En el mundo del deporte, al menos en Europa y en toda Latinoamérica solo hay uno que pueda considerarse el Rey, y aunque el tenis o el baloncesto cuenta con una gran cantidad de aficionados, ninguno es capaz de desbancar al fútbol como deporte con mayor repercusión, con diferencia.
Es a nivel mundial el deporte que más seguidores tiene semana tras semana, una ingente cantidad de personas disfrutan viendo la lucha que se establece, tanto física como táctica, sobre el terreno de juego los colores de su equipo: Personas que se identifican con ellos como si fueran de su propia familia.
Aunque sigue predominando la preferencia e interés por las ligas masculinas, lo cierto es que cada vez hay más incondicionales de las ligas femeninas, sobre todo a nivel europeo. Tanto los telediarios, como los periódicos físicos y digitales, le dedican mucho más espacio a este deporte, en su afán por cumplir con las expectativas de un público mayoritariamente masculino, que devora información de sus equipos de fútbol por encima de cualquier otro deporte.
Para aquellos más curiosos y que realmente quieran profundizar en esta información conociendo la historia del futbol, en este enlace tienen la oportunidad de acceder a una gran cantidad de datos relacionados con este deporte, como quién invento el fútbol o el origen del fútbol, que tal vez te ayuden a entender por qué es capaz de llamar la atención de tantos hombres y mujeres de todo el mundo.
Para muchos que no son seguidores, es difícil entender cómo un deporte en el que aparentemente solo se golpea un balón puede levantar tantas pasiones, tanto cuando se practica de forma activa, jugando en primera persona, como cuando se participa de forma pasiva, viendo los enfrentamientos de las ligas más destacadas e incluso, más recientemente con los videojuegos de futbol, los más populares.
Beneficios que nos aporta el fútbol
Es interesante pararse a analizar por qué el fútbol tiene ese gran poder para generar sentimientos, y es que no deja a nadie indiferente, teniendo grandes seguidores, pero también retractores que lo detestan con todas sus fuerzas. Pero para bien o para mal, no podemos negar que se trata del deporte que goza de mayor popularidad.
Vamos a dedicar este artículo a enumerar los beneficios psicológicos que tiene ser seguidor de este deporte, no solo dedicado a aquellos que lo adoran, sino también para que los demás puedan entender esta afición.
Nos gusta el fútbol porque si bien no es ninguna solución a nuestros problemas cotidianos, sí que nos ofrece alegrías, y eso es sinónimo de felicidad. Así que el primero de los beneficios que vamos a destacar es que nos brinda momentos de positivismo y eso es algo muy necesario en el mundo actual en que vivimos, en que nos vienen buenas noticias de muy pocos ámbitos.
El fútbol es por este motivo para muchos, una válvula de escape cuando se atraviesan por momentos complicados.
El segundo beneficio que vamos a destacar y que hace que nos guste es fútbol es que es capaz de unir a las personas alrededor de una afición. Cuando alguien se hace seguidor de un equipo, siente que pertenece a una comunidad que se ve representada por sus colores y que comparte objetivos e ideales.
Para entender este momento, solo hay que echar la vista atrás y recordar cuando la Selección Española ganó el Mundial de fútbol en 2010. Seguro que muchos de los que no son tan aficionados aprovecharon la ocasión para celebrar y para tomarse con una cerveza con amigos que hacía tiempo que no veía. El fútbol une porque es una actividad social, que se disfruta más con la familia y con los amigos.
Algunas de las sensaciones que se sienten con el fútbol y que hace que nos guste tanto es que es capaz de generar sentimientos de alegría, tristeza, euforia, desesperación, nerviosismo… y la sensación de felicidad máxima cuando nuestro equipo gana, tal y como si hubiésemos sido nosotros mismos los que hubiéramos marcado el gol de la victoria.
El fútbol nos ayuda también a empatizar y a empezar conversaciones con personas que no conocemos y con las que podemos llegar a trabar una buena amistad, pues es fácil llegar a algún lugar y poder encontrar a alguien con quien conversar alrededor de este tema.
El fútbol tiene también carácter terapéutico, ayuda a las personas a evadirse y soñar con algo, darle algo de esperanza en un mundo que, en demasiadas ocasiones, es demasiado gris.
Pero como decíamos, este artículo no solo va dirigido para aquellos que disfrutan del fútbol, sino para que no sienten esta afición, pues no solo entenderán mejor a sus compatriotas aficionados, sino que para ellos también hemos encontrado un beneficio; poder salir tranquilamente a pasear por las calles desiertas mientras todos los aficionados se concentran alrededor de una pantalla. Puedes aprovechar para hacer todo aquello que no haces por miedo a las multitudes o a las temidas colas.