El uso de lentillas conlleva un compromiso de cuidados adecuados e higiene para conservarlas de manera segura, y cuidar la salud visual.
Aunque te lleve un tiempo acostumbrarte al uso de lentillas, la limpieza es primordial al usarlas, ya que de esto dependerá el buen estado de las mismas, y la garantía de corrección de los diferentes defectos visuales.
Debes tomar en cuenta el tipo de productos que utilizarás por razones de durabilidad de las lentillas. Lo mejor será usar productos recomendados por la óptica donde los adquieras.
Mantener tus manos limpias es esencial a la hora de que te las retires por las noches, lávalas con jabón neutro si es posible.
Incluye la limpieza de tus lentillas en tu rutina diaria, planificando tu tiempo, de manera que no te resulte pesado hacerlo, y corras el riesgo de algún descuido.
Colocarlos y retirarlos puede llevar algo de práctica, pero siguiendo ciertas recomendaciones, lo harás en un santiamén:
- Las lentillas de uso diario que se desechan al final del día son de lo más cómodas, pero las lentillas mensuales deben tener una rutina de limpieza, evitando que se forme una película lagrimal que impida una visión correcta y pueda producir irritación.
- Cambia tus lentillas desechables el mismo día de la semana en la noche, de manera que empieces a usar el nuevo par el día siguiente por la mañana.
- Observa bien tus lentillas antes de colocarlas de manera que te cerciores de que no tengan daños visibles.
- Mantenerlos siempre en su estuche limpio es imprescindible, el cual no debes limpiar con agua corriente, sino con la solución y de acuerdo a las instrucciones de la misma.
- Mantenga siempre solución suficiente para realizar la limpieza, no esperes a que se agote.
- Se recomienda cambiar el estuche por lo menos cada tres meses.
- Coloca tus lentillas antes de maquillarte para evitar contaminarlas.
- Si tus lentillas no son de uso prolongado no duermas con ellas, evita infecciones, irritaciones, úlceras.
- Cuando las vayas a colocar, procura comenzar siempre por el mismo ojo, para no correr el riesgo de confundirlas, y se convierta en algo habitual.
- Lea siempre las instrucciones de la caja de lentillas y de cada producto que deba usar con ellas.
Con una visita anual al oftalmólogo, y las recomendaciones arriba descritas, garantizas mantener tus lentillas y proteger tus ojos.
Al limpiar tus lentillas diariamente y de forma correcta, mantendrás tus ojos saludables y protegidos.