¿Cómo tratar la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil es un padecimiento que ocurre cuando el hombre es incapaz de mantener la rigidez del pene y conseguir la penetración. Aunque este problema puede ocurrir de forma eventual en hombres de cualquier edad, debido a diversos factores, cuando la imposibilidad de conseguir la erección se manifiesta de forma persistente, se considera una disfunción sexual.

Para tratar efectivamente la disfunción eréctil es necesario acudir a urólogos especializados en el tema que puedan proveer una ruta de tratamiento adecuada. A continuación, explicaremos de qué trata este padecimiento, cuáles son los síntomas característicos y las opciones de tratamiento indicadas por los especialistas en el tema.

¿Qué es la disfunción eréctil?

Se determina que existe disfunción eréctil cuando se ve imposibilitado de conseguir una erección lo suficientemente rígida como para lograr penetrar la vagina y conseguir un orgasmo, completando una relación sexual satisfactoria. La edad y alteraciones vasculares son los factores de riesgo más comunes.

También se incluye en el grupo de riesgo a las personas con tabaquismo, alcoholismo, colesterol alto y quienes padecen de tensión alta, siendo especialmente susceptibles a desarrollar disfunción eréctil. Quienes han sido sometidos a cirugías para combatir el cáncer de color, recto o próstata, tiene alta probabilidad de desarrollar disfunción eréctil.

Síntomas y causas de la disfunción eréctil

El síntoma principal de este padecimiento es la imposibilidad de conseguir una erección y mantenerla hasta completar el acto sexual. Esto puede ocurrir de forma súbita, aunque algunos hombres manifiestan ir perdiendo la calidad y firmeza de las erecciones progresivamente, pero aún así pueden seguir teniendo orgasmos y eyaculaciones con el pene semi-erecto.

Por lo general, los síntomas se manifiestan de la siguiente forma:

  • No poder alcanzar una erección en ningún momento.
  • Perder la erección antes de poder completar la relación sexual.
  • Tener erecciones ocasionales, pero no cuando desean sostener relaciones sexuales.

Las causas de la disfunción eréctil pueden ser variadas, la lista incluye:

  • Presión arterial alta.
  • Enfermedades de los riñones.
  • Diabetes tipo 2.
  • Esclerosis múltiple.
  • Lesiones en la médula espinal, próstata, vejiga o pelvis.
  • Cirugía para tratar el cáncer de vejiga.

También es posible que ocurra como resultado de problemas psicológicos y emocionales como miedo al fracaso, ansiedad, depresión, baja autoestima y sentimiento de culpa por un desempeño sexual pobre. Medicinas para la tensión alta, tranquilizantes y antidepresivos pueden tener entre sus efectos secundarios la disfunción eréctil.

¿Cómo se suele tratar la disfunción eréctil?

Es fundamental acudir a un especialista en el tema y este propondrá la vía de tratamiento más apropiada según el caso. Por lo general, el tratamiento para tratar este padecimiento puede incluir lo siguiente:

  • Cambios en el estilo de vida, como mejorar la alimentación, hacer ejercicio y abandonar hábitos negativos como el tabaquismo y el alcoholismo.
  • Evaluar el cambio de tratamientos farmacológicos que puedan ocasionar episodios de disfunción eréctil.
  • Pueden prescribirse también fármacos orales que ayudan a conseguir y mantener una erección óptima cuya dosis y riesgos deben evaluarse junto al especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *