Si trabajas a los mandos de un camión, sabrás que se acerca la peor época del año en cuanto a siniestralidad en las carreteras. Por eso, te traemos algunos consejos que deberás seguir para viajar totalmente seguro y no sufrir ningún incidente en el camino. La anticipación a lo que pueda suceder y la prevención son los dos factores claves a tener en cuenta.
Contenidos
Tener la cabina en perfectas condiciones
Un detalle muy importante a la hora de la seguridad para los camiones es tener en buenas condiciones el interior de la cabina. La temperatura idónea que deberemos tener es entre los 20º y los 22ºC. Una temperatura superior puede producir fatiga y somnolencia, afectando a la capacidad de atención en la conducción.
No debemos olvidar llevar provisiones para nosotros mismos, así como ropa adecuada para el frío. Nunca estará de más llevar unos guantes y un calzado adecuado por si tenemos que salir del camión en condiciones climatológicas adversas o sufrimos alguna avería.
Tampoco será una mala idea tener en la cabina algún pasatiempo que pueda hacernos la espera más amena en caso de que tengamos que parar por una tormenta o un temporal. Sabemos que las horas se pueden hacer muy largas esperando a poder volver a la carretera.
Algunas medidas para no sufrir percances en caso de mal tiempo
Las carreteras en España no gozan de la misma salud en todo el territorio nacional, como ya sabemos hay algunas carreteras peligrosas en las que deberemos tener más cuidado que en otras, pero por lo general, hay unas medidas generales que deberemos tener en cuenta en caso de que nos pillen en la marcha ciertas inclemencias del tiempo.
El empuje del viento es un fenómeno que podemos encontrar todo el año, pero que generan aún más peligros para camiones en la época invernal. En casos extremos, puede provocar desplazamientos laterales e incluso el vuelco de nuestro vehículo, por lo que habrá que reducir la velocidad y extremar la precaución en caso de rachas fuertes.
Será necesario además sujetar firmemente el volante para corregir las desviaciones provocadas por el aire cuando se pasa de una zona protegida a una desprotegida. Por ejemplo, cuando salimos de un túnel el golpe del viento puede provocar un movimiento brusco y repentino del camión.
Cuando se produzcan lluvias, el asfalto mojado provocará la pérdida de adherencia de los neumáticos y el alargamiento de la frenada, por lo que habrá también que extremar las precauciones. Más aún en caso de lluvia intensa en el que perderemos además parte de la visibilidad.
Desde que cae la primera gota al asfalto, se aumenta el riesgo, ya que el agua se mezcla con el polvo y otras sustancias y crean una película que puede aumentar al doble la distancia de frenado en condiciones normales.
Llevar al día el mantenimiento del vehículo
Aunque nos parece importante durante todo el año, el mantenimiento del vehículo toma especial importancia en invierno. Será fundamental prestar atención en detalle sobre algunos elementos:
- Neumáticos: es vital con condiciones climatológicas adversas llevar la presión correcta de los neumáticos, así como con un buen dibujo de la banda de rodadura. Esto hará que tengamos una buena adherencia sobre el firme.
- Batería: por lo que pueda pasar, es recomendable cambiar la batería antes de que comience la época del mal tiempo. Con la calefacción se hace un uso más intenso por lo que es normal que se gaste con más facilidad.
- Limpiaparabrisas: hay que comprobar el estado antes de que lleguen las lluvias, así como que el depósito de agua esté lleno. Si es necesario cambiarlos, será un buen momento de acordarse, antes de encontrarse con poca visibilidad en mitad de la carretera.
- Luces: es importante comprobar que todas las bombillas de todos los faros están en perfectas condiciones. También es bueno verificar que llevamos los recambios en caso de que se nos funda alguna en mitad del camino.
- Refrigeración: este asunto toma especial importancia si vamos a viajar al norte de Europa. Las nevadas y las bajísimas temperaturas pueden jugarnos una mala pasada y dejarnos tirados en lugares insospechados.
En general, siempre está bien que llevemos revisados y en un perfecto estado de mantenimiento todos y cada uno de los elementos de nuestro vehículo, pero será aún más necesario hacerlo en esta época del año. Un buen mantenimiento del vehículo puede ser la diferencia entre la vida o la muerte, por lo que no deberemos restarle ninguna importancia.
Estos son sólo algunos aspectos que aconsejamos para tu seguridad en la carretera durante el próximo invierno. Como profesionales del camión, deberemos tomarnos estas recomendaciones más en serio que nadie ya que pasaremos largos periodos de tiempo al volante, soportando forzosamente las inclemencias del tiempo.