La seguridad y prevención de riesgos laborales es un tema que todas las empresas deberían tomarse muy en serio. Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), en España se produjeron 505.528 accidentes laborales durante el año 2020, una cifra alarmante que se debe a tres motivos: falta de formación, inconsciencia del problema y descuido de la empresa.
Casi todas las empresas tienen planes de seguridad y prevención escritos en papel, pero muy pocas realizan realmente la tarea de cumplir con los protocolos de forma estricta. Las leyes españolas establecen una serie de parámetros mínimos de seguridad que deberían cumplir todos los trabajadores, así como las condiciones básicas necesarias para evitar accidentes en el área de trabajo.
Ignorar la existencia de estos reglamentos o no aplicarlo correctamente, deriva en accidentes laborales con potencial de ser mortales. En las siguientes líneas te contaremos de qué forma puedes evitar los accidentes laborales en tu empresa y garantizar la seguridad de tu equipo de colaboradores.
Contenidos
Beneficios de la prevención de riesgos en el área de trabajo
Al articular las medidas de prevención adecuadas, es posible reducir considerablemente las posibilidades de accidentes. Más allá de la protección de los trabajadores, la prevención ofrece otros beneficios importantes, por ejemplo:
- Se reduce el número de bajas laborales.
- Incrementa la productividad en general.
- Reduce los costes asociados a las bajas laborales.
- Se evita la paralización de procesos de la empresa a causa de bajas laborales.
- Disminuyen los costes relacionados con la contratación de pólizas de seguros.
- La empresa evitará multas, amonestaciones relacionadas con el incumplimiento de la normativa vigente.
¿Cuál es el procedimiento necesario para prevenir accidentes laborales?
Para reducir la cantidad de accidentes que ocurren dentro de las instalaciones de la empresa, es preciso seguir una ruta que cubra los siguientes pasos:
- Realizar una auditoría preventiva, donde se plasmará la situación actual de la empresa y se determinarán cuales son las medidas preventivas que deberían adoptarse para garantizar la seguridad de los empleados.
- Concientizar a los trabajadores sobre los riesgos potenciales, lo cual se logra a través de formación directa sobre el uso de herramientas, medidas de seguridad e higiene y la forma correcta de desempeñar las actividades inherentes a su cargo.
- Establecer un manual de buenas prácticas, el cual se convertirá en política interna obligatoria que tendrá que ser seguida por todos los miembros del equipo de trabajo en toda ocasión.
- Desarrollar canales de comunicación interna donde se promocionen constantemente las medidas de seguridad adoptadas por la empresa y que deben seguir los empleados.
- Invertir en tecnología y herramientas con la capacidad de facilitar todos los procedimientos de trabajo e integrar los estándares de seguridad dentro del sistema de gestión interna de la empresa.
- Promoverelliderazgopreventivo entre todas las personas que ostenten cargos directivos, de supervisión y mandos intermedios. Todos tendrán que conocer las políticas preventivas de la empresa y supervisar su cumplimiento.