Dentro del mundo deportivo, el rendimiento se entiende como la relación entre los medios utilizados para el entrenamiento y el resultado que finalmente se obtiene a lo largo de un lapso de tiempo.
En el rendimiento de un deportista, influyen varios factores:
- La alimentación
- El equipo adecuado
- La mente
- La motivación con la que desarrollamos las actividades
A continuación, te ofrecemos las claves para maximizar tu rendimiento en el deporte y conseguir metas de forma rápida, analizando los diferentes puntos de influencia.
Contenidos
Disciplina
Este es sin dudas el punto más complicado de una rutina de entrenamiento. La mente puede jugar a nuestro favor o en contra y por lo tanto necesitamos adquirir el hábito de la disciplina.
Será necesario que cumplamos firmemente nuestro plan de entrenamiento, ya que es la única forma de garantizar que los objetivos se vayan cumpliendo. Hay que ser constantes para conseguir los cambios que esperamos en nuestro cuerpo, así como en el desarrollo y perfeccionamiento de nuestras habilidades atléticas.
Alimentación adecuada
La nutrición es fundamental para que el organismo responda adecuadamente al entrenamiento. De los alimentos el cuerpo consigue la energía, las vitaminas y los minerales necesarios para un máximo rendimiento.
Los carbohidratos nos ayudarán a mantener los depósitos de glucógenos llenos, de modo que tendremos una mayor resistencia. Quienes realizan actividad física demandante, necesitan mantener un consumo bajo de calorías vacías, como las que tienen los alimentos altamente procesados y las bebidas con gas.
Hidratación
La deshidratación es una de las causas de lesiones en los atletas y disminuye en gran medida el desempeño deportivo. Es necesario hidratarse antes, durante y después de la actividad física para reponer las sales minerales que se pierden en la transpiración.
Consumo de suplementos alimenticios y vitamínicos
En ocasiones, los atletas pueden ayudarse de algunos suplementos alimenticios y vitamínicos que tienen la capacidad de acelerar el proceso de recuperación del organismo y contribuir con su rendimiento. El consumo de citrato de magnesio mejora el funcionamiento del sistema óseo y muscular. Es un mineral que interviene en la relajación muscular, facilitando la recuperación después del entrenamiento.
También es posible aprovechar los beneficios de ashwagandha, una hierba medicinal que contribuye con el aumento de la resistencia cardiovascular, mejora las funciones cognitivas y reduce la fatiga, entre otras funciones.
Horario de comidas y entrenamientos
Otra de las recomendaciones para mejorar en el deporte es la adaptación de los horarios de alimentación a las rutinas de entrenamiento. El objetivo es que la digestión no interfiera en el ejercicio físico, ya que esto merma el rendimiento.
Cuando debemos comer cerca de la hora de entrenar, es preferible ingerir alimentos de digestión rápida como patatas y frutas.
Adecuada recuperación posterior al entrenamiento
El descanso es fundamental para que el cuerpo pueda recuperarse, concentrar nuevamente la energía proveniente de los alimentos, regenerar los tejidos y permitir que la nueva sesión de entrenamiento sea efectiva. Es en las horas de la noche cuando el organismo repara los daños causados por el entrenamiento, de ahí la importancia de descansar las horas diarias necesarias.