Los problemas de fertilidad son bastante más comunes de lo que podríamos imaginar. Se estima que un 15% de las parejas tienen dificultades para concebir por diversos motivos, desde problemas genéticos hasta aquellos relacionados con los hábitos alimenticios y el estilo de vida. Entonces, ¿es posible mejorar la fertilidad? La respuesta más corta y sencilla es sí.
En el caso de necesitar mejorar la fertilidad, resulta importante realizar algunos cambios de estilo de vida. A continuación, proponemos algunas formas naturales para incrementar la fertilidad y conseguir un embarazo saludable con mayor facilidad.
Contenidos
Ejercicio físico
La actividad física supone buenos beneficios para la salud en general. El estilo de vida sedentario puede convertirse en factor de riesgo y conducir a la infertilidad, de ahí que los especialistas en fertilidad recomienden diversos ejercicios para quedar embarazada como el yoga, pilates o simplemente caminar.
En líneas generales, conviene mantener un índice de masa corporal adecuado. Tanto la delgadez extrema como la obesidad pueden dificultar el conseguir un embarazo. Esto es debido a alteraciones hormonales y otros asuntos.
Consume alimentos ricos en antioxidantes
Los antioxidantes como el zinc y el folato, tienen la capacidad de mejorar la fertilidad pues neutralizan los radicales libres, los cuales tienen la capacidad de afectar a la calidad de los espermatozoides y también de los óvulos. Si consultas a una nutricionista experta en fertilidad, seguramente te hará esta y otras recomendaciones importantes para tu salud reproductiva.
La dieta ideal de cualquier persona esperanzada en conseguir un embarazo es una con abundancia de fibra, proteínas y con cierta reducción de los carbohidratos. También es necesario reducir todo lo posible el consumo de grasas trans, sustituyéndolas por aceite de oliva y fuentes naturales como el aguacate, aceite de cacahuete o maní, frutos secos, atún y salmón.
Eliminar el consumo de alcohol y tabaco
Tanto el alcohol, como el tabaco, pueden afectar las funciones reproductivas. Un estudio realizado sobre 7,393 pacientes consiguió determinar que el alto consumo de bebidas alcohólicas estaba asociado a mayores exámenes sobre infertilidad. Entonces, puede que si estás intentando un embarazo sea más conveniente eliminar o, al menos, moderar todo lo posible el consumo de alcohol.
Limita el consumo de cafeína
La cafeína tiene el inconveniente de afectar de forma negativa la fertilidad femenina. Una taza diaria de café puede activarnos y resultar útil para enfrentar largas jornadas laborales, pero cuando estamos persiguiendo un embarazo, su consumo en exceso puede jugar en contra.
Un estudio consiguió relacionar que aquellas mujeres con un consumo diario superior a 500 mg de cafeína, tardaban un promedio de 9,5 meses en quedar embarazadas. De igual forma, la ingesta elevada de cafeína se relaciona con abortos espontáneos. Cabe destacar que en otros estudios el vínculo entre cafeína y dificultades de embarazo no es tan fuerte, no obstante, siempre conviene ser prudente.
Cambia algunas fuentes de proteínas
Para favorecer la concepción, es bueno cambiar algunas fuentes de proteínas animales por vegetales, provenientes de frijoles, semillas y nueces, por ejemplo. Un estudio consiguió relacionar la infertilidad ovulatoria con el consumo de carne, concluyendo que es mejor para la fertilidad consumir alimentos proteicos de origen vegetal.
Por supuesto, estos son tan solo algunos de los consejos que han sido recopilados. Siempre es aconsejable consultar este tipo de temas con un especialista en el campo, que puede ofrecer una ayuda personalizada, detallada y profesional.