¿Estas cansada o cansado de ver tus muebles antiguos en un rincón de la sala? ¿Son viejos, pasados de moda o no combinan con tu decoración? ¿Y si le das una segunda vida? Después de todo, transformar una pieza de muebles antiguo es un juego de niños.
A continuación, encontrarás consejos y sugerencias para transformar ese viejo mueble, en la pieza principal de tu casa.
Contenidos
Los mejores consejos de restauración
Restaurar muebles puede que no sea una tarea fácil para todos, por cuestiones de tiempo o de paciencia, pero estas no son razones para que renuncies a la restauración de tus muebles.
Hoy en día, puedes encontrar fácilmente un taller de restauración de muebles en Madrid que pueda realizar este tipo de trabajo de acuerdo a tu gusto, estilo y orden. En este caso, estarás seguro de tener un resultado impecable y podrás darle un buen uso a tu mueble.
Analiza el tipo de mueble que vas a restaurar
¿Qué mueble quieres restaurar? ¿Una silla? ¿Una mesita de noche? ¿Un escritorio? En esta fase de análisis debes ver las condiciones de la pieza que vas a restaurar. ¿Está en buen estado o muy degradado?, ya que esto influirá en el tipo de remodelación.
Además, debes ver si es un mueble de madera maciza o no. Este detalle hará la diferencia en el tipo de pintura que vas a comprar y en el proceso de restauración.
Finalmente, piensa en el color que le quieres dar a tu mueble. ¿Lo deseas blanco o en un tono pastel y suave? Es importante que el color que elijas combine con el resto de la decoración.
¿Qué materiales necesitas para restaurar el mueble?
Después del análisis, debes pensar y comprar el material que necesitarás para recuperar el mueble. Toma nota:
- Esponja y paño para limpiar el mueble antes de hacer cualquier cosa, pero también después de haber lijado el mueble, para eliminar el polvo y los residuos.
- Lija para remover imperfecciones y dejar la superficie del mueble más homogénea.
- Pasta para madera, para reparar agujeros, marcas de golpes u otras imperfecciones.
- Pincel y rodillo de pintura, si no deseas usar pintura spray. El rodillo es ideal para todas las partes lisas del mueble (deja la superficie más uniforme) y el pincel sólo para rebordes y pequeños detalles.
- Bandeja de rodillo, te servirá para colocar la pintura y retirar la cantidad necesaria, sin ensuciar todo.
- Pintura, puede ser acrílica a base de agua o el esmalte sintético. Pasa la cantidad de manos que necesites. Debes dejar un intervalo entre ellas y lijar ligeramente el mueble entre las manos con la pintura seca, para que el acabado final sea perfecto.
- Barniz, brillante o mate.
Paso a paso para restaurar los muebles
¿Por dónde empezar? Aquí te dejamos una guía por si tienes algún tipo de problema.
- Lava y limpia el mueble.
- Lija el mueble para que la pintura se adhiera bien.
- Vuelve a limpiar el polvo dejado.
- Aplica una primera capa de pintura. Dejar secar. Aplica una segunda capa. Dejar secar. Es importante pintar capas finas y pintar bien, pintando de arriba abajo y de izquierda a derecha.
- Aplica barniz claro para proteger el mueble de manchas y arañazos.
Errores a evitar al restaurar muebles
Hay algunos errores que comunes que debes evitar a la hora de restaurar un mueble:
- No debes elegir un mueble de madera contrachapada, ya que cuando se lija la película de madera sale y es difícil de pintar. Lo ideal es restaurar un mueble de roble o pino.
- No elijas un proyecto demasiado complicado para empezar, probablemente no resultará.
- Piensa bien antes de comenzar si el color que elegiste es realmente el que deseas. Puedes probar el producto debajo del mueble, por ejemplo.
- Sabemos que puedes tener prisa y quieres ver el resultado final, pero es un proceso que requiere tiempo. Deja secar 3 a 4 horas entre las manos de pintura.
- No pienses que el mueble está terminado solo con la pintura, ya que al día siguiente debes pasar un barniz propio para el acabado.
Coloca el mueble en su nuevo lugar
Ahora sólo queda ponerlo en el lugar que deseas. Si es un mueble de almacenaje, asegúrate de que esté bien seco antes de colocar algo dentro.