Con un mercado de trabajo altamente competitivo en el que los empleados tienen cada vez más y mejores habilidades y conocimientos se hace tremendamente complicado destacar a ojos del empleador y conseguir el empleo que se desea. Y es que entre cientos de curriculums para cualquier vacante las posibilidades de ser elegido resultan escasas.
A pesar de la dificultad para encontrar un empleo incluso estando ampliamente cualificado existen trucos y mecanismos que nos permiten potenciar el currículum vitae para llamar la atención del reclutador y que despierte su curiosidad por hacer una entrevista y conocer en persona al aspirante. Son muchos los elementos que podemos potenciar para lograr un buen currículum vitae destacando por su importancia los que se muestran a continuación:
Contenidos
Diseño del curriculum vitae
El aspecto más importante para que un curriculum llame de alguna manera la atención del reclutador y no vaya directamente al montón con el resto de descartados es el diseño. Lejos de entregar un curriculum aburrido en el que solo aparezca información básica con un diseño típico es aconsejable optar por utilizar novedosas plantillas curriculum vitae que podemos encontrar en la red. Por fortuna existen multitud de modelos de curriculum así como numerosos ejemplos CV de entre los que poder elegir el modelo que resulte más atractivo y así poder sorprender al reclutador.
El diseño en el curriculum es más importante de lo que parece y es algo aplicable a todos los sectores, incluso aquellos considerados más “serios” y para los que a priori el diseño no parece algo importante.
Sintetizar la información
Un error muy común entre quienes hacen su curriculum es incluir cuanta más información mejor y al final se queda un documento muy denso con varios párrafos que causan pereza en los reclutadores. Es conveniente sintetizar al máximo la información que se incluye en el CV destacando aquello que resulta más importante usando una fuente con un tamaño suficiente y cómodo y utilizando un lenguaje sencillo. Es preferible optar por frases cortas pero claras antes que crear frases largas con contenido vacío.
Adaptar el CV a la oferta
Algo muy común entre aquellos que están buscando un empleo es crear un curriculum único y enviarlo a todas las ofertas de empleo a las que desea aspirar. Aunque sin duda es algo muy cómodo lo cierto es que lo aconsejable es adaptar el curriculum en función de la oferta destacando la formación o experiencia profesional en ese ámbito y obviando o reduciendo la información sobre otros tipos de formación o experiencias no relacionadas con el puesto. Esto es importante porque el reclutador de una empresa de consultoría no necesita saber que también cuentas con formación en química, por ejemplo.
Complementar con una carta de presentación
Si bien el curriculum es conveniente en cualquier caso que sea claro y conciso es aconsejable incluir una carta de presentación junto con él en la que podamos presentarnos de manera elegante y profesional. Las cartas de presentación suelen ser leídas por los reclutadores una vez el curriculum del candidato le llama la atención y desea saber más sobre la persona, por lo que siempre es conveniente añadir una carta de presentación junto con el CV.
Datos biográficos y de contacto suficientes
En el curriculum de forma clara debe estar presente información básica sobre el candidato como su nombre y apellidos, fecha de nacimiento, su número de teléfono, un email de contacto, su domicilio e incluso el sitio web en caso de que cuente con uno. Esta información debe estar presente sea cual sea el diseño del CV o el tipo de trabajo al que se aspire y su ausencia puede lastrar la candidatura del aspirante al detectar la empresa una falta de interés por crear un curriculum profesional y completo.
Fotografía adecuada
Aunque existe un gran debate en la actualidad sobre la pertinencia o no de incluir una fotografía en el CV para que los candidatos no sean prejuzgados por su apariencia física lo cierto es que incluir una fotografía sigue siendo algo necesario a día de hoy. Debe ser una fotografía nítida y clara en la que se muestre al candidato de forma profesional y positiva evitando fotografías recortadas o con fondos que no sean neutros.
Estos son algunos de los consejos y pautas más importantes para lograr crear un curriculum vitae profesional y que despierte el interés de los reclutadores. Aplicar estos sencillos pasos puede ser determinante entre pasar completamente desapercibido y ser contactado para un mayor número de entrevistas de trabajo.