Si tienes objetos de oro, como por ejemplo joyas, es posible que te interese venderlos. El oro es un metal utilizado desde hace siglos como un refugio de valor, protegiendo el patrimonio de las personas frente a las crisis económicas, escenarios de inflación y más. Esto es posible por su capacidad de conservar e incrementar su valor con el paso de los años, de ahí que también se considere como un activo de inversión.
Si adquiriste algún objeto de oro en el pasado, es probable que hoy en día tengas el deseo de vender alguna pieza para ganar un poco de liquidez y solventar algunos gastos. O simplemente quieras deshacerte de algunas joyas viejas. Si este es el caso, te puede resultar interesante continuar leyendo.
Contenidos
¿Cómo vender oro en Barcelona?
El mercado de la compra-venta de oro cambia constantemente con el paso del tiempo, principalmente debido a diversos factores como los sucesos geopolíticos y el comportamiento de la bolsa de valores. Dado el elevado precio del oro, las personas que no cuentan con los conocimientos suficientes en el tema pueden terminar recibiendo menos dinero del que deberían por sus piezas de este metal precioso.
Para evitar ese y otros inconvenientes, existen tres pautas esenciales que todas las personas interesadas en acudir a una tienda de compro oro en Barcelona deberían dominar.
Investigar cuidadosamente el mercado
Evitar crearse falsas expectativas y consultar previamente a través de internet el precio del gramo de oro en la actualidad es, sin duda, una buena idea, así como también consultar el registro histórico del precio de compra y venta. El valor internacional del gramo de oro representa un excelente punto de referencia para conocer el precio al que se puede aspirar.
Conocer bien tu pieza de oro
Las joyas suelen tener un gran valor emocional, pero a nivel del mercado joyero, este valor no significa un mayor precio. El valor de una pieza de joyería se relaciona con el artesano o joyero responsable de su creación y el grado de pureza del material.
Efectuar una tasación
Sin duda, la mejor forma de asegurarse de estar obteniendo el precio justo por tus piezas de oro, es realizando una tasación independiente.
En la ciudad de Barcelona existen varias opciones disponibles en el mercado para realizar una tasación independiente. Existen empresas con décadas de trayectoria en la compra-venta de oro, plata y otros materiales que pueden asesorarte antes de finalizar una venta. Lo ideal sería optar por varias opciones para comparar las tasaciones recibidas y tener en cuenta los precios de compra-venta actualizados a diario.
Para vender oro de forma legal es necesario seguir algunos sencillos pasos:
- Se realiza una prueba sobre la pieza de oro que deseas vender.
- Se obtiene una tasación profesional, por parte de un tasador acreditado.
- Se establece el peso de la pieza y se registra la información en un contrato para proceder a la estimación exacta.
- Se completa el formulario ‘Declaración del vendedor’ o un contrato de compraventa.
- Se realiza el pago en metálico o por transferencia bancaria inmediata.