Las principales operadoras de comunicaciones vienen ofreciendo amplios paquetes de entretenimiento que incluyen la retrasmisión de los principales eventos deportivos al contratar sus servicios. Bien es cierto que la oferta de estas compañías es extensa y variada, ofreciendo multitud de disciplinas, que van desde el fútbol al motociclismo, pasando por el baloncesto, el béisbol, la Fórmula Uno, el atletismo o el golf. Sin embargo, lo hacen a precios bastante elevados que pueden repercutir negativamente en las haciendas familiares si no tenemos un nivel de ingreso considerable.
Por suerte, el nuevo paradigma televisión ha permitido que, además de estas opciones, aparezcan nuevas alternativas con precios más ajustados en los que los usuarios solo pagan por el contenido que realmente les interesa. Estas plataformas brindan una oferta más personalizada y enfocada a los gustos concretos del usuario, en vez de un conjunto enorme de canales que muchas veces incluye contenido con el cual no somos afines. Es cierto que países como Estados Unidos tienen una oferta más amplia de este tipo de plataformas que España, pero lo cierto es que poco a poco se están filtrando más y más alternativas que amplían el espectro en el que se pueden mover los espectadores.
Comencemos por las primeras. ¿Qué ofrecen las grandes operadoras? La palma en cuanto a amplitud de oferta se la lleva Movistar, que ofrece las grandes competiciones del futbol español: Liga, Liga Smart Bank y Champions League. Además, cuenta con Wimbledon y todos los Master 1000 de tenis, un partido de la NBA, la Liga Endesa de baloncesto, balonmano, rugby y golf (esto último por 10 euros al mes). Por si fuera poco, tiene también motor: La Fórmula Uno al completo por 7 euros al mes. Esta opción, como vemos, es de lo más amplia, pero tiene un precio elevado, sobre todo si contratamos los paquetes que contienen las ofertas futbolísticas (65 y 85€ al mes según el caso).
Vodafone, por su parte ha decidido centrarse en los amantes de deportes alternativos y de deportes de riesgo y aventura, y cuenta con las principales competiciones de tenis, de ciclismo, campeonatos de rally, de skate, de surf… Además, ofrece la programación de Eurosport y de otros canales deportivos como Extreme Sports, Fight Sports, Barsa TV entre otros. Una oferta algo más modesta a un precio también modesto.
En cuanto a Orange, también apuesta por el futbol como principal elemento de atracción. Sus precios no son bajos, pero son algo más moderados que en el caso de Movistar. Cuenta con el paquete LaLiga, con el que los usuarios podrán ver tanto La Liga Santander como La Liga SmartBank. El paquete Champions, por su parte, ofrece la UEFA, la Europa League y otras ligas europeas. Y el paquete TV Total, que por 24,95 €/mes, incluye todo el fútbol (Liga y Champions)—además de cine y series.
Pero como decimos, esto no es todo, hay más vida tras estas grandes compañías. Una de las opciones más competitivas del mercado actualmente es DAZN, muy popular en Alemania, que cuenta con una de las parrillas de contenidos deportivos más amplias. Esta plataforma ha apostado fuerte por los deportes de motor y cuenta con todo el motociclismo (Moto GP, Moto 2 y Moto 3). Además, brinda varias opciones de fútbol internacional como la FA Cup o la Coppa Italia, y ofrece la fase de clasificación para el próximo mundial FIBA. Incorpora también todo el contenido de Eurosport HD1 y Eurosport HD2 (los Grand Slams de tenis, el ciclismo, el Dakar, la Fórmula E, las 24h Le Mans…), y otras grandes competiciones deportivas como la CONMEBOL Libertadores, el WTA, el mundial de rallies, boxeo y la UFC. El precio es bastante razonable, 9,99€ al mes, cancelable cuando se quiera, o 99,99€ al año. Una oferta a tener muy en cuenta.
Otra plataforma de deporte en streaming que tiene una oferta atractiva es OpenSport. Entre las competiciones deportivas que ofrece podemos encontrar disciplinas como la vela, el motor (formula E, formula 2.0 y otros), el boxeo o el futbol (ofrece la Liga 123). Su plan asciende a 7,99€ al mes, todo se ofrece en la misma plataforma, está disponible para todo tipo de dispositivos y tampoco tiene permanencia.
Por último, cabe mencionar que hay otras alternativas disponibles en otros países, como Sling TV, Now TV o ViaPlay, que aún no están disponibles en España. Hasta que decidan incorporarse al mercado español, por tanto, los principales proveedores de competiciones y eventos deportivos seguirán siendo los mencionados anteriormente. Seas amante del deporte que seas, ¡seguro que alguno te encaja!