La aplicación del frío para aliviar el dolor y otras molestias es una técnica bastante antigua. Hipócrates utilizaba agua helada para tratar las hemorroides, dolores e inflamaciones y, actualmente, las bajas temperaturas son habituales en diversos procedimientos de fisioterapia debido a su bajo coste y efectos visibles en el corto plazo.
No obstante, también existen técnicas modernas que han conseguido hacer un uso más eficiente del frío con fines terapéuticos. Tal es el caso de la crioterapia, un procedimiento con aplicaciones en campos como la estética, la medicina y el deporte. En las siguientes líneas te contaremos más sobre la crioterapia en Madrid y sus beneficios para la salud en general.
Contenidos
¿Qué es la crioterapia?
La crioterapia, también conocida como terapia criogénica, es una técnica que utiliza temperaturas bajo cero para alcanzar diversos fines. Por ejemplo, se puede aplicar frío sobre lesiones para reducir la inflamación, también aplicar nitrógeno líquido para destruir tejidos o lesiones, tanto benignas como malignas.
Principales usos de la crioterapia
Es posible utilizar la crioterapia con diversos objetivos a nivel médico y estético. En medicina, se utiliza para la eliminación de lesiones cutáneas, tratar tejido precanceroso del cuello uterino y la próstata. También se utiliza para la remoción de tumores benignos y malignos en la piel, así como otras partes del cuerpo.
Beneficios de la crioterapia
Este tratamiento ofrece una gran cantidad de beneficios para el cuerpo y la salud en general, entre ellos:
Reduce la inflamación de los tejidos
La inflamación ocurre como respuesta defensiva del organismo, enviando sustancias en la zona afectada por una lesión para protegerla. Con la crioterapia se consigue la contracción de los vasos sanguíneos en la zona, haciendo que circule menos sangre y, por consiguiente, es posible mantener la inflamación bajo control.
Activa el metabolismo
Debido a la exposición al frío intenso y según la condición de cada persona, es posible quemar entre 200-800 calorías por sesión. Este efecto no se reduce al tiempo que dura la terapia, sino que se extiende a las horas siguientes.
Alivia el dolor
Con el frío también se puede disminuir la sensación de dolor sobre una lesión, pues se reduce la velocidad en que llegan las señales de dolor al cerebro. Debido a que las señales de dolor llegan más tarde, se incrementa el umbral de dolor. Puedes aprovechar este beneficio equipándote con artículos de crioterapia para realizar este tratamiento desde casa y aliviar dolencias crónicas.
Acelera la recuperación de lesiones
Funciona como prevención de lesiones, pero también como una forma de acelerar la recuperación de tejidos lesionados por accidentes o actividad física en atletas de alto rendimiento. Ayuda a reducir de forma considerable el tiempo de convalecencia tras sobreesfuerzos, traumatismos y golpes.
Proporciona equilibrio y estabilidad mental
También favorece la liberación de endorfina, una sustancia que el cuerpo produce con el objetivo de generar sensación de bienestar, felicidad y relajación, necesaria para ganar estabilidad mental , mejorando nuestro estado de ánimo y proporcionando estabilidad mental, sensación de vigor y mayor motivación.