No siempre es fácil concebir un bebé. Aunque hay métodos y ayudas que lo pueden facilitar.
Cuando llega el momento de hacer planes para formar una familia, algunas parejas pueden llegar a convertir en una obsesión el tener un hijo. No obstante, no hay por qué llegar a este punto si no se logra concebir durante las primeras semanas o meses de haberlo intentado. De hecho, solo 1 de cada 4 parejas lo consigue en los primeros meses. Aunque hay algunas cosas que se pueden hacer para facilitar quedarte embarazada.
Contenidos
Dejar la píldora
Puede parecer obvio que para propiciar el embarazo es imprescindible dejar la píldora si la estás tomando. Hay muchos motivos por los que se puede estar tomando, no solo para impedir la concepción, como controlar la regla o aliviar los dolores. Como este tipo de fármacos están basados en hormonas, es natural que haya un período durante el cual sea más complicado que te quedes embarazada. Más cuanto más tiempo los hayas estado utilizando, ya que el cuerpo necesita volver a niveles normales de hormonas. En cualquier caso, haber tomado la píldora no afecta a la fertilidad, de modo que no tienes motivos para dudar de que podrás tener familia.
Haz una visita a tu médico
Otro paso bastante lógico es pedir cita y consultar con tu médico de cabecera. Ten en cuenta que vas a emprender un camino repleto de cambios y que necesitarás tener buena salud. Por eso, lo mejor es comentar al experto lo que quieres hacer y que te haga una revisión para asegurarse de que todo está bien.
Probablemente tu médico de familia te derivará al ginecólogo, que puede prescribirte algún tipo de suplemento que garantice la viabilidad del embarazo una vez que se consiga, como pueden ser ciertas vitaminas o ácido fólico.
Prueba tomando Omifin
Además de estos suplementos, es probable que tu médico te recomiende tomar algún medicamento como el Omifin, un compuesto que estimula la ovulación para que haya más posibilidades de quedarte embarazada de forma natural. Suele prescribirse a mujeres que tienen ciertos problemas a la hora de ovular, y que ha sido de gran utilidad en muchos casos. Es importante tener en cuenta que no se garantiza completamente y que siempre se debe consultar con el médico cuando se plantea tomar un medicamento, para que prescriba la dosis adecuada y evaluar si puede haber alguna razón por la que no tomarlo.
Conoce tus días más fértiles
Es importante que sepas cuándo hay más posibilidades de quedarte en estado. Ten en cuenta que un óvulo sólo es viable durante 24 horas, mientras que los espermatozoides mantienen su vida dentro de una mujer durante unos 3 días. Determinar de la forma más exacta posible cuándo estás ovulando potenciará las probabilidades. Para hacerlo, puedes valerte de alguna calculadora de ovulación o hacerte una prueba.
Deja de lado el estrés
Si te obsesionas con el embarazo o vives una situación que te mantiene nerviosa estarás aumentando la infertilidad. Además, cuando tienes relaciones con el único objetivo de quedaros embarazados no disfrutaréis y tampoco lo vais a conseguir. Así que lo mejor es tomarse las cosas con calma, descansar bien y relajarse. Si fumas, este es un buen momento para acabar con el hábito porque también aumenta el riesgo de impedir la concepción.
Cuida tu dieta y tu salud
Además de romper con el tabaco, necesitas prestar atención a lo que comes. Tanto tú como tu pareja debéis aumentar el consumo de frutas y verduras, preferiblemente de temporada y libres de pesticidas. No existen los alimentos mágicos para tener un bebé, pero una alimentación saludable ayuda mucho.
También es importante que evites beber alcohol y que te asegures de que estás en tu peso. Ni es bueno tener kilos de más ni estar por debajo de tu peso saludable, así que mira cuál es el nivel según tu altura y complexión.
Si sigues estos consejos, tu objetivo de quedarte embarazada y formar una familia estará mucho más cerca.