Aunque muchas personas todavía no le den la verdadera importancia a esta temática, la salud mental juega un papel fundamental en la rutina cotidiana, y forma parte del bienestar general de cualquier ciudadano. Los sentimientos, las emociones, el comportamiento y las acciones de cada individuo están altamente influenciados por su estabilidad psicológica, y de no ser bien atendida, podría llegar a desarrollar patologías físicas, como estrés, cansancio y depresión.
Existen muchos factores capaces de alterar la salud mental y la mayoría forman parte de la vida de cualquier adulto, como puede ser trabajar mucho y descansar poco, problemas neurológicos no diagnosticados o una mala gestión de cualquier crisis, por eso, en este artículo te dejamos 6 consejos para cuidar tu salud mental.
Contenidos
Pero, ¿qué es la salud mental?
La salud mental engloba un significado mucho más profundo de lo que piensas, pero la definición exacta consiste en equilibrar el entorno social y cultural de una persona para garantizar su participación laboral, su enriquecimiento intelectual y las relaciones beneficiosas que pueda entablar para mejorar su calidad de vida. Básicamente, se trata de encontrar el equilibrio perfecto que le permita al individuo desarrollarse libremente en un ámbito determinado.
Unido a eso, este estado mental brinda la posibilidad de gestionar la ansiedad, los nervios, la tensión y el agobio, de la manera más sensata posible, tomando decisiones correctas y relacionándose adecuadamente con su entorno.
El problema radica en ¿cómo conseguir o mantener este nivel de estabilidad? Aplicando esta serie de tips que indicamos a continuación.
Expresa cómo te sientes
Estar triste, enojado o preocupado es completamente normal, pero para aprender a lidiar con esas emociones, primero debes reconocerlas. Ser feliz no es obligatorio, tus sentimientos negativos también son válidos y necesitan el mismo protagonismo. Puedes expresarlos escribiendo, corriendo, cantando, bailando o como sea, lo importante es liberarte y sentirte bien contigo mismo.
Crea nuevos hábitos
Puedes expandir tu mente practicando actividades satisfactorias, y con esto nos referimos a todas aquellas acciones que sumen paz y tranquilidad a tu rutina diaria. Si bien dormir siempre será una buena opción para descansar, consumir contenido educativo te ayudará a sobrellevar el estrés mientras aceleras tu desarrollo personal. Prueba haciendo clases de yoga, escuchando música, viendo un documental o leyendo algún libro.
Mejora la relación que tienes con tus seres queridos
Intenta reforzar los pilares más importantes de tu entorno social, como la confianza, el respeto, la solidaridad y la comunicación. Si le prestas más atención a tu pareja, hijos, familiares, amigos y compañeros de trabajo, notarás que la armonía no tardará en llegar. La clave está en evitar los conflictos, demostrar un poco más de afecto y ser mucho más empático.
Organiza tus tareas
Las personas que no saben administrar su tiempo son más propensas a sufrir de ansiedad, por no cumplir por completo todas las labores que deben cumplir en un día. Por eso, es totalmente necesario que aprendas a sobrellevar una agenda apretada, y que tengas en cuenta que tu mente necesita tiempo para respirar. Incluye en tus actividades cotidianas un momento de recreo para ti, y así no sentirás que llevas el mundo sobre tus hombros.
Aprende a tranquilizarte
Lo más difícil de perder la calma es saber cómo recuperarla. Cada vez que se presente una situación que no sepas controlar, concéntrate en tu fuerza interior y recuerda que cualquier circunstancia es pasajera, si le buscas una buena solución. Inhala, exhala y practica ejercicios de respiración, esto te ayudará a mantener el control de tu mente, hasta que puedas pensar con claridad.
No descuides tu salud física
Aunque no lo creas, tu cuerpo también siente tus emociones, y reacciona a casi todas ellas. Una dieta equilibrada y la dosis perfecta de ejercicio, pueden jugar un papel fundamental a la hora de equilibrar tu vida. Si te concentras en las necesidades de tu cuerpo, podrás mejorar considerablemente tu estado físico y mental.
Por último, poner estas recomendaciones en práctica te hará entender que tu prioridad siempre debes ser tú.