommerce, el cual dota a este popular sistema con las funcionalidades necesarias para el comercio electrónico. Si bien hay otros sistemas mucho más especializados que esta combinación, es propicio incluirla en la lista debido a su popularidad y facilidad de uso.
Una solución completa que abarca software integral para cada aspecto de la venta por internet. Prestashop es un proyecto largo y serio que se ha ido adaptando a los modelos de negocio en línea y ofrece una enorme versatilidad para ello. Aunque puede ser un poco complejo de administrar y aprender, por lo que muchas veces no vale la pena cuando se trata de tiendas pequeñas.
Esta plataforma ofrece la posibilidad de administrar numerosos aspectos de tu tienda, con plantillas predeterminadas para conseguir la mejor visual para un sitio que venda de forma profesional. Opencart es un competidor directo de Prestashop, pero ofrece una metodología más simplificada.
#3: Sitios de venta, facturación y gestión empresarial:
Estas plataformas de software web poseen un enorme potencial de desarrollo y uso empresarial, ya que centralizan los datos e información de negocio relativo a todas sus ramas e interacciones posibles. Esta característica de “todo en un solo lugar” permite un mejor acceso a la información por parte de toda la empresa y gestiona de forma más eficiente las relaciones entre los datos existentes.
- Odoo:
Este es uno de los sistemas más completos al combinar CRM (gestión de la relación con el cliente) y ERP (planificación de los recursos de la empresa) Se desempeña de forma modular por lo que no debes sobrecargar ineficientemente el software con funciones que no necesitas mientras que le otorga una enorme flexibilidad que se adapta a cualquier empresa.
La alternativa de código abierto para soluciones de pago como Microsoft Dynamics y Salesforce. Esta plataforma tiene todo lo que necesitas para gestionar las relaciones con el cliente incluyendo: ventas, marketing, servicio y tecnología informática.
Se trata de un software de punto de venta abierto por lo que no solo administras tu catálogo de productos, sino que también puedes gestionar cada venta a través de varias terminales.
Como comentario final podemos decir que estos sistemas solo son una pequeña muestra de un mundo gigante de CMS que puedes explorar y aplicar para tu negocio. Lo importante es que hagas una búsqueda exhaustiva si ninguno de los sistemas populares se ajusta a tu modelo de negocios, porque la enorme variedad de estas hace más probable encontrar alguna que te beneficie directamente.