A diferencia de otros países como Estados Unidos o Canadá, en España impera en el mercado de la vivienda la compra de viviendas en edificios o promociones de viviendas construidas bajo el sistema de réplica. Ello ha creado un paisaje urbanístico en el que se contempla con claridad qué viviendas formaron parte del mismo proyecto y cuáles de otro distinto.
Como alternativa a este paisaje nada atractivo cada vez son más los españoles que optan por construir su propia vivienda en un terreno adquirido con este fin, algo que siempre ha sido muy popular en los pueblos pero que ahora llega con fuerza a las ciudades. La construcción de viviendas privadas está experimentando un gran crecimiento dentro del sector de la construcción y las reformas integrales, pero en la construcción de casas son muchos los aspectos a tener en cuenta para que todo salga a la perfección.
Contenidos
Principales consejos en la construcción de viviendas privadas
Para evitar errores de principiante y lograr terminar la construcción de esa vivienda que tienes en mente, es fundamental seguir los consejos que se muestran a continuación:
Utilizar blogs de construcción de viviendas privadas
El crecimiento y auge de esta forma de construcción está propiciando que la red se inunde de información y contenidos específicos de este tema. Si bien no todos los blogs cuentan con información de calidad y relevante para quien se va a embarcar en esta experiencia, lo cierto es que sí existen blogs en los que poder conocer tendencias, consejos e inspiración para lograr crear la casa perfecta. Utilizarlos puede resultar muy útil para conocer de cerca lo que implica la construcción de una vivienda privada, y es que son muchos los aspectos diferenciales respecto a la compra en urbanizaciones o edificios de viviendas.
Hacer una criba entre empresas del sector
Nuestro país se caracteriza por tener un gran número de pequeñas y medianas empresas en el sector de la construcción, pero lo cierto es que no todas son realmente profesionales. Para elegir la empresa correcta es conveniente conocer otros proyectos similares que haya llevado a cabo con anterioridad y que tenga buena reputación entre anteriores clientes, y es que ambas cuestiones son la mayor garantía para disfrutar de una vivienda perfectamente construida.
Pedir siempre presupuestos detallados
Como con cualquier otra compra que se vaya a realizar, la construcción de viviendas privadas necesita de presupuestos detallados por parte de las empresas que se estén considerando para comprobar el coste que tendría la obra en su conjunto. Es algo que viene después de haber elegido materiales, diseñado la estructura y todo tipo de detalles, ya que permite obtener un coste global más aproximado a la realidad. Huir de empresas con presupuestos poco detallados y chapuceros es fundamental, ya que puede ser un claro indicio de falta de profesionalidad.
Elegir los materiales adecuados
Para cada suelo, pared o rincón del hogar existen en el mercado decenas de materiales entre los que poder elegir. Por fortuna existe mayor variedad que nunca, aunque también hace que sea más complicado tomar la decisión final. En cualquier caso es conveniente guiarse bajo dos preceptos importantes. Por un lado, es fundamental que el material elegido sea del gusto estético del propietario de la vivienda y, por otro lado, es conveniente tomar la decisión después de haber analizado los precios de cada uno de ellos.
Tomar conciencia de los contratiempos
Aunque todo el proyecto, desde la planificación de la obra hasta el último día de ejecución de la misma, esté perfectamente diseñado lo cierto es que es habitual que surja algún tipo de contratiempo. El retraso en la llegada de algún material necesario, inclemencias meteorológicas o algún error menor cometido por los empleados son algunos de los más frecuentes. Para los más exigentes es algo complicado de gestionar pero lo recomendable es tomarse con calma este tipo de situaciones y tomar conciencia de que a veces son inevitables aunque todo esté bien planificado.
Estos son algunos de los consejos más importantes a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la construcción de casas privadas. Puede convertirse en una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier persona y cuidar hasta el más mínimo detalle es esencial para que todo salga a la perfección.