La traumatología es una de las ramas de la medicina con mayor demanda, principalmente por su capacidad de mejorar la vida de las personas mediante el tratamiento de sus lesiones y dolencias. En las siguientes líneas conoceremos un poco más sobre la traumatología del miembro superior, las competencias de los especialistas de esta área y el momento adecuado para consultar a uno.
Contenidos
¿Qué es la traumatología?
Se trata de una rama de la medicina encargada de tratar todo lo relacionado con lesiones musculares y óseas. La traumatología se encarga de atender la salud de tres áreas esenciales:
- Esguinces de articulaciones y ligamentos.
- Desgarros fibrilares e inflamaciones musculares.
- Roturas de huesos.
Dentro de la traumatología, existe un área de especialización relacionada con el tratamiento de enfermedades y lesiones músculo-esqueléticas que afectan los miembros superiores (hombro, codos, muñecas y manos).
La especialidad incluye, por ejemplo, la práctica de cirugías de reemplazo de la articulación dañada del hombro. Quién presente esta dolencia, puede obtener mayor información sobre la prótesis invertida de hombro acudiendo a una unidad de traumatología del miembro superior.
¿Cuáles son las competencias de un traumatólogo del miembro superior?
Un traumatólogo especialista en hombro se encuentra en capacidad de tratar, diagnosticar y prevenir dolencias, lesiones y enfermedades relacionadas con músculos, huesos y articulaciones. En las siguientes líneas conocerás un poco más sobre las competencias de este especialista y también sabrás en qué situaciones deberías consultarlo.
- Prevenir lesiones músculo-esqueléticas.
- Diagnosticar y tratar lesiones óseas, articulares y musculares.
- Operar en casos graves, donde sea necesario colocar prótesis, placas o procedimientos que sirvan para tratar lesiones.
- El traumatólogo especialista se encuentra actualizado respecto a las últimas técnicas y procedimientos que le permitan cumplir sus funciones de la mejor manera posible.
- Colaboran estrechamente con otros profesionales sanitarios como fisioterapeutas y radiólogos, haciendo más eficiente el proceso de diagnóstico de los pacientes.
Puntualmente, este profesional se encargaría de tratar los siguientes padecimientos:
- Secuelas postraumáticas.
- Dedo en resorte.
- Lesiones degenerativas de tipo reumático.
- Síndrome Doloroso Regional Complejo (SDRC).
- Enfermedad de Kienböck.
- Contractura de Dupuytren.
- Lesiones deportivas y laborales.
La traumatología es una rama médica estrechamente ligada a la ortopedia, pero cada una posee características propias que las distancian y no deberíamos confundirlas. En el caso de la ortopedia, la especialidad se ocupa de corregir malformaciones que afectan a huesos, músculos y articulaciones.
¿Cuándo consultar a un traumatólogo?
La mayoría de las veces, analgésicos, hielo y reposo son medidas suficientes para el alivio de dolencias musculares y distensiones. No obstante, es preciso acudir a un especialista en las siguientes situaciones:
- Dolencias manifestadas a largo plazo (síndrome de túnel carpiano, artritis, etc.).
- Sensación de calor y hormigueo.
- Dificultad para abrir o cerrar las manos, tomar objetos con las manos.
- Miembros que no responden correctamente.
- Lesiones producto de actividades deportivas o laborales.
- Edemas.
- Sensación de chasquido en articulaciones.
- Dolor que se irradia a otras estructuras vecinas.