La genética tiene influencia directa sobre diversos aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, explica los rasgos en común que compartimos con otros miembros de la familia, así como la predisposición a desarrollar ciertas enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial o cáncer.
Del mismo modo, todo indica que ciertos genes pueden influir en la capacidad atlética de una persona, siendo un tema que ha generado gran interés por parte de la comunidad científica y en el mundo del deporte.
Todo lo anterior ha llevado a muchos atletas, entrenadores y científicos a investigar cómo pueden utilizar esta información para mejorar el rendimiento deportivo. Así, se ha popularizado la realización de tests genéticos que permiten conocer el potencial deportivo de una persona y encontrar información útil para ayudarle a mejorar sus entrenamientos.
Contenidos
¿Qué es un test genético de rendimiento deportivo?
Los deportistas que tengan la intención de mejorar su desempeño en cualquier disciplina deportiva y sacar el máximo partido a sus entrenamientos, pueden realizar una prueba como el test genético deportivo de 24Genetics, el cual proporcionará datos esenciales para ayudar a planificar un programa de entrenamiento personalizado de una forma inteligente.
El test genético de rendimiento deportivo es una prueba de ADN que revisa aquellos genes que van asociados a la genética muscular, el potencial aeróbico, la capacidad de recuperación, potencia y resistencia para el desarrollo de actividades deportivas, permitiendo incluso conocer el nivel de predisposición a posibles lesiones.
¿Qué clase de información revela este test genético deportivo?
A través del test es posible conseguir información sobre tu predisposición genética y con ella tendrás la capacidad de planificar mejor tus entrenamientos y obtener mejor rendimiento deportivo, tanto a nivel fisiológico como metabólico. Entre otros temas, el informe genético ofrece la siguiente información:
- Perfil deportivo. Se evalúa la capacidad aeróbica y la predisposición a rendir en deportes explosivos, de fuerza o resistencia, así como otras capacidades presentes en tu ADN.
- Perfil muscular. Descubrirás los factores condicionados por la genética que guardan relación con la predisposición muscular. Es decir, podrás conocer lo que dice la genética sobre tu resistencia muscular y evaluar su capacidad regenerativa.
- Perfil metabólico. También te ayudará a conocer la predisposición a la efectividad de los entrenamientos y los procesos metabólicos, incluyendo intolerancias al gluten, lactosa, etc. Con estos datos puedes modificar ciertos hábitos alimenticios de forma específica.
- Perfil cardiovascular. Conocerás lo que dicen tus genes sobre la forma en que reacciona tu presión arterial a la actividad física intensa, incluso tendrás datos sobre el efecto del ejercicio sobre el colesterol HDL o tu frecuencia cardíaca.
- Riesgo de sufrir lesiones. Finalmente, tendrás una sección dedicada a analizar los genotipos que han sido asociados a riesgo de sufrir cierto tipo de lesión, revelando la fragilidad de los ligamentos y entendiendo la forma en que reacciona el organismo.
En manos de un especialista, los resultados del test genético deportivo servirán como guía para desarrollar las pautas nutricionales y aplicar los métodos de entrenamiento físico más adecuados a los objetivos del atleta.