La economía española ha experimentado una recuperación equilibrada en los últimos años; sin embargo, en 2020 la crisis del COVID-19 hizo que el país experimente una recesión sin precedentes en la actividad económica; con la contracción más profunda entre los estados miembros de la Unión Europea. A pesar de que las medidas de contención aún vigentes llevaron a la economía en el primer semestre de 2021, se estima que el PIB español creció un 5,7% durante el año.
Contenidos
Economía actual de España y su avance
Muchas personas han usado como método de prevención préstamos rápidos para solventar problemas personales y en cierta medida esto es de mucha utilidad, ya que con la ayuda de un préstamo se puede ganar tiempo mientras se analiza la mejor forma de ganar dinero extra en tiempos difíciles.
La crisis provocó un aumento del desempleo en España. Los planes de trabajo a tiempo parcial existentes se han reforzado para hacer frente a la crisis, pero ésta también ha ampliado las desigualdades en el mercado laboral. Los jóvenes, la mano de obra menos cualificada y los trabajadores temporales se han visto especialmente afectados por la pandemia, sin embargo, con el avance del tiempo se espera que todo esto mejore.
El desempleo en España
La tasa de desempleo en España se situó en el 15,4% en 2021, pero se espera que baje al 13,9% en 2023. Sin embargo, sigue siendo una tasa elevada en comparación con otros países.
España sigue siendo un país con fuertes desigualdades: según datos del Instituto Nacional de Estadística de España, el 26,4% de la población estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2020, lo que dio un aumento de más de 620.000 personas en un año como consecuencia de la crisis.
Nuevos negocios y cómo se llevan a cabo
En el caso de los emprendedores, pedir un crédito siempre es una opción, ya que ayuda a adelantar tiempo y mejorar la gestión de trabajo, sin pasar por los errores que se presentan en el inicio de un proyecto cuando no se cuenta con suficiente capital.
Los negocios online también han llegado como recursos de valor para cubrir una parte del mercado que había decaído. Desde la llegada de la digitalización de proyectos todo es muy distinto.
Sabemos que el incremento del financiamiento online se ha hecho notar por muchos medios, esto sin duda hace que el mercado mejore en cuanto a proyecto con buena gestión que solo necesitan algo de ayuda para llegar a su punto más alto en el mercado.
Principales sectores económicos en españa
La agricultura es de los principales sectores económicos de España, ya que contribuye a cerca del 3,1% del PIB del país. El sector emplea al 4% de la población activa y alberga casi un millón de empresas agrícolas y ganaderas, que ocupan 30 millones de hectáreas de terreno. España es el principal productor de aceite de oliva y el tercer productor de vino mundial.
Sus principales cultivos son trigo, remolacha azucarera, cebada, tomates, aceitunas, cítricos, uvas y corcho. La ganadería también es sumamente importante, sobre todo la de cerdos y ganado vacuno. También es conocido como uno de los mayores productores de naranjas y fresas.
El sector industrial es uno de los principales sectores económicos, ya que representa el 20,4% del PIB y emplea a una quinta parte de la población activa. La industria manufacturera es la más importante, representando por sí sola cerca del 11% del PIB (Banco Mundial). El sector industrial está dominado por los textiles, el procesamiento industrial de alimentos, el hierro y el acero, la maquinaria marina y la ingeniería.
El sector terciario es el principal sector económico de España, aportando el 67,8% del PIB y empleando al 76% de la población activa. El sector turístico es fundamental para la economía del país, ya que es la principal fuente de ingresos de España (aunque su contribución al PIB cayó desde un nivel anterior al COVID del 12,4% en 2019, a solo el 5,5% en 2020 – INE), ya que el país es el segundo destino turístico más popular del mundo.