La otoplastia es un procedimiento quirúrgico de gran demanda, cuyo objetivo es corregir cualquier deformidad o irregularidad en la forma, tamaño o posición de las orejas. Son muchas las personas que manifiestan inseguridades y complejos relacionados con la estética de sus orejas y deciden someterse a una otoplastia en Málaga y otras ciudades.
¿Es realmente efectiva esta cirugía? ¿A qué edad es recomendable realizarla? ¿Cuáles son los beneficios de una otoplastia? Responderemos estas y otras inquietudes en las siguientes líneas.
Contenidos
¿En qué consiste la otoplastia?
Se trata de un procedimiento de cirugía estética que busca corregir irregularidades en la forma de las orejas. La operación consiste en realizar una incisión detrás de la oreja, remodelar el cartílago y hacer que se pliegue en determinadas zonas. Incluso, en algunas ocasiones es necesario extirpar una parte del cartílago.
Para asegurar una mayor simetría, el procedimiento se repite en ambas orejas, incluso cuando la deformidad está presente en una sola. Es una operación sencilla, de recuperación rápida (de solo 14 días) y que no requiere hospitalización.
¿Cuándo es recomendable realizar una otoplastia?
La conveniencia de realizar una otoplastia radica en el impacto positivo que tiene sobre la autoestima de las personas, especialmente cuando han experimentado burlas o comentarios despectivos debido a la apariencia de sus orejas. En líneas generales, conviene optar por la otoplastia en las siguientes situaciones:
- Cuando se tienen orejas muy grandes en relación con el tamaño de la cabeza.
- Cuando una de las orejas o ambas, sobresalen demasiado.
- En casos donde se ha sufrido un accidente que ha afectado a las características de su pabellón auditivo.
- Si has tenido una otoplastia previa y no has quedado conforme con los resultados.
¿A qué edad es recomendable realizarla? Aunque se puede realizar a cualquier edad, lo recomendable sería realizarla a temprana edad, entre los 5-7 años, momento en que el cartílago es más blando y esto facilita considerablemente la remodelación de la oreja.
Si optas por esta cirugía en la edad adulta, es necesario considerar que será un procedimiento más complicado y puede que los resultados no sean 100% satisfactorios en algunos casos.
Beneficios potenciales de la otoplastia
Aquellos pacientes que deciden someterse a una corrección en la forma, tamaño y posición de las ojeras, pueden beneficiarse de la siguiente forma:
- Armoniza las orejas con el resto del rostro, al proporcionar una posición más estética.
- No requiere hospitalización, siendo un procedimiento que se realiza bajo anestesia general y sedación, con un plazo de recuperación bastante corto (solo 14 días para volver a la rutina habitual).
- Mejora la autoestima del paciente. Protege la salud mental de los pacientes con una deformidad o problema estético en las orejas, evitando el acoso escolar y las burlas en pacientes infantiles.
- Resultados naturales, con cicatrices imperceptibles en la mayoría de los casos. Actualmente, la otoplastia es el método más efectivo, duradero y seguro para corregir la posición, forma y tamaño de las orejas. Los resultados más naturales se obtienen al realizar el procedimiento a una edad temprana.