Mantener el dinero inactivo, sin ningún tipo de movimientos, no es lo más recomendable. Algunos piensan que esta es la manera más segura de resguardar el capital. Sin embargo, la realidad es que tener depositado el dinero en un banco, supone también un riesgo. Hay muchos factores que pueden afectar el patrimonio. La devaluación es tan solo de uno de ellos.
Por otra parte, innumerables expertos coinciden en que el capital debe estar en constante movimiento para generar ganancias. Claro está, realizar inversiones totalmente seguras es una utopía. Por una u otra razón, los riesgos siempre están presentes.
Qué se puede hacer entonces
Lo cierto es que un factor de riesgo se minimiza estudiando con anticipación los diferentes mecanismos que existen para invertir capital. Pese a esto, puede que aún tengas dudas y te preguntes: Dónde invertir mi dinero. En todo caso, lo mejor es contar con un asesor que pueda ayudarte a diversificar dinero para inversiones y, sobre todo, planificar estrategias que te permitan obtener los mejores dividendos con mínimas pérdidas.
Gracias a Internet hay distintas opciones disponibles. No se trata sólo de productos financieros tradicionales, sino también de muchos otros que han sabido aprovechar el alcance de la red. De hecho, invertir capital desde la comodidad del hogar es posible en unos cuantos clics. Y no solo eso. Las aplicaciones móviles también facilitan que los inversionistas realicen movimientos financieros de forma fácil y segura. Con esto presente, aquí algunas modalidades de inversión que valen la pena probar:
- Crowdfunding. Este tipo de financiación está extendiéndose con rapidez, aunque se inició hace algunas décadas. Básicamente se fundamenta en un proyecto, en muchos casos de carácter social, en la cual se solicita un donativo a través de una plataforma. El atractivo de este modelo de inversión es que se puede obtener ganancias a un interés fijo con el retorno del capital. Es cierto que las ganancias son mínimas, pero haber ayudado a que un proyecto de este tipo se ejecute correctamente, es gratificante. Debido al éxito de este mecanismo de financiación, se ha desarrollado el crowdinvesting o la crowdonation.
- Microcréditos. Es un modelo financiero que se ha vuelto popular debido a que permite resolver imprevistos de dinero a aquellas personas que necesitan costear una compra o realizar un determinado pago. Como las cantidades que se mueven son bajas y el tiempo de devolución es corto, las ganancias son más rápidas y el riesgo menor, salvo aquellas inversiones que financian diferentes proyectos. Por supuesto, mientras más préstamos se realicen, mayor será la ganancia obtenida por los intereses aplicados. Siempre hay que saber escoger con habilidad el proyecto que se quiere financiar, para que el capital invertido pueda retornar con el correspondiente dividendo.
- Bonos. Esta inversión, en pocas palabras, lo que permite es obtener ganancias de los intereses que se reciben por el capital invertido en una determinada deuda, ya sea empresarial o gubernamental. Los intereses están calculados con base en el tiempo que dura la financiación. Una ventaja es que el tiempo de duración de la deuda y la cantidad que se obtiene se fijan anticipadamente. Otra es que no se requiere ser un experto o tener formación financiera para negociar. El porcentaje de pérdidas es muy mínimo. Si bien se deben considerar factores como la inflación y el interés aplicado.
- Acciones. Consiste en la compra de títulos valores a un precio en particular. El objetivo de este instrumento es financiar determinados proyectos o deudas. Se le conoce con el nombre de acciones. El tenedor adquiere ciertos derechos sobre la empresa, dependiendo de la cantidad de títulos que posea. Las ganancias de esta operación se obtienen cuando las acciones compradas son vendidas a futuro a un precio superior. Sin embargo, el riesgo es elevado debido a las fluctuaciones del mercado y a otras situaciones difíciles de prever. Los importantes beneficios que ofrecen las hacen muy atractivas, por lo que conviene tener asesoría especializada antes de emprender este tipo de inversión.
- Mercado bursátil. Es una de las oportunidades de inversión de mayor tradición. Quien realiza la oferta y el demandante, formalizan sus operaciones de forma directa gracias al mercado bursátil. Algo que aporta tranquilidad es que la bolsa no sólo aporta liquidez, sino también fija los precios en función del mercado de valores. Se necesita experiencia y conocimiento en el área para minimizar las posibles pérdidas.
Estas son tan solo algunas de las muchas oportunidades que existen para invertir el dinero. Pero no son las únicas. También se puede negociar en planes de pensiones, depósitos a plazo fijos, renta fija o variable, trading, entre otros. Siempre es importante, evaluar muy bien las diferentes opciones que ya se han mencionado o cualquier otra, si desea contrarrestar los riesgos que se pueden presentar. Este es un hecho que no se puede dar por sentado.
El éxito de todas estas operaciones depende de muchos factores que conocen muy bien los expertos del sector. Nunca está de más asesorarse con quienes conocen el movimiento del mercado, las oportunidades de negocios y, más importante aún, si saben rentabilizar las ganancias con mínimas pérdidas.