Tal como su nombre lo indica, los batidos sustitutivos se utilizan para sustituir una comida. Este método resulta bastante popular entre las personas que buscan bajar de peso de forma rápida, pues permite una reducción de la ingesta calórica sin la necesidad de sacrificar la cantidad de nutrientes que ingresan al organismo.
Contenidos
¿Qué son los batidos sustitutivos?
Los batidos sustitutivos son bebidas que reemplazan una comida, por lo general, el desayuno o la cena. Son mezclas que consiguen ofrecer al organismo los nutrientes que necesita en sustitución a los que recibiría por la ingesta normal de un plato de alimentos. Existen marcas de productos populares como Herbalife, que poseen batidos nutricionales con aporte calórico controlado.
En internet es fácil encontrar diversas opiniones sobre Herbalife y conocer más en profundidad estos productos, así como los beneficios que pudieran aportar. Por lo general, los batidos sustitutivos incorporan ingredientes como proteínas, antioxidantes, fibra alimentaria, vitaminas, minerales y aminoácidos que son indispensables para el buen funcionamiento del organismo.
¿Cuándo y cómo tomar batidos sustitutivos?
La forma correcta de hacerlos parte de nuestra rutina es utilizándolos para la sustitución del desayuno o la cena. Son bebidas fáciles de preparar y, por un general, con un sabor delicioso, que resultan ideales cuando se dispone de poco tiempo para preparar alimentos más complejos. Por lo general, los batidos sustitutivos se etiquetan como bebidas RTD (Ready to drink).
Si tu plan es adelgazar, pues te encuentras en una dieta de calorías reducidas, sería posible utilizarlos para sustituir una o dos comidas principales, siempre en compañía de una dieta saludable, variada y rica en nutrientes, complementando con una rutina de ejercicio físico en intensidad moderada. Lo mejor sería consultar a un nutricionista sobre la conveniencia en cada caso.
Beneficios de los batidos sustitutivos
Del uso de batidos sustitutivos derivarían los siguientes beneficios:
Contienen todos los nutrientes que el organismo necesita
Los batidos que reemplazan comidas principales han sido diseñados para funcionar como una comida completa, por lo cual contienen todos los nutrientes, vitaminas y minerales que estarían presentes en el plato de comida de una merienda, cena o desayuno. Además, se fortifican con fibras, proteínas y vitaminas que garantizan el aporte de nutrientes con un conteo calórico bajo.
Poseen un alto contenido de proteínas
Durante una dieta destinada a la quema de grasa y pérdida de peso, deberíamos dar preferencia al consumo de alimentos proteicos, bajos en carbohidratos y con pocas calorías. Esto es lo que ofrecen los batidos sustitutivos, permitiendo aumentar la ingesta de proteínas y mantener el déficit calórico sin mayores inconvenientes.
Reducen la ansiedad por el azúcar
Los batidos sustitutivos tienen la cualidad de ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, por lo que serán menos frecuentes los episodios de ansiedad, haciendo que nuestro apetito se mantenga bajo control con mayor facilidad. De esta forma, reducen el riesgo de terminar tomando aperitivos innecesarios que alteren una dieta para perder peso.
Incentivan la pérdida de peso
Como resultado de reducir las raciones de carbohidratos, grasas y azúcares ingeridos, además de mantener un déficit calórico controlado, sustituir una comida con un batido sustitutivo consigue acelerar el proceso de pérdida de peso. Los objetivos planteados se logran de una forma relativamente rápida, buscando mantener la protección del tejido muscular existente.