Se conoce como depilación a la técnica cosmética que consiste en la eliminación o extirpación del vello de alguna zona del cuerpo. Normalmente, ésta se puede realizar a través de diferentes métodos: con cera, con crema depilatoria, afeitado, decoloración, depilación láser, depilación definitiva por electrólisis, etc. Cada una de estas formas tiene diferentes características y, por tanto, algunas de ellas pueden llegar a ser dolorosas, aunque esto también depende de la zona de la que se esté eliminando el vello. Aquí se explican los principales métodos:
– Depilación con láser, también conocida como fotodepilación, es el proceso de extirpación del vello por medio de una descarga de energía aplicada en las zonas del cuerpo que se hayan elegido. Es un método que requiere de tiempo, ya que para alcanzar resultados óptimos necesita de varias sesiones, aunque es depilación definitiva, puesto que anula la raíz del vello, haciendo que éste no vuelva a crecer en dicha zona. Dependiendo de la clase de piel y de vello que cada persona tenga, el método de depilación láser que se le practique será diferente, adecuándose a sus características. Por una parte, la depilación láser alejandrita utiliza la melanina del pelo como conductor para llegar al bulbo piloso y destruir las células germinativas que forman el vello, eliminándolo eficazmente. Este método se recomienda, sobre todo, para pieles más claras, ya que es conveniente que haya un contraste entre el fototipo de piel y el color del vello para que el láser se dirija directamente al pelo atraído por la melanina de éste. Por otra parte, en la depilación por Diodo el haz de luz profundiza más que en el caso anterior, por la longitud de onda. En este caso el color de la piel es menos importante, por lo que se puede hacer, incluso, a pieles muy bronceadas. Algunas compañías como Pelostop combinan ambas técnicas para conseguir mejores resultados.
El tratamiento que ofrecen es totalmente personalizado, por lo que se comprometen en eficacia. Cuentan con 64 centros propios en total, que día a día cuidan la piel de sus usuarios, mejoran la foliculitis para que le depilación sea rápida, segura y rápida, demostrando resultados visibles. Además, se trata de un método económico.
– La depilación con cera se suele aplicar mediante unas bandas, con espátula o, menos comúnmente, con roll-on. Su duración, tanto si es cera fría como si es la caliente, es de unas 3 a 4 semanas.
– El afeitado con cuchilla suele ser uno de los métodos más utilizados para la zona de las piernas, axilas y pubis, ya que se trata de una fórmula rápida. Al no sacar el vello de raíz, su duración no excede casi nunca de los 3 días aproximadamente.
– El proceso de la decoloración no es como tal un método de depilación, sino más bien de ocultamiento.
– La eliminación por electrólisis es de por vida, ya que consigue llegar al folículo del vello a través de una aguja ultra fina que se mete bajo la piel.
Es cierto que durante el verano es cuando nos depilamos con más frecuencia, puesto que es el periodo del año que llevamos más ropa fresca como vestidos, faldas o pantalones cortos. Por ello, necesitamos utilizar un método que nos aguante algo más de tiempo, es decir, que cubra casi todas nuestras vacaciones para así poder despreocuparse. En este punto gana la depilación láser, ya que es un método rápido, seguro y cómodo. Es verdad que hoy en día es imposible que se elimine el crecimiento del pelo en un 100%, pero por ello la depilación láser nos ofrece su 95% de extirpación del vello inicial de forma permanente. Al principio es cierto que se necesitarán más sesiones seguidas, pero tras un tiempo bastará con ir un par de veces al año para completar el proceso. A partir de entonces no hará falta preocuparse más.
Algunos dermatólogos ofrecen dicho tipo de depilación, ya que sirve para combatir la foliculitis (dolencia por la depilación con métodos tradicionales) y el hirsutismo (término médico que se utiliza para denominar el exceso de vello).
Estas técnicas no son solo usadas por mujeres, ya que como bien se sabe algunos hombres, sobre todo los deportistas, también se depilan, puesto que así la ejecución de sus ejercicios sería más cómoda y aportaría más sensación de ligereza y libertad.
Para resultados más eficaces y seguros, la depilación láser se debe realizar sin haber tomado mucho el sol previamente, lo que es muy complicado en verano debido a las altas temperaturas, pero para aquellas personas que aún sigan en la ciudad y sin haber pisado la playa por más de unas horas, se trata de un método más que recomendable.
Muchas de las personas que han elegido la depilación láser alejandrita afirman que «todo fue perfecto y la evolución fue mejor que la esperada».