¡A todos nos encanta tener una sonrisa blanca, hermosa y saludable! Este es el objetivo de muchas personas, pues una sonrisa bonita nos ayuda a mejorar la confianza y autoestima, temas indispensables para sentirnos a gusto con nosotros mismos. Sin embargo, mantener los dientes blancos y brillantes requiere el desarrollo de hábitos saludables.
En primer lugar, asistir de forma periódica a una consulta especializada en una clínica dental, como por ejemplo Bucalia, resulta esencial para lograr detectar y tratar problemas dentales de manera temprana.
Contenidos
¿Por qué se manchan nuestros dientes?
El tono blanco de los dientes es diferente de una persona a otra, variando en distintos niveles de claridad y oscuridad. En el tono natural de los dientes influyen asuntos como la genética, la edad, hábitos alimenticios, higiene y el consumo de determinados medicamentos. Aunque no tenemos control sobre el factor genético, sí lo tenemos sobre nuestros hábitos.
Consejos y trucos para mantener los dientes blancos
Para alcanzar el objetivo de tener dientes blancos, puedes seguir algunos consejos interesantes, incluyendo los siguientes:
Cuida la higiene dental
Necesitas desarrollar una buena técnica de cepillado, utilizando un dentífrico con flúor. El cepillado debe ser suave, de lo contrario ocasionará el desgaste del esmalte y harás que tus dientes se vuelvan propensos a las caries. Utiliza un cepillo de cerda media o suave para reducir la probabilidad de daño sobre el esmalte.
Utiliza hilo dental
Debes utilizar hilo dental para limpiar los espacios interdentales y retirar cualquier residuo de comida que se haya acumulado. Esta limpieza debe realizarse al menos una vez cada día, así evitarás el surgimiento de gingivitis.
Reduce el consumo de alimentos que manchen los dientes
Existen algunos alimentos y bebidas cuyo consumo frecuente puede manchar los dientes con el paso del tiempo. El café, el té, el vino tinto y los alimentos con colorantes artificiales son algunos ejemplos de alimentos cuyo consumo deberías disminuir si quieres mantener una sonrisa más blanca y saludable.
Evita fumar
Si fumas, será bastante difícil que puedas mantener una dentadura blanca. Cuando se fuma ocurre una mayor acumulación de sarro y los dientes se cubren con una tonalidad amarillenta. Además, genera mayores probabilidades de desarrollar mal aliento y caries, entre otras afecciones y enfermedades más graves, por lo que se debería eliminar por completo el consumo de este producto.
Cambia el cepillo dental de forma periódica
Aunque la mayoría de personas no presta atención a este detalle tan importante, los cepillos dentales tienen una vida útil bastante corta. Se recomienda cambiar el cepillo dental cada dos o tres meses como máximo, o antes si las cerdas están desgastadas, pues estas no limpian los dientes y encías de manera efectiva y pueden contribuir a la acumulación de placa bacteriana.
Visita al dentista regularmente
Finalmente, cabe señalar la necesidad de planificar revisiones dentales regulares en una clínica dental profesional, las cuales resultan esenciales para detectar y tratar potenciales problemas de salud bucodental. Contáctanos e incluye una limpieza profesional en tu rutina de cuidados, así es posible eliminar la acumulación de placa y sarro que no es posible lograr solo con el cepillado.