Encontrar la mejor dieta para bajar de peso y estar saludable puede ser un reto. Para hacer una elección adecuada hay que considerar muchas opciones, explicar todas las ventajas y desventajas y, por supuesto, obtener conocimiento sobre cada uno.
Hay muchos estilos de dietas disponibles, desde las populares como las hiperprotéicas, dieta keto, dieta mediterránea, ayuno intermitente, dietas restrictivas o basadas en un alimento o grupo reducido de alimentos a dietas basadas en productos, batidos o fármacos.
Con tanta información, ¿Cómo saber cuál es la mejor dieta? Empecemos por el principio.
Contenidos
¿Qué es una dieta saludable?
Una dieta saludable consiste en consumir una variedad de alimentos para obtener los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para mantener y mejorar la salud. De esta manera, se puede reducir el riesgo de sufrir problemas de salud crónicos como diabetes, enfermedades renales, problemas cardiovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.
La dieta saludable incluye la ingesta diaria de frutas, verduras, legumbres y granos, carbohidratos, lácteos, proteínas y grasas saludables. La cantidad de nutrientes y energía que recibe el cuerpo es igualmente importante, por lo que los alimentos saludables deben consumirse en las porciones recomendadas.
Dietas populares para bajar de peso
Aquí te dejamos algunas dietas populares, aunque nuestra recomendación principal es que te bases en la Dieta Mediterránea y consultes con tu dietista para que te acompañe en el proceso de pérdida de peso.
1. Dieta Atkins
La dieta Atkins es uno de los programas de alimentación sin hidratos de carbono más conocidos. Esta dieta ayuda el control de peso y reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular. Su objetivo es limitar la cantidad de carbohidratos ingeridos para ayudar al cuerpo a quemar grasas y reducir el peso. Esto es logrado a través de un alto contenido calórico en las grasas buenas y proteínas, así como en la reducción de carbohidratos.
Los alimentos comunes permitidos en esta dieta incluyen carne, huevos, nueces, verduras como espinacas, lechuga y pepinos, algunas frutas como fresas y pomelos, y productos lácteos como queso y leche desnatada.
2. Dieta Noom
La Dieta Noom es una solución de pérdida de peso basada en la nutrición y el establecimiento de hábitos saludables. Esta dieta combina educación nutricional con recursos de seguimiento del progreso, lo que ayuda a los usuarios a desarrollar hábitos alimenticios saludables y a controlar el peso. Esta dieta promueve una alimentación equilibrada basada en los principios de la dieta mediterránea y recomienda consumir alimentos ricos en nutrientes como verduras, frutas, proteínas magras, granos enteros, lácteos bajos en grasa y grasas saludables. Por otra parte, el programa también recomienda el ejercicio regular como una forma de mantener el peso.
3. Dieta de la Zona
La dieta de la Zona es una dieta con una cantidad controlada de carbohidratos, grasas y proteínas según el porcentaje diario recomendado. Esta dieta se basa en el concepto de equilibrar la macro nutrición. Esta dieta asigna macros en una relación de 40:30:30 alimentos saludables como proteínas, carbohidratos y grasas, respectivamente.
Esta forma de alimentación está enfocada en alimentos saludables, bajos en azúcares, grasas saturadas y colesterol malo, y ricos en fibra, vitaminas y minerales. Algunos alimentos adecuados para esta dieta incluyen huevos, mariscos, carne, nueces, lácteos como queso bajo en grasa, y leche desnatada, verduras, frutas, aceites saludables y granos integrales.
4. Dieta DASH
La dieta DASH es una dieta muy variada centrada en la ingesta de frutas, verduras y lácteos desnatados de bajo contenido calórico. Esta dieta fue diseñada para mejorar la presión arterial, pero también se ha utilizado para ayudar a controlar el peso.
Esta dieta restrictiva reduce la ingesta de sal para disminuir la presión arterial y promueve el consumo de alimentos ricos en potasio y calcio, como verduras de hoja verde, frutas, granos integrales, nueces y semillas, productos lácteos bajos en grasa y carnes magras.
5. Dieta Harward
La dieta Harward se centró en el consumo de alimentos de alta calidad para obtener suficientes nutrientes en la dieta. Esta dieta promueve una alimentación saludable consistente en alimentos ricos en nutrientes, bajos en grasas saturadas y azúcares añadidos, y con un modesto contenido en sodio.
Esta dieta combina los mejores principios de la dieta mediterránea, la dieta DASH y la dieta vegatariana para promover alimentos saludables, como vegetales de hoja verde, frutas, granos integrales, nueces, productos lácteos bajos en grasa y grasas saludables.
Mitos y verdades de las dietas
Es común que las personas se desanimen debido a los numerosos mitos sobre las dietas. Antes de comenzar una dieta es importante conocer los mitos y descubrir la verdad.
El primer mito es que para perder peso, se debe pasar hambre. Esto no es verdad. La clave de la pérdida de peso saludable radica en conocer los alimentos y comer en pequeñas dosis durante todo el día.
Otra creencia común es que el desayuno es la comida más importante. Pero mientras el desayuno ofrece una cantidad importante de nutrientes y energía, no es necesario descartar otras comidas para adelgazar.
Así que para bajar de peso permanentemente la mejor dieta es la que puedas mantener en el tiempo de manera óptima y que se adapte a tu estilo de vida. El secreto radica en una combinación saludable de alimentos nutritivos, entrenamiento físico y descanso, lo cual ayuda a desarrollar hábitos saludables para alcanzar satisfactoriamente los objetivos de salud.