Los complementos alimenticios han conseguido ganar popularidad, especialmente aquellos que tienen un origen natural. Considerando los beneficios que prometen, cada vez es mayor la cantidad de personas que se suman a la tendencia y los incluyen en su rutina cotidiana, especialmente quienes sufren las consecuencias del déficit de algunos nutrientes.
Uno de los temas principales a la hora de tomar la decisión de incluir complementos alimenticios en nuestra dieta, es verificar la calidad de los mismos y asegurarnos de elegir una marca con la capacidad de proveer productos con origen 100% natural. Un ejemplo de esto sería OxylabHealthCare, experto en salud, belleza y complementos alimenticios.
Contenidos
¿Qué es un complemento alimenticio?
Los términos ‘complemento alimenticio’ y ‘suplemento alimenticio’, hacen referencia a un conjunto de productos que incluyen vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas y otros nutrientes. Estos se ingieren por vía oral con el fin de servir como complemento al régimen nutricional habitual.
Un complemento alimenticio no busca sustituir los nutrientes provenientes de los alimentos convencionales, sino aportar los nutrientes que no ingresan al organismo en cantidad suficiente, debido a deficiencias en la dieta o incapacidad del propio organismo para absorber el elemento. En dosis adecuadas, no representan peligro alguno para la salud de las personas.
Todos los elementos que ofrece un complemento alimenticio deben ser nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. Estos nutrientes ingresan al organismo a través de la alimentación, pero se desgastan y necesitan reposición diaria, de lo contrario se desarrollarán deficiencias.
Por supuesto, antes de iniciar el consumo de cualquier suplemento nutricional, siempre será adecuado consultar a un especialista que provea el consejo adecuado.
¿Cómo funcionan los complementos alimenticios?
Tal y como su nombre indica, los complementos alimenticios funcionan como complemento del régimen nutricional en determinadas personas. Por ejemplo, suelen recomendarse a personas veganas o que siguen una dieta vegetariana estricta, mujeres embarazadas, deportistas, estudiantes y personas de la tercera edad.
Por lo general, son sustancias obtenidas a partir de hierbas, extractos vegetales, vitaminas y minerales naturales o sintéticos. Regularmente, estas se comercializan del mismo modo en que se hace con el resto de productos farmacéuticos, en formatos como cápsulas, emulsiones, tabletas comprimidas, polvos y emulsiones.
Tipos de suplementos alimenticios naturales disponibles
En el mercado actual podemos encontrar una amplia variedad de complementos alimenticios de origen natural. Estos se clasifican en función de la sustancia o componente activo que es aportado al organismo de quien lo consume. Bajo esta premisa, podemos clasificarlos de la siguiente forma:
- Vitaminas y minerales. Esto incluye vitaminas como la A y todas las del grupo B, C, D, E y K. De igual forma, puede incluir minerales como el magnesio, calcio, potasio, hierro, manganeso, etc.
- Aminoácidos. Un tipo de componente que el cuerpo humano no consigue sintetizar o lo hace en poca cantidad. Este es el caso de compuestos como la histidina, la isoleucina, la leucina, la lisina, la metionina, la fenilalanina, la treonina, el triptófano, la valina y la creatina.
- Enzimas. Del mismo modo ocurre con enzimas como la pepsina, la amilasa, la lipasa y ptialina, las cuales se producen naturalmente en los intestinos, el estómago y el páncreas, pero que ocasionalmente caen en desbalance debido a mal funcionamiento del organismo.
- Ácidos grasos. Indispensables para el buen funcionamiento del corazón, el cerebro y con múltiples beneficios para el organismo. DHA, Omega 3 y Omega 6 son algunos de los más conocidos.
- Fibra. Necesaria para el buen funcionamiento del tracto intestinal. Normalmente, la fibra debería obtenerse del consumo de frutas y verduras con cáscara.
- Proteínas. Esta sustancia es el pilar fundamental de la vida, contenida en cada célula de nuestro organismo. La proteína interviene en la reparación de los tejidos, como es el caso de la glutamina y el colágeno.
Beneficios de los complementos alimenticios
Cada complemento alimenticio tiene la capacidad de ofrecer un determinado beneficio. Así, los laboratorios crean fórmulas destinadas a lograr diversos efectos terapéuticos sobre el organismo de cada persona. De esta forma, podemos mencionar algunos de los principales beneficios de integrar complementos alimenticios en nuestra dieta.
Reducen la fatiga y mejoran el estrés
Existen combinaciones de minerales y nutrientes con la capacidad de incidir sobre el estado de ánimo de las personas, incrementando el nivel de concentración, la actividad mental y la vitalidad en general. Sustancias como el hierro, la vitamina C, el magnesio y la vitamina B12 tienen la cualidad de aliviar el estrés y reducir considerablemente la fatiga.
Mejoran el funcionamiento del sistema digestivo
Otros complementos alimenticios se formulan con el objetivo de favorecer el buen funcionamiento del sistema digestivo y colaborar con el tránsito intestinal, manteniendo la flora bacteriana intacta. Este es el caso de los probióticos, la vitamina B6 y la vitamina C, capaz de estimular la secreción de enzimas benéficas para la digestión.
Capacidad antioxidante
Otros suplementos se encargan de actuar neutralizando la acción de los radicales libres y liberando al organismo de las toxinas que ocasionan daño sobre los tejidos y aceleran el proceso de envejecimiento celular. Por lo general, estos compuestos incluyen vitaminas A, C y E, betacaroteno y licopeno.
Favorecen la pérdida de peso
Los complementos alimenticios de Omega 3 y 6 tienen la capacidad de reducir niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Adicionalmente, otros compuestos ofrecen el beneficio de acelerar el metabolismo y conseguir favorecer la pérdida de peso. Por supuesto, la pérdida de peso solo es posible con una dieta saludable acompañada de actividad física.
Ayuda en el proceso de desintoxicación del organismo
Diversos estudios relacionan el consumo de ciertos elementos naturales como el cardo mariano, la alcachofa o el diente de león, con un efecto de ayuda al organismo en su proceso de desintoxicación. Vitaminas como la A, B, C, D, E, junto al magnesio, el Omega 3, el calcio y el potasio también podrían ofrecer esa ayuda eliminando las toxinas y favoreciendo las funciones hepáticas.
Controla el ciclo de sueño
Finalmente, existen fórmulas que combinan ciertos nutrientes que favorecen el descanso nocturno, relajando el organismo y ayudándolo a mejorar su respuesta ante el estrés. De este modo se vuelve más sencillo conseguir el descanso nocturno durante la cantidad de horas necesarias para mantener un estado de bienestar general.