Si eres amante del café y lo consumes a diario, entonces tenemos buenas noticias para ti. Un estudio publicado en 2019 por la European Journal of Epidemiology, ha asociado al consumo de café con un descenso en la mortalidad y el incremento en la esperanza de vida. Para este estudio se analizaron más de 40 investigaciones previas sobre los beneficios de consumir café.
Considerando la popularidad de esta bebida y todos los tipos de café en España, resulta bastante conveniente utilizar esta información para enumerar los beneficios de beber hasta dos o tres tazas de café cada día. Estos beneficios van más allá de su potencial energizante relacionado con la dosis de cafeína presente en su composición.
Contenidos
7 beneficios del café que quizás desconocías
Tomar dos o tres tazas de café por día abre la posibilidad de obtener los siguientes beneficios.
Poder antioxidante
Entre los principales beneficios del consumo de café encontramos la capacidad de combatir los efectos de la oxidación celular. Esto se debe a la presencia de polifenoles, los cuales son absorbidos en un porcentaje alto por nuestro organismo y actúan neutralizando los radicales libres, frenando el proceso de envejecimiento celular de los tejidos y previniendo enfermedades.
Protege contra enfermedades cardiovasculares
El café en grano o instantáneo ofrece protección frente al desarrollo de problemas de arritmias cardiacas. También serviría para hacer frente a las enfermedades coronarias en general, e incluso ayudaría a prevenir el cáncer, según un estudio observacional realizado por el Instituto Nacional de Cáncer de EEUU en el año 2018.
Estimula nuestra mente
Debido a su componente principal, la cafeína, conseguimos una potente estimulación del sistema nervioso y también de la actividad mental, mejorando diversas funciones cognitivas. Por esta razón, suele brindar cierto nivel de protección contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
Favorece la pérdida de peso
Se trata de una bebida termogénica, que incrementa la temperatura corporal favoreciendo diversos procesos metabólicos relacionados con la quema de grasa mientras ofrece un aporte calórico bajo. Por consiguiente, al consumir café junto a una dieta saludable y actividad física moderada, se crea el escenario perfecto para la pérdida de peso.
Reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
Otro beneficio interesante asociado al consumo de café es la reducción en las probabilidades de padecer diabetes tipo 2. Aunque se desconoce la razón de este efecto, podría deberse al potencial como antioxidante, así como a su poder termogénico y antiinflamatorio, aunque los mecanismos de acción para este efecto aún no han sido especificados.
Elimina dolores de cabeza
La cafeína tiene un potente efecto vasodilatador que resulta útil para potenciar el efecto de analgésicos y antiinflamatorios. Por esta razón, consumir café podría eliminar dolores de cabeza esporádicos y ayudar a las personas que padecen migrañas.
Genial para deportistas
El café es una bebida excelente para los deportistas, pues como estimulante del sistema nervioso consigue que el cansancio se perciba con retraso, mejorando el rendimiento deportivo y ayudando a que los deportistas permanezcan concentrados y en estado de alerta, lo cual resulta bastante útil en diversas disciplinas.