Cada día los productos cosméticos orgánicos cobran más fuerza dentro del mercado, desbancando poco a poco a la cosmetología tradicional, debido al interés del público por adquirir productos más naturales libres de aditivos y amigables con el medio ambiente.
A lo largo de las últimas décadas. los productos de belleza más conocidos siguen acumulando adjetivos desagradables por sus altas concentraciones de soluciones sintéticas y el impacto nocivo que producen en el medio ambiente su fabricación a gran escala.
Contenidos
¿Qué ingredientes contiene un cosmético ecológico?
La alternativa de los cosméticos ecológicos cada día aumenta su demanda, no solo por sus beneficios sino también por su contribución al ecosistema.
La cosmética facial ecológica está basada en la fusión de una serie de ingredientes que incluyen plantas, raíces, alimentos orgánicos o vegetales, ceras y una variedad de aceites que se pueden combinar entre ellos. De la misma forma que la cosmética convencional, todos los productos que la mujer necesita para su cuidado estético.
Algunos de los ingredientes más importantes de la cosmetología natural son:
Miel de abejas
Es un alimento e ingrediente esencial en la cosmética por sus altísimas propiedades humectantes, además de ser un estupendo exfoliante y reafirmante de la piel.
Es rica en proteínas, vitaminas y minerales, y ayuda a los tejidos a darles de elasticidad previniendo la formación de arrugas. Se usa principalmente en tónicos faciales, cremas para el contorno de los ojos y acondicionadores para el cabello.
Glicerina
Es un producto de origen vegetal que se obtiene del aceite de cártamo. Es muy común en casi todos los cosméticos ya que ayuda a la hidratación de la piel reteniendo agua sobre la superficie cutánea.
La glicerina natural no obstruye los poros y contribuye a la suavidad de la piel.
Clorofila en polvo
Este elemento natural en las plantas se usa como colorante natural en cremas y otras soluciones.
Arcilla blanca
Es usada para preparar mascarillas ideales para el cutis, combinada con aceites esenciales. También se usa como suavizante de la piel en varos productos de limpieza.
Tiene cualidades purificantes, calmantes y cicatrizantes y por ser muy abrasivo es utilizado como dentífrico, ya que es efectivo para remover los restos de comida sin afectar el esmalte de los dientes.
Frutas
Además de ser un alimento esencial en la dieta diaria, sus propiedades también se utilizan con mucha frecuencia en los productos estéticos.
Por ejemplo, la manzana aporta una gran variedad de vitaminas, la fresa es un excelente tónico y reduce la grasa de la piel, el limón es un efectivo astringente y aclara las manchas de la piel. Hasta el plátano es usado para hidratar y mantener con brillo el rostro.
Otras frutas ideales en la cosmetología son la papaya, la naranja y el aguacate.
Cereales
Por su alto contenido en aminoácidos, los cereales aportan un gran valor a la nutricosmética moderna, usándolo como exfoliante y reductor de impurezas. Uno de los más frecuentes en cremas hidratantes y hasta geles para el baño es la avena.
¿Cuáles son los cosméticos naturales más buscados?
Antes de salir a buscar cosméticos ecológicos, debes revisar bien que los productos seleccionados cumplan con los verdaderos estándares de lo que significa un bio cosmético.
Cuando vayas a tu tienda de cosméticos favorita, por ejemplo Lafrescatienda.com, identifica sabiamente los productos que son cien por cien orgánicos a través de las siguientes características:
- Que los productos utilizados provengan de cultivos ecológicos.
- Que no contengan aditivos químicos ni conservantes.
- Los controles para su elaboración hayan sido los exigidos por las autoridades certificadas.
- No posean ningún de elemento tóxico para el medio ambiente.
Entre los productos ecológicos más usados por los consumidores se encuentran las cremas hidratantes a base de frutas, tónicos a base de suero, cremas para el contorno de los ojos, exfoliantes faciales ecológicos, champú reparador e hidratante, acondicionadores y baños de cremas orgánicos para cabello graso o maltratado. También tónicos capilares para prevenir la caída del cabello.
Además existen otros productos complementarios como, las cremas anti edad, bálsamo para los labios e incluso toda una variedad de productos realizados a base de suero (serúm), un producto de base acuosa que nutre la piel.
Razones para utilizar productos ecológicos
¿Por qué elegir productos orgánicos? Intentemos enumerar al menos 10 razones para tomar una decisión inteligente tanto para tu salud como para el medio ambiente:
- Los productos naturales son poco tratados, y esta razón ya debería hacernos entender la importancia de esta elección.
- En tiendas especializadas es posible encontrar una gran cantidad de productos basados en ingredientes naturales.
- Los cosméticos orgánicos son 95% naturales, y de acuerdo con este porcentaje puedes reconocer inmediatamente qué productos son realmente orgánicos y aquellos que contienen sólo trazas de productos naturales.
- En los productos orgánicos ningún ingrediente ha sido tratado con fertilizantes o agentes químicos.
- Estos productos no son prístinos. Los conservantes se encuentran claramente, pero todos son de origen natural. La mayoría de estos productos utilizan extracto de corteza de sauce blanco, madreselva japonesa, semilla de pomelo y romero o vitamina E.
- Sabemos que en Hollywood siempre van un paso por delante, y no es una coincidencia que las estrellas se preocupen cada vez más por su belleza, prestando especial atención a la salud. De hecho, muchas celebridades usan productos naturales y también han creado una línea de productos cosméticos orgánicos, para alentar a las personas a usar solo productos naturales.
- Los productos orgánicos también contienen un 50% más de vitaminas, minerales y otros micronutrientes que los tratados químicamente.
- Los cosméticos orgánicos son una combinación de ingredientes bioactivos y sustancias vegetales que pueden garantizar la salud y el bienestar general.
- Los cosméticos orgánicos no son tóxicos, sino que por el contrario ayudan a eliminar las toxinas y los desechos de nuestro cuerpo.
- Para terminar y no menos importante, los productos naturales no crean alergias como suele ocurrir con las sustancias colorantes sintéticas y los conservantes químicos, que no existen en ninguna marca cosmética natural.
Así que tienes todo a tu favor para pasarte a utilizar productos naturales, ya que aparte de ser mejores para ti, lo serán para el medio ambiente.