Es bien sabido que el descanso adecuado tiene múltiples beneficios para la salud de las personas, por algo es una necesidad biológica de nuestro organismo. Pero existe un beneficio poco explorado de una buena noche de sueño, y es que capacidad de ayudarnos a controlar el peso.
¿Dieta del sueño? Varios estudios confirman que es posible mantener un peso saludable e incluso perder algunos kilos, simplemente durmiendo bien. Científicos de la Universidad de Michigan establecieron una relación directa entre el sueño y el metabolismo, afirmando que con dormir una hora extra cada día se podría perder hasta 7 kilos por año.
Contenidos
Un descanso adecuado no implica sedentarismo
No se trata de llevar una vida sedentaria, sino de dormir la cantidad horas correctas en función a nuestras necesidades diarias.
Lola García, experta en nutrición del centro Sha Wellness, indica que “Se ha vinculado un escaso periodo de descanso con un incremento del IMC (Índice de Masa Corporal) “, es decir, que la corta duración de los ciclos de sueño podría estar vinculada con el aumento de peso.
La cantidad de horas que una persona duerme tiene influencia sobre su metabolismo, principalmente porque mientras más horas permanezca despierta, más probabilidades de presentar ansiedad e ingerir alimentos se presentarán.
Además, el sueño afecta los niveles de algunas hormonas vinculadas con nuestro comportamiento alimentario. La grelina es una hormona que estimula el apetito y, ante la falta de sueño, los niveles de la misma aumentan y disminuye la leptina, que se encarga de enviar la señal de saciedad al cerebro.
Vemos entonces, la estrecha relación que existe entre las horas de sueño y el metabolismo humano.
Finalmente, cuando el cerebro es privado del sueño tiene una mayor dificultad para tomar decisiones correctas, alterando el sistema de recompensas e impulsándolo a buscar cosas que lo puedan hacer sentir mejor: comida, bebidas y alimentos dulces.
¿Cuáles son las recomendaciones para conseguir un descanso adecuado?
Establecida la relación entre las horas de sueño y el funcionamiento del metabolismo humano, podemos entender por qué se vuelve tan necesario asegurar un descanso diario que resulte óptimo.
No solo es importante la cantidad de horas de sueño, sino la calidad del mismo. Así, se vuelve indispensable disponer de un ambiente adecuado para el descanso.
Una habitación libre de ruidos incómodos y contar con un colchón con memoria que distribuya el peso del cuerpo correctamente, alivie la presión en puntos estratégicos y transfiera el movimiento para no despertar durante la noche es fundamental.
Pero el descanso adecuado que ayude a controlar el peso, va más allá de saber qué colchón comprar. Se trata de unir un conjunto de elementos que incluyen una dieta saludable, hidratación constante, ejercicio físico frecuente, evitar sustancias como la nicotina, cafeína y alcohol que alteran los ciclos del sueño, y establecer una rutina de descanso que implique dormir y despertar diariamente a la misma hora.